VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 16 de julio de 2012

Arco del Triunfo será construido para Leonel Fernández



 “Instictus divinitatis”
En los días que llevo en la ciudad de Nueva York, me he enterado que empresarios privados del país, políticos del reformismo reaccionario y por la llamada “corporación de los amigos del presidente”, entre otros, están organizándose alrededor de una idea que podría tener consecuencias funestas, pues podría retrotraernos a una época sombría de nuestra historia republicana, como seria la construcción de un Arco del Triunfo de Leonel en una de las entradas de la ciudad de Santo Domingo.
 
Este arco se proyecta como un monumento similar al Arco del triunfo al emperador del imperio romano Tito Flavio Vespesiano, segundo emperador de la dinastía Flavia, construido en la Vía Sacra, al sudoeste del Foro en Roma, en señal de apoyo a una supuesta obra de gobierno llevada a cabo por el mandatario peledeista durante sus doce años de gobierno.  Se comenta que un arquitecto francés de renombre especializado en monumentos estará a cargo del diseño de la gigantesca obra la cual será costeada en parte por el Estado Dominicano y con recursos provenientes del sector privado, según se dijo.
 
La gigantesca obra es el fruto de la adulonería más grosera y miserable jamás conocida por pueblo alguno; será el grado  más alto del cinismo político; la edificación contará con el apoyo de la Comisión de Efemérides Patrias, cuyo patrocinio podría convertirse en una de las peores ignominias de esta Comisión y, sobretodo, seria su peor aportación al enriquecimiento de nuestra memoria histórica. Según se supo, el monumento a Leonel constará de dos figuras que se mueven entre lo real y lo divino, semejante a la del emperador Tito, fundidas en una misma composición o estructura.
 
El grado de descaro y de irrespeto a que podrían llegar quienes alientan y patrocinan el culto a la personalidad al presidente Fernández, es que de una de las escenas representadas emergerá la figura del Patricio Juan Pablo Duarte y en otra la Virgen de la Altagracia, matrona del pueblo dominicano: una simbolizando el sueño del Padre de la Patria  de construir una nación libre y soberana, y en el otro acto aparecerá la imágen celestial y protectora de la virgen.
 
Al parecer este designio perverso no se queda solamente en reseñar estos aspectos; en otro drama aparecerá una victoria, que es una criatura con alas coronando de laureles al presidente Fernández. Lo mismo hicieron los romanos a Tito. Debemos imaginarnos que la elección del diseño del Arco de Tito para levantar en la capital del país un Arco de Triunfo de Leonel habrá surgido de algún ingeniero contratista de obras del Estado, puesto que el reinado de Tito Flavio fue reconocido por su programa de construcción de edificios públicos en Roma, entre los que se encuentra el anfiteatro Flavia, conocido comúnmente como el Coliseo.
 
El Arco del triunfo de Leonel, el cual piensa construirse en Santo Domingo estará apoyado en un podio sobre el que se encontrará el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas o yuxtapuestas de capitel o remate compuesto y ventanas ciegas en medio.
 
Según la descripción de la que deberá ser una obra impresionante de la arquitectura, sobre el cuerpo estará el ático o buhardilla, con una inscripción recomendada por un joven intelectual que tiene una presencia significativa en los medios de comunicación del país, alusiva a Leonel en la cual se leerá en latín: “Instictus divinitatis”, para aludir que la obra de gobierno de los doce años de gobierno del presidente Fernández fue inspirada por la divinidad o por Dios, y por su Mentis Magnitvdinis, o sea, por la grandeza de su mente.
 
Uno se pregunta:  ¿Será que a los dominicanos se nos quiere colocar con este monumento que estamos ante la coronación de Leonel Fernández como emperador? Porque según se supo, el rey Juan Carlos de España tendrá las palabras central del acto. Además, se comenta, que el viaje de Leonel a naciones europeas tuvo algo que ver con el acontecimiento al que serán invitadas también jefes de Estado, príncipes, sultanes árabes, artistas extranjeros de renombre internacional, personalidades de la Santa Sede, etc. La inauguración del Arco del triunfo de Leonel será todo un suceso relumbrante.
 
Según las informaciones recibidas por este articulista, hubo entre los proponentes de esta majestuosa obra dedicada  al engreimiento de un gobernante,  quien sugiriera que el Arco debía ser similar al arco que se le erigió en Roma al emperador Flavio Aurelio Constantino, para conmenmorar la Victoria de Constantino el Grande en la batalla del Puente Milvio en 312. Esta idea no prosperó entre los zalameros del presidente Fernández por el costo enorme de la inversión. Al parecer, este proyecto no se le ha planteado todavía al presidente electo licenciado Danilo Medina, por lo que no se sabe si lo aprobará o lo rechazará. Pero algunos de la cúpula del PLD tienen conocimiento sobre la obra propuesta. Termino este trabajo exclamando: !Oh Dios, salvanos de este nuevo adalid!
Rafael A. Escotto
El autor es abogado
La Información, Santiago de los Caballeros, República Dominicana
http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/5913/construiran-arco-de-triunfo-de-leonel
Foto: http://www.flickr.com/photos/8230500@N04/2060319448/

No hay comentarios: