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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 21 de enero de 2016

El crimen nos ha abacorado!


Arte con sordina
Hay quienes afirman que, bajo regímenes opresivos o dictatoriales, los artistas suelen ser más prolífi cos que cuando viven en libertad. Que los abusos, miedos y carencias, son caldo de cultivo para desarrollar obras críticas que, aunque no se publiquen por razones obvias, pueden filtrarse clandestinamente o aguardan a la espera del clarín de libertad que les permitirá llegar a manos de los que deberán expresar gestos de recepción para los autores.

Otros sostienen que, bajo tales condiciones, las expresiones artísticas suelen caer en círculos viciosos y hasta en el panfleto, cosa no criticable (desde mi modesto punto de vista), dado que el hombre, no importa su estadio cultural o social, debe honrar el compromiso con su filosofía, principios o ideología.

Ahora bien: ¿Qué ocurre cuando los frenos no son autoría expresa del régimen gobernante, sino generados por la descomposición social? He visto que hoy, muchos artistas e intelectuales nacionales expresan temor de salir a las calles, influenciados por experiencias de terceros o familiares cercanos que narran asaltos y asesinatos en cualquier lugar de la geografía nacional. La delincuencia los ha arrinconado, marginado, limitado (tal a todos), salvo los que siguen arriesgando la vida con el solo hecho de salir a las calles. ¿Provocará esa condición una mejor producción artística? Tengo mis dudas. Miguel Houellebecq, el novelista francés, afirma: “Ninguna cultura del espíritu ha sido capaz de desarrollarse jamás en sociedades con un alto índice de delincuencia.

Simplemente, porque la seguridad física es la condición del pensamiento libre, y ninguna reflexión, ninguna poesía; ningún pensamiento mínimamente creativo ha logrado nacer nunca en un individuo que tenga que preocuparse de la supervivencia, que tenga que estar siempre en guardia”. La dictadura o la degeneración de la sociedad, obligan a “clandestinar” las trompetas, pero la descomposición les pone sordinas, impidiendo el flujo melódico en toda su intensidad. ¡El crimen nos ha abacorado!


Freddy Ortiz
De Variados Temas
Listín Diario

miércoles, 20 de enero de 2016

César Medina puso en evidencia a Lon y a Noticias SIN

Su excelencia, embajador plenipotenciario ante la República de Panamá, César Medina, quien reunió con el Presidente a un grupo de periodistas en la inauguración de su embajada en Ciudad Panamá, supuestamente estos comunicadores pasan a formar parte de la plataforma mediática del PLD. El Cuarto de Guerra Mediática.


Es muy boca suelta
Cuando la nación dominicana leyó los elogios que César Medina derramó sobre las figuras del estimado periodista Miguel Guerrero (Lon) y de Noticias SIN, las antenitas de vinil polidireccionales de los más aguzados se alteraron.

Miguel Guerrero es libre de irse políticamente con quien estime más conveniente, los mismo que Alicia Ortega y su esposo, Fernando Hasbún.

El problema ahora es de credibilidad, ni Alicia Ortega, ni Fernando Hasbún, ni Noticias SIN ni LON; tienen el peso en sus opiniones que tenían antes de el viaje de los "periodistas" con el Presidente a Panamá.

Que tengan suerte en su aventura junto a la cleptocracia gobernante.



Desde La República Dominicana

Y por ahí viene la encuesta Gallup - PLD


Van presos todos los implicados en la barbarie 2004 - 2016
La cleptocracia gobernante, la mafia corrupta que se apoderó del Estado dominicano en 2004 solo está calentando el brazo con sus "soportes" de manipulación mediática para continuar depredando a la nación, por ahí viene la encuesta Gallup - PLD a decirles a los criollos que Danilo Medina es la virgen de La Altagracia con bigotes y calva.

El señor Acevedo, con su cara de monaguillo de iglesia de pueblo fronterizo pedirá perdón por publicar que los ladrones que nos desgobiernan tienen un 60% y la oposición un 19.99%.

El guión es el mismo que en 2012 cuando estos bandidos publicadores de encuestas fueron el pie de amigo para justificar el robo de las elecciones a sus contrarios.

Estamos en 2016, van para fuera del gobierno y caerán presos todos los responsables de la fiesta de 12 años, realizada sobre el sufrimiento de todo un pueblo. Incluyendo a los manipuladores de opinión pública.




Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

La credibilidad en la encuesta MP Mark Penn de Bernardo Vega



Un espacio pagado del Gobierno, una publicidad como cualquier otra.




DLRD

De esto viven los cleptócratas de la cleptogracia gobernante





Samuel Priego
Diógenes y Boquechivo
Diario Libre

martes, 19 de enero de 2016

Carta Pastoral Iglesia Católica fustiga cleptocracia gobernante


Corrupción e inseguridad preocupan a la Iglesia Católica al igual que a la Iglesia Evangélica

"SEAN MISERICORDIOSOS COMO SU PADRE ES MISERICORDIOSO"
Muy queridos hermanos y hermanas en el Señor, nos dirigimos a ustedes sintonizando con el sentir de la Iglesia en el marco del año dedicado a la Misericordia por el Papa Francisco. El actual Pontífice nos presenta este año jubilar con las siguientes palabras: “Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener una mirada fija en la misericordia para poder ser nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por eso que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes”[1]. Esta Carta pastoral tiene como finalidad llevarles nuestro aliento y cercanía de pastores a todos aquellos hermanos que se sienten abandonados, rechazados, faltos de atención y acogida en nuestra sociedad dominicana. Dirigimos este mensaje a todas las personas de buena voluntad para hacerles la misma invitación que hiciera Jesús a sus discípulos en el Sermón del Monte: “Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6,36). Invitamos a todos a dar una mirada a la realidad que nos circunda bajo la óptica de la misericordia de Dios y responder a los males que la “desfiguran” con la aplicación de la “medicina” del amor compasivo y misericordioso del Padre. 2. ¿Qué entiende la Biblia por misericordia?

Las Sagradas Escrituras nos presentan la misericordia como uno de los atributos esenciales con que Dios más ha favorecido a su pueblo a lo largo de la historia salvífica. De hecho Dios se revela a Moisés como un “Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, rico amor y fidelidad” (Ex 34,6). La actitud de Dios-Padre ante la infidelidad del pueblo de Israel a su alianza es ser paciente y compasivo, perdonándolo y acogiéndolo con infinito amor y ternura, dándole la oportunidad de convertirse y regenerarse de sus faltas.

El término misericordia viene de dos palabras latinas miserere que significa pobre y cor-cordis que significa corazón. Una persona misericordiosa es aquella que tiene un corazón sencillo y humilde que puede compadecerse de los demás.

El Antiguo Testamento usa dos términos para hablar de misericordia: rehamîm que describe el apego de una persona hacia otra, como el amor de entraña que siente una madre por su hijo y hesed que significa firmeza, fidelidad, decisión. La Biblia traduce estas dos palabras de diferentes formas como: misericordia, amor, ternura, piedad, comprensión, clemencia, bondad.

El pueblo de Israel hizo experiencia de este amor misericordioso de Dios en Egipto, cuando suscitó a Moisés para librarlo del yugo opresor: “He visto la opresión de mi pueblo, he oído sus quejas, me he fijado en sus sufrimientos” (Ex 3,7).

Israel no pudo mantener este pacto de fidelidad a la Alianza y la rompió varias veces, sin que ello fuera causa para que Dios se olvidara de su promesa. Siempre tuvo compasión de su pueblo. El mejor ejemplo se da con la misericordia que tuvo con David, a quien quiso y perdonó con infinita misericordia, después que éste se arrepintió de sus graves pecados (cf. 2 Sam 11?12,13a). Dios mantiene siempre su fidelidad hasta el punto que envía a su propio Hijo para sellar con su pueblo la Nueva y definitiva Alianza.

En los Evangelios abundan los ejemplos en los que Jesús en sus encuentros con los pecadores les anuncia la verdad, remedia sus males, pero siempre con el mandato de no volver a pecar. Así ocurrió con Zaqueo (Lc 19,1-10); con la mujer adúltera (Jn 8,1-11) y la mujer samaritana (Jn 4,5-29).

Observando por ejemplo el Evangelio de Lucas nos damos cuenta que la misericordia de Jesús se expresa en obras concretas. El samaritano muestra su compasión acercándose y vendando las heridas del hombre que había sido agredido por los bandidos. Asume el problema del desdichado haciéndolo suyo, olvidándose de sus propios planes. Distinta fue la actitud del sacerdote y el escriba que, apoyados en sus propias leyes, podían dar múltiples razones para justificar su indiferencia. Esta parábola (Lc 10,30-37) y las que aparecen en Lucas 15, evidencian que la misericordia no deja las cosas como estaban: saca de la miseria y del pecado.

La misericordia no equivale a la aprobación del mal. Como nos recordará san Juan Pablo II: “El significado verdadero y propio de la misericordia en el mundo no consiste únicamente en la mirada, aunque sea la más penetrante y compasiva, dirigida al mal moral, físico o material: la misericordia se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre”[2]. Debemos combatir el mal a fuerza de bien como dice san Pablo (Rm 12,21), pues una cosa es juzgar al pecador y otra rechazar su pecado.

La misericordia no se riñe con las leyes, sino que regenera lo que la justicia no está en condiciones de lograr por sí misma. Es decir que “…la estructura fundamental de la justicia penetra siempre en el campo de la misericordia. Esta, sin embargo, tiene la fuerza de conferir a la justicia un contenido nuevo que se expresa de la manera más sencilla y plena en el perdón”[3].

En la Bula de convocatoria de este año jubilar, el Papa Francisco dice que “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre”[4], con lo que nos marca el camino y el paradigma para conocer y explicitar los contenidos de la misericordia: Cristo es el camino y sus obras son el contenido y el método de la misericordia.

3. La misericordia en las enseñanzas del Papa Francisco

No podemos referirnos a este tema dejando de lado el pensamiento del Papa Francisco sobre el mismo. Este ha sido, sin lugar a dudas, uno de los temas claves de las enseñanzas del Papa Francisco desde los inicios de su pontificado. El Santo Padre ha aprovechado todos los escenarios para invitar a encarnar esta virtud en los diversos ámbitos de la vida, no limitándose sólo al plano espiritual o pastoral, sino también en el aspecto social, familiar, económico, cultural y político. Su insistencia es que todas las realidades sean iluminadas bajo la luz del rostro misericordioso de Dios.

El Papa Francisco nos invita a todos a vivir bajo el dinamismo de la misericordia: a los sacerdotes en el confesionario y en las más diversas actividades pastorales, a los padres de familia, a los jefes de Estado, a las familias religiosas, a los profesionales, en fin, a todos los hijos de Dios.

La centralidad de la misericordia en el ser y el quehacer de la Iglesia ha sido expresado por él de diferentes maneras. Sus expresiones, en las catequesis de las Audiencias generales semanales, en el rezo del Ángelus dominical, en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, en sus homilías y en todas sus enseñanzas, nos ponen en perfecta sintonía con la fuerza y la originalidad de su pensamiento sobre la misericordia.

El actual Sucesor de Pedro ha dicho que la misericordia es el bálsamo amoroso de Dios para con los pecadores, los pobres, los amenazados y marginados de la sociedad y nos recuerda que “la misericordia es el corazón de Dios. Por ello debe ser también el corazón de todos los que se reconocen miembros de la única gran familia de sus hijos; un corazón que bate fuerte allí donde la dignidad humana —reflejo del rostro de Dios en sus creaturas— esté en juego. Jesús nos advierte: el amor a los demás […] es la medida con la que Dios juzgará nuestras acciones. De esto depende nuestro destino eterno”[5].

El Papa hace un insistente llamado a los sacerdotes invitándolos a humanizar el sacramento de la reconciliación, por constatar que algunos sacerdotes dejan de lado el mandamiento del amor compasivo y misericordioso de Dios. También ha exhortado repetidamente a los sacerdotes a “ser misericordiosos en el confesionario” indicando que “uno podrá ser un buen hombre o una buena mujer, pero si no sabe perdonar no es cristiano”.

4. Realidades de nuestra sociedad que claman misericordia

Las parábolas del juicio final (cf. Mt 25,31-46) y del “padre misericordioso”[6], (Lc 15, 11-32) son una invitación directa de Jesús a responder, desde el amor, a las situaciones límites que marginan a los seres humanos. En el relato de estas parábolas, Jesús pide dar de comer al hambriento, dar techo a los sin techo, vestir al desnudo, acoger al forastero, visitar a los enfermos y a los presos, perdonar y acoger al hermano que se ha equivocado.

El cristiano no puede estar despistado del horizonte del Evangelio, distraído con los “fuegos artificiales” de la mundanidad. Por eso, nuestro horizonte debe ser el de pensar, vivir y actuar como Jesús, compasivo y misericordioso ante los reclamos de nuestro pueblo.

A. Constataciones

Vemos esperanzados que el nuestro es un pueblo creyente, alegre, generoso, acogedor, solidario, capaz de generar cualquier iniciativa de ayuda solidaria al prójimo, con una estructura humana y espiritual idónea para hacer el bien y vivir la misericordia.

Pero también constatamos que vivimos en un mundo traspasado por la miseria, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la desatención a los más pobres, la injusticia, donde crece la insensibilidad y aumenta “la amenaza de la globalización de la indiferencia”[7]. Es oportuno recordar que “en el plano individual y comunitario, la indiferencia ante el prójimo, hija de la indiferencia ante Dios, asume el aspecto de inercia y despreocupación, que alimenta el persistir de situaciones de injusticia y grave desequilibrio social, los cuales, a su vez, pueden conducir a conflictos o, en todo caso, generar un clima de insatisfacción que corre el riesgo de terminar, antes o después, en violencia e inseguridad”[8] frente a los hermanos que viven desamparados. Con frecuencia encontramos gestos de inmisericordia en nuestra sociedad dominicana, por ejemplo, personas insensibles con hermanos accidentados, que en vez de socorrerlos, los despojan de todas sus pertenencias. Curiosamente constatamos todavía que estamos interactuando con los mismos tipos de personas excluidas o necesitadas a los que Jesús hizo referencia en la parábola del juicio final.

Percibimos que vivimos en una época fuertemente condicionada por las políticas del mercado, donde todo es medido y valorado según la utilidad y la rentabilidad, también las personas. Estas, en términos de mercado, valen lo que producen y valen en cuanto son útiles. Esta concepción mercantilista privilegia el hacer, la utilidad y la apariencia sobre el ser. El Papa ha hablado de la “cultura del descarte” haciendo alusión a este vergonzoso fenómeno social. Los “descartados, los que no cuentan” esperan algún gesto de misericordia de nosotros los cristianos.

Vemos con preocupación cómo la corrupción priva a la población de recursos económicos que deberían ser destinados para satisfacer sus necesidades básicas: educación, vivienda, alimentación, salud, seguridad, justicia, salarios dignos[9]. Otro gesto de inmisericordia, que va en detrimento del desarrollo, es el cobro de “peajes” a los inversionistas, que en vez de estimulárseles se les ahuyenta. La corrupción crea una escandalosa situación de inequidad y desigualdad social, ensanchando la brecha entre personas que se han hecho ricos como por arte de magia, sin otra justificación que haber pasado por el tren administrativo público y una gran mayoría de personas honestas que apenas logran sobrevivir con el esfuerzo de toda una vida de trabajo.

Lamentablemente la impunidad y la complicidad han sido los mejores aliados de los corruptos en los sistemas políticos en todo el mundo. La impunidad es la mejor manera de incentivar a los corruptos a apropiarse de los bienes del pueblo y al mismo tiempo una manera de mal educar a las nuevas generaciones. Los empobrecidos, víctimas del sistema corrupto, piden misericordia para que le sea devuelto lo que en justicia les pertenece para vivir con dignidad.

El incumplimiento de la ley: estamos en un país donde no faltan las leyes, pero no siempre son respetadas y aplicadas o se aplican a los ciudadanos de una manera muy selectiva. Un país donde a “todo se le quiere buscar la vuelta” con tal de evadir hacer lo correcto. Las víctimas de las injusticias claman por un trato más justo y misericordioso.

Estamos iniciando el 2016, un año de contienda electoral en el que se elegirán a los servidores públicos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Municipal, del país. Nos preguntamos qué podría aportar la virtud de la misericordia en este mundo tan particular.

Los candidatos en sus discursos de campaña hablan habitualmente de cercanía, de escuchar los reclamos del pueblo, de tener en cuenta las necesidades de los pobres, ser su “voz” en las entidades públicas que ocupen. Sin embargo, percibimos la devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política. La gente percibe que la política es un negocio de fácil enriquecimiento para unos pocos que logran escalar a puestos dirigenciales en el tren gubernamental, y no un ejercicio de servicio a la sociedad y al bien común. Los engañados por falsas promesas electorales claman misericordia.

La inseguridad ciudadana y criminalidad: es altamente preocupante el alto nivel de violencia que ha ido permeando todas las esferas sociales de nuestro país, desde la familia con los feminicidios, hasta los secuestros y el sicariato; segar la vida de un ser humano por un simple celular, hasta tener que soportar la vergüenza de presenciar la implicación en no pocos hechos delictivos de miembros de las mismas instituciones encargadas de garantizar el orden público y combatir la violencia, así como de la seguridad ciudadana y nacional. Las víctimas de la violencia, de la inseguridad ciudadana y la criminalidad claman misericordia.

Nos preocupa grandemente la violación del sagrado derecho a la vida desde sus inicios. La vida, ese don supremo de Dios, es amenazada desde el mismo seno materno así como también por el creciente clima de violencia. Las vidas indefensas también claman misericordia.

Nuestra madre tierra también clama misericordia ante las despiadadas agresiones sistemáticas de las mineras, la extracción de arena de los ríos y la deforestación de sus orillas, la reducción a cenizas por manos criminales de muchos de nuestros bosques, la tala indiscriminada de árboles en nuestras reservas naturales con fines comerciales, en fin, por la brutal depredación a que está siendo sometida la madre naturaleza en nuestro frágil ecosistema insular[10].

Acogemos el llamado sobre el tema migratorio que nos hiciera el Papa Francisco, en nuestra última visita Ad Límina, a tener una atención pastoral caritativa con todos los inmigrantes –en especial a los de la vecina República de Haití-, así como ayudarles a integrarse en la sociedad y darles nuestra acogida en la comunidad eclesial. También asumimos la exhortación a brindar nuestro apoyo “a las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos”[11].

B. Todo esto nos mueve a la siguiente reflexión:

El panorama que vivimos en la República Dominicana nos abre un horizonte propicio para la práctica de las obras de misericordia. Partiendo de nuestra realidad económica, socio-cultural, política y religiosa, estamos desafiados a dar respuestas a estas realidades desde el principio evangélico de la misericordia al estilo de Jesús de Nazaret.

Da la impresión de que nos hemos inmunizado frente a todos estos males que afectan a nuestra sociedad y al mundo, o que hemos ido perdiendo la capacidad de asombro y de reaccionar acorde con el Evangelio y los más elementales intereses del ser humano.

Estas deshonrosas situaciones nos interpelan y nos llevan a dar una respuesta esperanzadora desde el Evangelio de la misericordia. El Papa Francisco nos recordará que “Jesús nos enseña a ser misericordiosos como el Padre (cf. Lc 6,36). En la parábola del buen samaritano (cf. Lc 10,29-37) denuncia la omisión de ayuda frente a la urgente necesidad de los semejantes: «lo vio y pasó de largo» (cf. Lc 6,31.32). De la misma manera, mediante este ejemplo, invita a sus oyentes, y en particular a sus discípulos, a que aprendan a detenerse ante los sufrimientos de este mundo para aliviarlos, ante las heridas de los demás para curarlas, con los medios que tengan, comenzando por el propio tiempo, a pesar de tantas ocupaciones”[12]. Los gestos y acciones de Jesús misericordioso son el mejor estímulo para ejercitarnos en las obras de misericordia.

Las situaciones antes descritas apelan a nuestra sensibilidad ante el hermano que sufre, ante el “herido a la orilla del camino”, convirtiéndose así en una fuerte invitación de Dios para que respondamos con gestos concretos desde la misericordia y la compasión, testimoniando nuestra fe con gestos más que con hermosos discursos (cf. Santiago 2,14-26).

Nosotros, como Pastores, nos encontramos hoy frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo que afectan la vida social y eclesial desde el mismo seno de la familia. Estamos llamados, por lo tanto, a ir no solamente a las periferias geográficas, sino a las periferias existenciales… allí donde está el pecado, el dolor, la enfermedad, el rechazo, la violencia, el engaño y la inequidad que genera división y violencia. Como Iglesia estamos llamados a salir al encuentro de las personas que sufren estas situaciones con una renovada y esperanzadora mirada de misericordia.

Preguntémonos sinceramente ¿Cómo reaccionaría Jesús ante la realidad que vimos hoy en nuestra sociedad? ¿Cómo respondería ante estas situaciones? ¿Cómo manifestar la misericordia de Dios hoy entre nosotros? ¿Cuáles gestos concretos de misericordia realizar?

Los seguidores de Jesús estamos llamados a actuar como si el mismo Cristo compasivo y misericordioso estuviera en nuestro lugar, encontrando en Él la fuente viva de inspiración y la iluminación para responder a las “miserias” del prójimo lo más apegadamente posible al Evangelio. Para ser hombres y mujeres misericordiosos tenemos que dejarnos tocar primero por la misericordia del Padre, experimentando en carne propia lo que significa ser perdonado. Pues, difícilmente entenderemos y valoraremos lo que no sea asumido desde dentro por nosotros, es decir, lo que no haya sido procesado por nuestra experiencia. Es necesario abrirse a la misericordia de Dios entrando en un proceso de conversión personal.

5. Las Obras de misericordia

El Catecismo de la Iglesia Católica se refiere al tema de la misericordia de manera práctica, describiendo las maneras concretas de hacerla realidad en nuestra relación con el otro.

El Catecismo es inspirador y desafiante a la vez, porque busca traducir con gestos concretos y comprensibles (obras de misericordia), este atributo de Dios como una respuesta eficaz a las diversas necesidades humanas, sea en el orden espiritual o en el orden corporal. Nos habla de “las obras de misericordia”, entendiéndolas como “acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58,6-7; Hb 13,3).

A. Obras de misericordia corporales

a) Visitar a los enfermos

Abundan en nuestros hospitales enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por la lejanía con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. También en nuestros barrios y comunidades pobres, hay muchos enfermos que ni siquiera pueden ir a los hospitales y que sufren doblemente: por un lado, los dolores de sus males físicos y, por otro, la ausencia de alguien que les muestre afecto y les fortalezca en la fe. Es bueno dar dinero para los necesitados, pero qué bueno es también darnos nosotros mismos. Compartamos de nuestro tiempo con ellos y llevémosles una palabra de aliento, un rato de compañía a esos cristos sufrientes.

b) Dar de comer al hambriento

Es un mandato de Jesús compartir con el necesitado, nos lo dice muy claro en el Evangelio: “El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto “ (Lc 3,11). Ante la actitud insolidaria de los apóstoles, que quieren que despache a la multitud hambrienta, después de escuchar sus enseñanzas, Jesús les manda: “Denles de comer ustedes mismos” (Lc 9,13; cf. Jn 6,1-13). Con esto nos enseña también a nosotros a no ser indiferentes ante las necesidades de los demás. El Papa Benedicto XVI nos recordaba que dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia que responde a las enseñanzas del Señor Jesús[13]. Al compartir nuestro pan, no sólo le quitamos el hambre a nuestro hermano necesitado, sino que le mostramos el amor de Dios.

c) Dar de beber al sediento

Con cuánto gusto nos bebemos un vaso de agua fresca después de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. Pensemos en muchos hermanos nuestros que se enferman porque tienen que calmar su sed con agua contaminada. Hay también muchas personas en nuestros barrios que tienen que comprarla para su aseo diario mientras muchos la desperdician. El Papa Francisco advertía que “privar a los pobres del acceso al agua significa negar el derecho a la vida fundamentado en su inalienable dignidad”[14].

d) Acoger al forastero

Por la acogida al forastero seremos reconocidos en el momento del juicio final, así como por las demás obras de misericordia (Mt 25,35). Existen muchos inmigrantes que esperan nuestra ayuda para poder vivir dignamente junto a su familia, ayuda que debe hacerse presente en toda forma y en todo momento. Como cristianos debemos mostrar el rostro misericordioso de Jesús, poniendo en práctica el amor cristiano por encima de cualquier otra ley.

e) Vestir al desnudo

Es cierto que hoy día hay abundancia de vestidos, pero no todos tenemos las mismas facilidades de obtenerlos. A menudo nos encontramos con hermanos escasos de vestidos. Ayudémosles y seamos solidarios y démosles la posibilidad de tener vestidura limpia y respetable, que les permita reencontrar al Señor en la bondad de los demás.

f) Visitar a los encarcelados

La carta a los Hebreos nos señala en forma de mandato el cumplimiento de esta obra de misericordia: “Acuérdense de los presos, como si ustedes estuvieran presos con ellos” (Hb 13,3). La Iglesia nos llama a llevarles, no sólo cosas materiales, sino el cariño de toda la comunidad y el aliento de Jesús a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebaño del Único Pastor. Y pueda oírse de nuevo el cumplimiento de la profecía: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,18-21; cf. Is 61,1s).

g) Enterrar a los muertos

Sepultar a los muertos no significa que los olvidemos, por el contrario, esta obra de misericordia corporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Es un acto de misericordia mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron templo del Espíritu Santo, y que resucitará al final de los tiempos. Como bien enseña el Catecismo de la Iglesia: “En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús”[15].

B. Obras de misericordia espirituales

a) Enseñar al que no sabe

Es un acto de mucha misericordia y solidaridad enseñar a los demás. Pensemos de todo lo que se priva el que no sabe leer y escribir. Con el plan “Quisqueya Aprende Contigo” fueron muchas las personas alfabetizadas. Ojalá se pueda continuar con este proyecto hasta el final. Además, hay que seguir facilitando y ayudando a los ya alfabetizados a que sigan creciendo y desarrollándose en todo tipo de conocimiento y cultura.

b) Dar buen consejo al que lo necesita

Hay muchas personas que comenten graves errores, porque no tienen a alguien de confianza que les ayude a encontrar nuevamente el camino del bien. Para dar un buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados. Dado que aconsejar es un don del Espíritu, debemos pedírselo a Dios para que con nuestras palabras y nuestras acciones, aconsejemos a los que lo necesitan.

c) Corregir al que yerra

Esta obra de misericordia se inspira en el texto de la corrección fraterna (Cf. Mt 18,15-17). Cuando un hermano nuestro peca o se equivoca, es nuestro deber llamarlo a corrección, pero siempre con caridad. De ese modo, evitamos los comentarios y malos entendidos que tantas veces provocan separación y conflictos en la comunidad.

d) Perdonar al que nos ofende

El acto más sublime del amor es el perdón. Pero ¡Qué difícil es perdonar! En los Evangelios vemos que Jesús enseñó con palabras a sus discípulos la importancia del perdón. La última lección la dio en la cruz, perdonando a sus propios verdugos. En la oración del Padrenuestro nos dice que para que seamos perdonados tenemos que perdonar primero a los que nos ofenden. No esperemos a que los que nos han ofendido vengan a pedirnos el perdón, hagámoslo siempre como nos lo enseña Jesús.

e) Consolar al triste

En el discurso de las Bienaventuranzas Jesús nos dice: “Dichosos los que lloran porque serán consolados” (Mt 5,5). Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos consuela. Pero se vale de nosotros para consolar a los demás. Somos consuelo para los tristes, no sólo cuando nos compadecemos, sino también, cuando evitamos ser causa de sus tristezas. Que podamos compartir “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”[16].

f) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y difícil ver la viga en el nuestro. La paciencia frente a los defectos de nuestros hermanos nos hace madurar y crecer y puede ser el mejor camino de ayudarles a su superación. Quien reconoce sus defectos y limitaciones puede ser más fácilmente tolerante con los demás.

6. CONCLUSIÓN

Como pastores, expresamos nuestra preocupación y nuestro apoyo a los hermanos más necesitados de nuestras comunidades cristianas, sintiéndonos muy cercanos a sus reclamos.

Estamos muy de acuerdo con san Ireneo de Lyon cuando afirma: “La gloria de Dios es que el hombre viva” y, agregamos, que viva con la dignidad que otorga el amor misericordioso de Dios.

Nos parece oportuno y edificante recordar que “la Iglesia proclama la verdad de la misericordia de Dios, revelada en Cristo crucificado y resucitado, y la profesa de varios modos. Además, trata de practicar la misericordia para con los hombres a través de los hombres, viendo en ello una condición indispensable de la solicitud por un mundo mejor y « más humano », hoy y mañana. Sin embargo, en ningún momento y en ningún período histórico —especialmente en una época tan crítica como la nuestra—la Iglesia puede olvidar la oración que es un grito a la misericordia de Dios ante las múltiples formas de mal que pesan sobre la humanidad y la amenazan. Precisamente éste es el fundamental derecho-deber de la Iglesia en Jesucristo: es el derecho-deber de la Iglesia para con Dios y para con los hombres”[17].

Nos dice también el san Juan Pablo II: “La auténtica misericordia es por decirlo así la fuente más profunda de la justicia. […] La misericordia auténticamente cristiana es también, en cierto sentido, la más perfecta encarnación de la «igualdad» entre los hombres y por consiguiente también la encarnación más perfecta de la justicia, en cuanto también ésta, dentro de su ámbito, mira al mismo resultado”[18].

Nuestro deseo, en consonancia con el Papa Francisco, es que “la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como Palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor: Que nunca se canse de ofrecer misericordia y será siempre paciente en el confortar y perdonar[19].

Con el Papa, invitamos a todo el pueblo de Dios a ejercitarse en la sagrada práctica de la misericordia, cada cual desde el lugar y la situación que le está tocando vivir. Que nadie se sienta excluido de esta responsabilidad. El llamado es para todos sin excepción. El ejercicio es una tarea de todos que hace mucho bien a los hermanos.

Por último, con san Juan Pablo II “supliquemos por intercesión de Aquella que no cesa de proclamar «la misericordia de generación en generación», y también de aquellos en quienes se han cumplido hasta el final las palabras del sermón de la montaña: «Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia»”[20] .

Que nuestra Señora de La Altagracia, Madre de Misericordia, proteja al pueblo dominicano y le conduzca por los caminos de su Hijo, rostro misericordioso del Padre. Y que Dios Padre misericordioso nos conceda la gracia de soportarnos mutuamente, perdonarnos y de ser misericordiosos como nuestro Padre-Dios es misericordioso (cf. Lc 6, 36).

¡Dios les guarde y bendiga a todos!


Conferencia del Espicopado

Muere Hamlet Hermann


A los 81 años
Este martes 19 de enero falleció de un infarto al corazón el exguerrillero Hamlet Hermann.
Ingeniero de profesión, había nacido el 5 de octubre de 1934.
Fue el primer director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), en el primer gobierno de Leonel Fernández.

- Compañero de guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó, a quien vio morir en su aventura.

- Estuvo casado con Socorro Castellanos.

- Se distinguió como escritor, articulista y columnista de varios diarios dominicanos.

- Fue catedrático en la UASD durante veinte años.


Este blog expresa sus más sentidas condolencias a sus deudos.


DLRD
Foto: Acento

Encuesta SIN-Mark Penn: Marino Zapete estaba en lo cierto


El viaje a Panamá
Marino Zapete continúa siendo uno de los periodistas más creíbles de la República Dominicana.
Los resultados del viaje a Panamá de varios periodistas que se suponían creíbles junto al Presidente a lamerle usted sabe el qué al jefe del Cuarto de Guerra Mediática de la cleptocracia gobernante están dando resultados. Esta es la encuesta de Alicia Ortega y de Fernando Hasbún, su esposo.

La suerte es que ya sabemos lo que hay, y de credibilidad ...nananina.

¡E' pa' fuera que van!



Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Gobierno roba a dominicanos en energía eléctrica y combustibles


Descaradamente
El domingo pasado el megamultimillonario (según su declaración jurada de bienes) ministro de Industria y Comercio aseguró que aunque algún país nos regalara la gasolina, el galón de gasolina costaría 99 pesos. Esto, según el cleptócrata peledeístas, porque las leyes con impuestos que tienen los combustibles son para pagar la deuda externa. Lo que no dijo el megamultimillonario (según su declaración jurada de bienes), es que esa maldita deuda externa se la han robado su partido y asociados. Nosotros, el pueblo, pagamos los robos de la cleptocracia gobernante.

Hoy, el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces Batista, aseguró que el pueblo dominicano debe olvidarse por el momento de que esa institución aplicará rebajas en la tarifa para los clientes.


Este es un gobierno, al igual que los de Leonel Fernández, de ladrones, ladrones descarados.

La suerte es que para el 15 de mayo, día de las elecciones, faltan poco menos de cuatro meses, para sacar a estos sinvergüenzas del poder y meterlos presos a todos.



Juan Santos / Desde La República Dominicana

Un sinvergüenza amoral, eso es lo que es


Danilo Medina: ¿loco o sinvergüenza?
VIDEO
Hace unas semanas le inquirí a un funcionario palaciego sobre la apreciación que el presidente tenía de su propia gestión. Creí que me iba a hablar de inconformidades, decepciones y contrariedades, pero su respuesta me dejó fríamente aturdido. En tono sobrio me dijo: “El presidente está convencido de que hace el mejor gobierno del mundo”. “¡Danilo está loco!”, fue el grito mudo que como un eructo salió de mis adentros.

Me sentí más turbado de lo que esperaba. Advertí que el presidente entraba prematuramente al umbral de un trance delirante, esa propensión obsesiva que quiebra la conexión del que la padece con la realidad, creyendo como inequívocas percepciones falsas, engañosas o irracionales. A partir de esa plática empecé a explorar agudamente las contadas declaraciones del presidente para determinar si definían un patrón patológico consistente. Tuve suerte, porque, por razones muy circunstanciales, Medina, de tímida comunicación, ofreció, en los últimos días, juicios parcos pero reveladores de su febrilidad. El más desquiciado fue decir que “su gobierno ha sido el más honesto de la historia”. Este inaudito desvarío fue tan extravagante y bochornoso que tuvo que ser arreglado en versiones distintas por tres funcionarios del Gobierno.

Para nuestra desgracia, el presidente no está loco; su valoración nace de la amoralidad y no de la insanidad mental, condición que al menos lo inhabilitaría. Más que loco, el presidente es un sinvergüenza. Y para los que piensan demandarme o acosarme por esta opinión (que agradecería inmensamente), les anticipo en cuál acepción aplico contextualmente el término que invoco. Según el Diccionario de la lengua española, sinvergüenza es, entre otros significados: “el que obra o habla sin comedimiento o respeto y con descaro”. El presidente ha hablado y obrado de forma metódicamente descarada, tanto que no ha tenido consideración ni de su propio compromiso personal cuando repetidamente prometió no reelegirse, sin embargo, de manera alevosa y taimada, fraguó una reforma constitucional de microondas para hacerlo. Esa sola actuación comporta la suficiente autoridad para definir y revelar una condición moral enfermiza. Asentir, hasta por omisión, la burla de Medina es aceptar infamemente una bofetada. No todos somos borregos ni andamos en manadas; algunos todavía pensamos como ciudadanos y en tal condición reclamamos el respeto que al presidente parece faltarle.


En su delirante confesión de honestidad, Medina alude a “su” gobierno como si fuera una Administración nueva, obviando que en su mayoría sus funcionarios son una logia de vejestorios con lastres, mañas y manías hartas conocidas. Este gobierno no le ha hecho ni cosquillas a la cultura burocrática del PLD, basada en la autonomía autocrática de sus cuadros y operada a través de núcleos de autoridad cerrados como los feudos medievales. Los ministerios han devenido en pequeños gobiernos donde la voluntad del funcionario perdió límites, controles y reparos. En ese esquema, la inamovilidad es regla, por eso no es casual que sus dirigentes/funcionarios hayan echado canas en sus haciendas y fomentando fortunas obscenas.

¿Cuál ha sido la gran reforma ética del gobierno de Medina? ¿Dónde están las políticas y acciones públicas trascendentes de persecución a la corrupción? El caso del senador Félix Bautista, vendido como el esfuerzo emblemático de esa intención, resultó ser el sainete más chusco; una urdimbre política delineada bajo un pacto de impunidad entre las facciones del PLD. Claro, el perverso designio era imputarle “genéricamente” al sistema judicial su incapacidad para procesar y juzgar la corrupción, cuando se dejó, a sabiendas, en manos de los jueces políticos el voto decisorio a favor del senador. Tan inocultable era la trama del Gobierno, que el procurador renunció de forma insólita a su obligación pública de recurrir la decisión que ratificó el auto de "no ha lugar"Supre en beneficio del secretario de organización de su partido.

Como forma de limpiar al Gobierno del estigma, el mismo procurador que dijo no creer en la Suprema Corte de Justicia por su parcialidad entra en un romance idílico con su presidente para de “manitas agarradas” lanzar una épica cruzada de “moralización” de la Justicia con investigaciones sumarias a jueces penales que presuntamente aceptaron sobornos. La atrocidad era patética: trasmitir la impresión de que la corrupción estaba en la Justicia y no en el Gobierno; que el Ministerio Público era una víctima más de la descomposición sistémica del Poder Judicial y con ello sepultar el caso Bautista. No señor, la perversión del sistema nació y se agudiza con los pactos políticos; en la Justicia queda todavía mucha dignidad que merece respeto. Aquí hasta el más ingenuo sabe la inteligencia oscura que desde el poder movió las fichas en la judicatura “politizada” para garantizar la impunidad a los exfuncionarios procesados.

Ahora me pregunto: ¿Dónde están los arquitectos de la mafia política que pervirtió a la Justicia? ¿Por qué no se han tocado los altos responsables que crearon esa estructura de corrosión? ¿Por qué en las investigaciones no se interrogó al pasado procurador? ¿Quiénes fueron los que sobornaron a los jueces? Parece que todo terminará con la expiación de los dos jueces procesados mientras los grandes estupradores del sistema celebran impunes sus desafueros. La misma suerte del caso de la OISOE: medidas de coerción para los funcionaritos, ¿y Pimentel Kareh? Bien, gracias, pregúntenle al Presidente. Todo esto sin contar con el rosario de algo más de doscientas denuncias desatendidas, diluidas o abandonadas que pende sobre la honesta administración de Medina.

El presidente Medina, que llegó al poder bajo la sombra de un pacto de impunidad, habla de forma abstracta de la transparencia de su gobierno sobre todo en las contrataciones públicas, como lo revela el “contrato contrabando” de una de sus obras icónicas: la planta de carbón, salpicada de brumas y sospechas. Se refiere también a la red de veedurías, una entelequia más simbólica que funcional cuya mirada solo alcanza la epidermis de los musculosos negocios que se arman en los sótanos del poder. También el presidente del “gobierno más honesto de la historia” exhibe, como uno de sus logros luminosos, la apertura de las licitaciones a través de los sorteos de obras, siendo justamente este sistema el que prohijó la mafia de pagos y extorsiones a los pequeños contratistas, esa misma organización criminal que llevó al arquitecto David Rodríguez García a cegar su vida en un baño de la OISOE.

Si dentro de los parámetros éticos del presidente su administración es un modelo de honestidad, entonces ¿qué nos faltará por ver o padecer? La ruina de Roma imperial será un cuento infantil ¡Sinvergüenzas!


José Luis Taveras
Acento

lunes, 18 de enero de 2016

Así no, Daniló


Danilo y María Gargajo
Mientras la sociedad dominicana debatía sobre la pertinencia o no de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, el presidente de la República autorizaba subrepticiamente la firma de un contrato por 2,000 millones de dólares para la instalación allí de otra termoeléctrica con capacidad para generar 600 megavatios/hora.

El proyecto, que luego fue descartado por ser técnicamente inviable, implicaba conceder a Canadá los derechos para la instalación de la referida planta a cambio del compromiso estatal de comprarle toda la energía allí producida.
Los defensores del gobierno alegan que no hubo falla alguna porque no se llegó a materializar el asunto.

Lo dicen sin ningún tapujo, aunque saben que si se descubre que varias personas se han convertido en asociación de malhechores para matar a alguien o asaltar un banco, y luego, por cualquier razón no llegan a cometer el delito, esas personas pueden ser procesadas y condenadas, pues la ley también sanciona la tentativa de delinquir.

Desafortunadamente para el Gobierno, este nuevo escándalo se produce justo en el momento en que el presidente Medina proclamaba quizás la más infausta de sus frases: “mis manos están limpias”.

Danilo se me pareció al niño que se comió el helado a escondida y al ser sorprendido con las manos sucias y la cara embarrada exclama: “No fui yo”, con la infantil esperanza de que su madre le crea.

Para atenuar los efectos de ese falsete, Marchena y Peralta, haciendo las veces de barítonos, se han sumado al coro con un estribillo: “el actual es el gobierno más honesto de la historia” (a excepción del de Juan Bosch (1963).

Para decir esto, sin haber hecho nada frente a casos como el de la OISOE -que ahora sigue con más fe-, el Darío Contreras y demás escándalos de corrupción, tanto del gobierno pasado como de la actual gestión, hay que ser “valiente”. Ni hablar de la muy cuestionable modificación a la Constitución impuesta a billetazos “limpios”.
No importa lo que se diga, aquí no hay ni un solo preso por corrupción, salvo cuatro chivos expiatorios.

La actitud del Presidente y algunos funcionarios recuerdan aquel personaje de la cultura popular dominicana llamado María Gargajo, aquella mujer “tan escrupulosa y exigente con la limpieza que en forma obsesiva se bañaba todo el cuerpo y lavaba la cáscara de los huevos antes de freírlos, pero probaba si la sartén estaba caliente o no con un salivazo”.

Nuestra sociedad demanda transparencia en todas las acciones del Gobierno, mucho más si se trata un megacontrato de 2,000 millones de dólares, que se autorizó -aunque no ejecutó- en la clandestinidad.

Nadie puede esperar que haya confianza entre las partes para sentarse en la mesa a discutir el tan necesario pacto eléctrico, cuando se acaba de descubrir que uno de los jugadores (en este caso el Gobierno) tenía una carta escondida bajo la manga. Así no, no “mesié”.


German Marte
El Día

El Condue y el padre Johnny

     Padre Johnny, acusado de múltiples violaciones sexuales.

¡VAYA PERLA!
“Los cristianos somos auténticos defensores de la vida, de la familia, los valores de la fe y la soberanía. Somos enemigos de la impunidad, de la corrupción y el narcotráfico”, reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

Estas son las "Perlas" de Diario Libre de hoy.
Parece que los evangélicos desconocen que el padre Johnny es cristiano.
Este cura católico está acusado de ser un violador sexual en serie y la justicia corrupta de la República Dominicana le archivó sus expedientes.


Que vaya el reverendo Fidel Lorenzo Merán a pastorear a los padres y familiares de las víctimas del aberrado padre Johnny para que escuche las respuestas que obtendrá.

¡Justicia para las víctimas del maniático sexual padre Johnny!

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Que se preparen!


Empresario rechaza candidatura vicepresidencial del PLD
Les quedan 7 meses para seguir haciendo lo que les da las gana a los miembros de la cleptocracia gobernante.

Empezando por Leonel Fernández y terminando con Danilo Medina, todos tendrán que rendir cuentas sobre sus actuaciones y aquellos que han cometido delito van para los tribunales de justicia. Senadores, diputados, alcaldes, ministros, directores generales, administradores, vicepresidentes de empresas públicas, gobernadores, jueces de la altas cortes y todo el que haya manejado fondos públicos desde 2004 hasta 2016 están enlistados y serán investigados exhaustivamente.

No habrá escape, órdenes superiores, grupos poderosos condicionaron su apoyo a la ejecución de una lección ejemplar y sin precedentes para los comesolos y sus asociados, con apoyo externo.

Que se preparen, no habrá concesiones ni privilegios. RD será tomada como ejemplo en El Caribe y América Latina.

¿Que quién me lo dijo? - El mismo que me aseguró hoy que el empresario al cual Danilo Medina le ofreció la candidatura vicepresidencial se la rechazó, y no porque su familia se lo pidiera, sino porque lo que viene es en grande en materia de justicia y pasar cuentas a los comesolos.


Seguimos dando orejas.



Luis Del Monte / Desde La República Dominicana


sábado, 16 de enero de 2016

Roberto Rosario dilapida los recursos de los dominicanos


Promocionándose con dinero de los contribuyentes
¡Insólito! En su afán por destacarse el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, ha editado un suelto denominado El Demócrata, en donde en páginas a todo color y en papel satinado, se destacan “logros” que él piensa que lo favorecen en su pretensiones personales. Las publicaciones de marra las hizo en varios medios, pero ¡Oh! sorpresa, la edición de lujo que consta de 12 páginas las hizo en el Listín Diario. ¿Por qué sería?

El primer gazapo “Latinobarómetro de las Américas dice: JCE INSTITUCIÓN PÚBLICA MÁS CONFIABLE EN RD”. Al parecer, el Gobierno Central es menos confiable que la JCE, esto así parece y se deduce si no nos equivocamos al leer este titular de primera plana. Pero además, se da el bombo que de la JCE se afirma que “diversos medios de comunicación del país y del Continente han destacado un estudio realizado por “Latinobarómetro 2015 en el que la Junta Central Electoral de República Dominicana recibe puntuaciones que la colocan como una de las instituciones que gozan de mayor credibilidad en América incluyendo siendo la institución pública mejor posicionada en nuestro país. Pág. 5, 6 y 7”.

¿Cuánto habrá costado al país esta cuestionada afirmación? Sabemos que los periódicos no obedecen al legado del Padre Billini, ni de las Hermanitas de la Caridad.

Ahora bien, en este panfleto, se destacan “éxitos” que solo una mente febril como la de su Presidente se le ocurre exhibir. Ej. “Coro de la JCE ofrece concierto navideño a personal de la Institución”, agregándole: Los presentes disfrutaron preciosa selección a base de temas de la época. Y nos preguntamos: ¿Cuál relevancia tiene esta información interna que solo interesa a los empleados y miembros directivos de la JCE?

En la página 5, será esto noticia: “Distinguen a la JCE por elecciones limpias y transparentes”. Nos preguntamos también si este titular se aplicaría si las elecciones no hubiesen sido limpias y transparentes. Al parecer, esta afirmación nos recuerda “lqqd”, lo que queríamos demostrar.

No dudamos de la autenticidad de los cuadros sobre las “elecciones más limpias y transparentes en América Latina”, en los que se destaca que la JCE con referencia a los países es el 5to. en Confianza en institución electoral y 6to. en Limpias y muy Limpias.

Pero donde aparecen visos de payola es bajo este titular: “JCE comparte con periodistas tiempos de Navidad y Año Nuevo”. Entonces, ¿Cuál de los periodistas invitados a este ágape se atreverá a publicar una noticia contra esta “limpia y honesta” institución?

Lo que no aparece en El Demócrata es la cantidad de canastas navideñas, algunas dependiendo la importancia del receptor llegan a más de 75,000 pesos, conteniendo champan, escoceses de 12 años y las más finas y costosas golosinas. Se estima en varios millones de pesos sin control y sin presupuesto. Ahí se anota una pata el Presidente de la Junta.

La pregunta del millón: ¿Cuánto dinero le costó a los contribuyentes todas estas galanterías? Debemos recordar, que el Presidente de la JCE se queja siempre que los fondos no alcanzan y chantajea diciendo que las elecciones se van a desarrollar de manera precaria y hasta dudosas, sino aparecen los recursos adicionales para los comicios.

No dudamos de que hay jueces probos, pero el Presidente se atribuye el poder de expresarse por el conjunto de la JCE. Sería bueno, que la Cámara de Cuentas audite este “limpia y transparente” organismo para que los contribuyentes, que fueron los que pagaron estas regalías, se den cuenta cuánta fanfarria se hace con sus cuartos para la promoción de un egocéntrico.


José Antonio Martínez Rojas
Hoy

Cleptocracia gobernante adquiere un peso pesado


Otro periodista comprado con el dinero del Estado
Lo escuchamos ayer de sus propios labios y no podíamos creerlo: "Los políticos se pierden en nimiedades, esa tercera planta a carbón fue desechada antes de que se aprobaran las dos que están en proceso, no entiendo por qué hacen escándalos y pierden su tiempo en tonterías". No son las palabras exactas utilizadas,  pero fue más o menos lo expresado.

El "prestigioso" comunicador considera que violar el Pacto Eléctrico, obviar al Congreso y no ser transparente en el gasto y compromiso de los fondos estatales es una tontería. Hace dos meses no pensaba así.

Hoy leímos al jefe del Cuarto de Guerra Mediática de la cleptocracia gobernante alabándolo, el hombre fue comprado a papeletazo$ límpio$, no hay dudas. La reelección del corruptor de turno le doblegó el brazo y el cerebro a base de papeleta$ grande$.

Como a otros admirados jamás lo ofenderíamos ni agrederíamos ni con el pétalo de una rosa, eso sí, su propaganda oficialista aquí no se reproducirá, las de interés para las mayorías sí.

Con el tiempo hemos aprendido a respetar las opiniones de otros, sus necesidades económicas y las ofertas tentadoras difíciles de rechazar, esta, parece que era irrechazable.



Desde La República Dominicana

viernes, 15 de enero de 2016

Steve Harvey es un buen hombre, merece un perdón del público


Errar es de humanos
El cómico y presentador Steve Harvey ha sufrido una inmensidad desde que en el certamen Miss Universo sufriera un lapsus mental y proclamara a Miss Colombia en vez de la ganadora Miss Filipinas.

Todos los de este lado del mundo nos disgustamos, queríamos y entendíamos que la ganadora debió ser Ariadna Gutiérrez, sin embargo, el jurado no se sabe bajo qué intereses decidió que fuera Pia Wurtzbach.

Para el gusto occidental Pia no debió estar ni siquiera entre las diez finalistas, pero ese es nuestro estereotipo de mujer bella, en Asia, Pia es una beldad insuperable.

Nos inclinamos ante los valores humanos y de integridad de Steve Harvey, no ha parado de dar excusas y de insistir en redimirse ante las dos candidatas y ante el público mundial.

Hay que ser muy masoquista para ver a un hombre en apuros, en serios aprietos, tratando de enmendar su error y no perdonarlo, nosotros perdonamos a Steve, perdonémoslos todos...errar es de humanos.


Marihal / Desde La República Dominicana


Espanta tanto cinismo


La soga y el ahorcado
La honestidad de un gobierno no se define en función de lo que digan sus funcionarios, sino a partir de lo que éstos hagan. Lo saben los voceros del actual gobierno que se han lanzado al ruedo, con capa y espada, a defenderlo de los repetidos señalamientos de corrupción. La envalentonada incluye al propio Presidente, Danilo Medina.

Representa una tarea muy engorrosa promover como honrado un gobierno cuyos ejecutivos, en la práctica, hacen todo lo contrario de ese atributo. ¿Cómo puede ser honesta una administración cuando sus funcionarios navegan en la opulencia sabiéndose, como se sabe, que hace poco vivían rodeados de estrecheces y penurias? .

Es bien sabido que antes de que el PLD consiguiera el gobierno, sus dirigentes más acomodados transitaban en vehículos modestos (Lada, cepillos, Yugo…) y la mayoría andaba a pie y se cobijaba en viviendas humildes. Hoy van en costosas yipetas y residen en mansiones ostentosas o en torres de lujo. Todos tienen casas de recreo.

Esos sustentadores del gobierno que preside Danilo Medina son dueños de empresas, hoteles, canales de televisión y cadenas de radioemisoras, supermercados, gasolineras, universidades y plantas de asfalto. Son importadores de combustibles, de automóviles, de bebidas alcohólicas, de cemento y acumuladores de divisas.

Ninguno de ellos podrá demostrar cómo adquirió su fortuna, que es la primera prueba que debe presentar el Presidente para hablar de gobierno decente. Medina dijo que “No creo yo que la República Dominicana pueda tener otro gobierno tan honesto como el que nosotros encabezamos”. Y es para espantarse de tanto cinismo.

Cuando el presidente Medina dice que no habrá un gobierno más honesto que el suyo, quiere dejar en la conciencia de los dominicanos residuos de conformidad, como si dijese: “Eso es lo que hay, y no hay más nada”. Es una apelación a la inacción: no insistan en buscar nada nuevo, que esto se jodió. Quizá quiere indicar: “Después de mí no hay nada”.

Si el gobierno peledeísta fuera tenido, no como el más honesto, sino como simplemente honesto, entonces el concepto de “gobierno honesto” viene a ser un conjunto vacío. El Presidente debe propiciar que cada funcionario –él incluido- demuestre cómo se ha hecho rico para comenzar a considerar el suyo un régimen honrado.

Es difícil cambiar la realidad, pues los hechos son obstinados. Pero se le alaba al presidente Medina y al trío de sus colaboradores que, con bien simulada vehemencia, han abordado el espinoso tema. Antes se consideraba falta de prudencia hablar de soga en presencia del ahorcado. Ya vemos que los propios ahorcados mencionan y exhiben la soga.


Rafael Peralta Romero
Voces y ecos
El Nacional

Cuanta falta hace un proyecto político revolucionario

El PLD en una hora difícil
La magnitud del descalabro de la unidad interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es inescrutable, sobre todo, para los que como yo no estamos dentro de sus filas, aunque en ninguna otra parcela partidaria.

Por más apariencias que se traten de guardar, la realidad es que aquel partido que se erigió en sinónimo de buena organización, disciplina, compañerismo y ética política, se ha convertido en todo lo contrario, aunque persista la discreción para guardar las apariencias por mutuas conveniencias.

¿Por qué el PLD ha llegado a esa peligrosa fragmentación?

Muy sencillamente porque el todopoderoso Comité Político, después de disfrutar las mieles del gobierno y decidiendo para sí mismo, se declaró inmutable y acabó con los procesos democráticos en el interior de ese partido.

Ese Comité Político no solo se entronizó para siempre en el mando del PLD, sino que ha llegado al extremo de violentar abiertamente sus estatutos para reservarse el 90 por ciento de las candidaturas nacionales, provinciales y municipales –sin participación y decisión de sus bases- cuando lo que podía reservarse era apenas el 30 por ciento de las candidaturas.

Peor aun. El PLD celebró el Congreso “Comandante Norge Botello”, que finalizó en enero de 2015 luego de meses de discusión en sus bases y para nada se trató el tema de convertir al morado en un partido reeleccionista con Danilo Medina –una confesa víctima del continuismo- liderando esa transformación conservadora.

El Congreso del PLD no trató el tema, pero en una reunión de un par de horas la mayoría del Comité Político cambió totalmente la estrategia y decidió que Danilo busque la reelección presidencial y pese al rechazo expreso del líder del peledeísmo, Leonel Fernández, la modificación constitucional pasó rauda por el Congreso Nacional y el proyecto reeleccionista entró al escenario electoral del 15 de mayo de 2016.

Leonel se quedó con el moño hecho y sus seguidores que actualmente son legisladores o alcaldes, que negociaron sin tomarlo en cuenta a él, solo lograron ser incluidos en la boleta para intentar su reelección.

¿Alguien quiere decirme a mí que los leonelistas van a votar por Danilo y por sus candidatos a senadores, diputados y alcaldes? No lo creo. Mucho menos que Leonel dirija la maquinaria pescadora de votos que monta el PLD en cada elección nacional.

Leonel tendría que ser el tonto político que no es para hundir su futuro político facilitando que su “compañero” Danilo gane por segunda vez y continúe arrebatándole espacio en el escenario nacional y al interior del PLD cuando con una derrota de la reelección –que sería obra de otros, no de él- puede volver a ser la estrella luminosa del peledeísmo y recuperar sus encantos en el empresariado y gran parte del país.

Al convertir al Comité Político en un trono inmutable, quien lo controla se vuelve el líder más importante del país y por tanto la combinación de control político y control del Presupuesto General de la Nación constituyen la fórmula perfecta para aplastar adentro del PLD a cualquier adversario y para conquistar afuera sobre todo si se trata de gente que está en el mercado esperando a un comprador.

Frente a esa realidad, pasó lo que tenía que pasar: el sector del presidente Danilo Medina copó con mayoría el Comité Político y el Comité Central del PLD y de paso arruinó el presente de Leonel Fernández y amenaza con acabarlo de descalabrar en los próximos cuatro años si la reelección consigue el éxito.

En las bases del PLD, a quienes no les permitieron escoger a sus dirigentes en el Congreso elector sino llenar nuevas plazas irrelevantes, se desató una ola de aspiraciones a posiciones electivas que terminaron en frustración cuando el Comité Político, sin siquiera reunirse formalmente, decidió por consulta de sus miembros postular a la reelección a todos sus legisladores como pago final por aprobar la modificación de la infante Constitución que habilitó la reelección presidencial.

Para más señas, en las primarias parciales para algunas alcaldías y diputaciones, se soltó el loco y la mayoría fueron ganadas por el sector de Leonel aunque tuvo que pagar el costo político de sepultar algunos muertos de sus compañeros que quisieron oponerse al robo de urnas, compra de votos, entre otras acciones increíbles entre peledeístas.

Con ese contexto y a pesar de la impericia de la oposición que encabeza Luis Abinader, en las próximas elecciones el Congreso Nacional sufrirá importantes modificaciones y no sería riesgoso afirmar que el PLD puede incluso perder la mayoría cómoda que hoy ostenta en ambas cámaras. Porque si es previsible que el leonelismo no vote por el danilismo, nada asegura que los danilistas voten por los leonelistas.

Lo lamentable es que la “oposición” electoral no comprenda que en una situación como esa lo políticamente correcto es pactar una amplia alianza para llevar candidaturas comunes principalmente para diputados, lo cual puede hacerse sin compromiso en el voto presidencial en la primera vuelta de las elecciones.

Una alianza de ese tipo, que abarque desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hasta las fuerzas progresistas de Alianza País, Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD) y grupos populares, puede establecerse sobre una base programática que incluya la convocatoria de una Asamblea Constituyente por voto popular, aprobación de una Ley General Electoral y una Ley de Partidos Políticos que rompa la pirámide de privilegios que hoy impide que nuevas fuerzas irrumpan en el escenario nacional.

Quienes persisten en dividir el campo progresista dan una prueba más de que siguen confundiendo los pañuelos que levantan con la bandera que se debe levantar para enderezar el rumbo de este país.

¡Cuanta falta hace un proyecto político revolucionario, con dirigentes audaces y valientes, honestos y dispuestos al sacrificio, para ayudar a emancipar a este pueblo que hoy vive en la orfandad y la desesperanza!


Felipe Ciprián
Acento

jueves, 14 de enero de 2016

Y? *@%&*#...C, ¿Y?







EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

Aún lo estamos esperando: señor Presidente

      Marien Aristy Capitán. Art by Marihal

¿Dónde está lo que nunca se ha hecho, Danilo?
Aquella promesa quedó grabada en nuestras almas cual si fueran piedras talladas. Sus palabras calaron hondo porque creímos, con fe ciega, que él sería distinto. Necesitábamos, después de habernos decepcionado tanto, confiar. Y lo hicimos.

Hoy han pasado casi cinco años desde aquel día. Corría el verano del año 2011 y Danilo Medina, apenas candidato presidencial, aseguraba que en su Gobierno haría lo que nunca se ha hecho.

A casi cuatro años de mandato (y casi anotándose para otros cuatro) vemos un Presidente que cumplió con el 4%, nos entregó un 911 y cae de sorpresa por los campos para acercarse a la gente y ofrecer financiamientos que no siempre se han dado. Más allá de eso, sin embargo, es lo mismo que los demás: simple creador de ilusiones que hace soñar.

Vale recordar la forma tan absurda y brutal en la que murieron la profesora Gioconda Milagros Pérez y su bebé de siete meses para decir que las cosas siguen igual que antes: fue asesinada, como Vanessa Ramírez Faña en el 2006, por un celular. ¿Dónde quedó lo nunca se hizo en materia de seguridad? Aún lo estamos esperando: señor Presidente, sepa que vivimos con miedo.

Además esperamos que se haga algo en materia de transparencia y corrupción.

Y no, no hablen de veedurías porque en la práctica no servirán para detener nada. Bien lo demuestra el caso de la OISOE, que ha sido callado y olvidado porque a nadie le conviene que se hable demasiado. También están lo del Darío Contreras, que pasó sin pena ni gloria; lo de las subastas, las sobrevaluaciones, la reforma fiscal y otras bellezas.

Al final las promesas… promesas son. Olvidemos.


Marien Aristy Capitán
Hoy

Un presidente honesto no hace fraudes, no compra votos, ni vulnera la voluntad popular


El Gobierno más honesto
Francisco Ulises Espaillat y Juan Bosch pueden ser considerados los presidentes más honestos que ha tenido la República Dominicana, tal vez  -no lo sabemos- porque sus mandatos fueron demasiado breves; el primero de cinco meses y el segundo de siete. Pero ambos exhibieron prendas éticas y morales a lo largo de sus vidas.

Otros mandatarios podrán estar en la corta lista de honorables. No los citaré porque le corresponde a los historiadores señalarlos como lo han hecho con Espaillat y Bosch, y como posiblemente lo harán con don Antonio Guzmán, para solo añadir otro nombre.

Un deshonesto no puede encabezar un gobierno honesto. Es imposible. Su “ADN” se lo impedirá. (¿?)

Un presidente honesto no anuncia en su toma de posesión un “borrón y cuenta nueva” para que los corruptos de su partido no terminen en la cárcel y sus bienes incautados como lo ordena la Constitución en su artículo 146.

Un presidente que anuncia la cancelación de sus  funcionarios “hasta por el rumor público”, y  no lo hace a pesar de los rumores y denuncias de corrupción en todas las dependencias del Estado, no puede autocalificarse campeón de la honestidad.

Un presidente honesto ordenaría al Procurador General de la República investigar todas las denuncias de prevaricación hechas por Participación Ciudadana y otras entidades de la sociedad civil en los últimos 20 años y sometería a la justicia a los responsables, caiga quien caiga.

Un presidente honesto habría hecho valer la promesa de Juan Bosch  de que ningún miembro del PLD se haría rico con el dinero del Estado, que no se robaría un peso del dinero del pueblo. (Y todo sabemos que se han robado hasta la esperanza del pueblo)

Un presidente honesto habría cancelado a los funcionarios (más del 70%) que no han hecho su declaración jurada de bienes como manda la ley, ni permitiría que el director de ética de su gobierno cometiera perjurio cuando lo hizo.

Un presidente honesto no permitiría el “barrilito” ni el “cofrecito” de senadores y diputados a través de los cuales reciben cientos de millones de pesos todos los años, acto bochornoso reñido con la ética y la moral.

Un presidente honesto no mantendría las “nominillas” a través de las cuales cerca de 20 mil personas cobran sin trabajar, ni auspiciaría las botellas millonarias que han elevado extraordinariamente el gasto público.

Un presidente honesto no habría impedido que la justicia actúe en el caso de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) donde una joven y su hermano tenían un poder plenipotenciario y no han sido investigados seriamente por “una orden de arriba”, ni habría reprimido las “cadenas humanas” que exigen justicia.

Un presidente honesto no habría comprado la modificación de la Constitución para beneficio propio, ni pactado con personajes como Félix Bautista entre otros, garantizándoles impunidad en los tribunales.

En un gobierno honesto no quedan sin sanciones ejemplares los verdaderos jefes de la mafia del poder judicial, del Ministerio Público y la Policía, en complicidad con mercenarios del derecho de todos conocidos.

Un presidente honesto no utiliza los recursos del Estado como si fueran suyos fomentando el clientelismo y el transfuguismo, no envilecería compañeros de su propio partido para obtener mayoría en el Comité Central y el Comité Político, ni permitiría que sus funcionarios gastaran fortunas de las instituciones que dirigen para promover candidaturas de amigos y relacionados incluyendo esposas, hijos y  amantes.

Un presidente honesto no roba, pero tampoco permite que otros lo hagan en su nombre ni en su gobierno, sin pagar las consecuencias.

Un presidente honesto no hace fraudes, no compra votos, ni vulnera la voluntad popular con los recursos del Estado.


Juan Taveras Hernández (Juan TH)

La Policía Nacional es una mafia

     Nelson Peguero Paredes.

La Policía
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha hecho un pronunciamiento sin precedente que deja atónita a buena parte de la población.

Por lo menos a mí.

Dijo tajantemente el jefe policial que él no aceptará sobornos de parte de generales subalternos a cambio de conceder favores especiales, como venía sucediendo hasta ahora.

Esta afirmación confirma lo que siempre ha sido un secreto a voces: que a la Policía hay que depurarla desde arriba hasta abajo, porque la verdad monda y lironda es que allí lo que hay es una mafia salpicada nomás por unos pocos oficiales y agentes honestos a quienes hay que sacarles su comida aparte. Para éstos vaya todo nuestro respeto y colaboración.

El anuncio hecho por el jefe de la Policía es, pues, sin duda,un acto de valentía y responsabilidad digno de encomio. Pero, sin quitarle méritos, está incompleto.

Ello así porque, si se sabe que existe esa irregularidad, es lógico que también se sepa quienes son sus autores y practicantes, y éstos deben ser sancionados y sometidos a la acción de la justicia.

La sociedad quiere una institución policial sana, eficiente y confiable. La sociedad la merece. La sociedad espera por ella.


El Día