Filete de cerdo, papas al ajo y limón con vegetales a la plancha
Realmente esto no es una receta de un plato, es una cena completa. La cocina casera hecha con amor y con ingredientes naturales proporcionan muchas satisfacciones.
Me encantan la carne de cerdo, las papas y los vegetales. Así comí un día de estos y quiero compartirlo con mis visitantes. Hoy me supondré que usted no sabe de cocinar absolutamente nada y yo le haré creer a usted que sé lo que estoy haciendo. Suministraré la fórmula de una cena para dos, si la desea elaborar para seis personas solo tiene que usar aritmética y multiplicar por tres las cantidades. Debe leer la receta completa antes de embarcarse en este menú. Los ingredientes y los procedimientos podrían darle una sorpresa de no hacerlo así.
Papas al ajo y limón
Ingredientes
4 papa medianas
4 papa medianas
3 dientes de ajo, pelados, sin las semillas del centro y machacados, hechos puré
La cáscara o piel de un limón o lima rallada
El jugo de ese limón o lima que ralló
Aceite vegetal (yo uso de maíz)
Aceite de oliva virgen extra
Tres o cuatro ramitas de perejil lavadas, secas y picaditas.
Procedimiento
Lave las papas, retíreles la piel y corte en rebanadas como puede apreciar en la imagen (la foto da la impresión que son más delgadas). Deseche los extremos y guárdelos con agua en la nevera, le servirán para una sopa o cualquier otra cosa. En una olla o cueco ponga a hervir agua que cubra la cantidad de papas que va a cocinar. Cuando el agua hierva, introduzca las papas y deje hervir de 6 a 10 minutos dependiendo de la llama de su estufa. No las debe sobrecocer, pues se desbaratarían. La idea es quebrarles el orgullo, el temple, si las pasa de 10 minutos no les servirán. Retírelas y colóquelas en un colador para que drenen el agua.
En una sartén caliente aceite vegetal de acuerdo a la cantidad de papas que vaya a freír. Dore todas las rodajas de papas de lado y lado. Dorar no es quemar. Dorar es darle un color dorado, quedando blandas las papas sobretodo en su centro. Colóquelas en papel absorbente y reserve.
En otro sartén, o en ese mismo pero lavado*, vierta tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen, a fuego bajo, agregue el ajo machacado, luego la ralladura de la cáscara o piel del limón, mueva por un minuto aproximadamente, eche el agrio del limón que exprimió y a seguidas el perejil, revuelva bien e inmediatamente agregue todas las papas. Con un par de minutos estarán listas para colocar en el plato que irá a la mesa.
* Lavamos el sartén o lo hacemos en otro para que el sabor final de las papas quede impregnado del aceite de oliva virgen extra. Las papas no llevan sal, en la mesa cada quien las sala a su gusto.
Vegetales a la plancha
Es solo un nombre, los puede cocinar al sartén o en una bandeja en el horno, yo los hago en una plancha con mango que es mi cocinera desde hace una década. Puede hacer de esta manera los vegetales de su preferencia.
Ingredientes
1 pimiento morrón (ají)
2 tomates peritas (barceló, bugalú)
1 cebolla blanca
1 cabeza de ajo
Hierbas de provenza (o en su defecto: perejil, albahaca, tomillo, orégano...todos secos)
Aceite de oliva virgen extra
Sal kosher (sal gruesa marina)
Pimienta negra, molida al momento de usarse
Procedimiento
Lave el pimiento, corte por las endiduras que trae, él mismo le indica por donde cortarlo y deseche las partes blancas y las simientes o semillas. Lave los tomates y pártalos por la mitad de Norte a Sur (me salió bien esta), pele la cebolla blanca y corte por el Ecuador (y esta también). La cabeza de ajo queda entera, solo lavándola por fuera y secándola de inmediato.
Calentamos la plancha a fuego medio, vertemos una cucharada de aceite virgen extra y colocamos todos los vegetales con la parte de la piel en contacto con el aceite. Espolvoreamos por encina las hierbas de provenza (es una mezcla de hierbas secas que aparecen por doquiera) o en su defecto hierbas secas que tengamos en casa como perejil, orégano, tomillo, albahaca, ect., luego la sal y la pimienta negra, le rociamos una cucharada de aceite virgen extra por encima a todos. La cabeza de ajo se coloca en una esquina de la plancha, la parte Sur en contacto con el aceite y solo le agregamos un poco de aceite por el Norte durante todo el proceso. Cuando los vegetales comienzan a dorarse o quemarse levemente es el momento de virarlos todos, con una espátula hágales un poco de presión para acelerar el proceso. De este lado los cocinará justamente la mitad del tiempo que le tomó la anterior. Retírelos y colóquelos en el plato a servir en la mesa, deben quedar al dente.
Si nota que la cabeza de ajo todavía está dura, déjela en la esquina de la plancha de cocinar, aquí mismo vamos a hacer la carne y cederá ante el calor.
Filete de cerdo a la plancha
2 filetes de cerdo, lavados y limpios
1 cucharada de orégano seco entero
2 dientes de ajo sin las simientes y machacado, hecho puré
Agrio de naranja
Sal kosher
Pimienta negra, molida al momento de usarse
Aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
Al retirar los vegetales a la plancha quedaron sus jugos y el sabor de estos (aunque esté seca la plancha) nos servirán para potenciar nuestro filete de cerdo. Lo primero es lavar con agua los filetes enteros, secar con papel absorbente o con una toalla limpia de cocina. Les retiramos la grasa que podemos apreciar y le damos un corte de mariposa o corte de libro. Este corte consiste en cortar el filete de Norte a Sur para dividir en dos sin llegar a separar. Luego, el lado izquierdo se corta desde el centro hacia el Oeste sin separar y con el derecho, desde el centro hacia el Este sin separar, el filete le quedará como en la foto. Aplaste un poco con un mazo. Lave con el agrio de naranja los filetes, unte el puré de ajos sobándolo por toda la carne y espolvoréelos con el orégano entero.
Ponemos a calentar la plancha al fuego más alto, vertemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, ponemos sal y pimienta a la carne al lado que hará contacto con el aceite. Al lado de arriba le esparcimos otra cucharada de aceite virgen extra y salpimentamos. La carne debe cocinarse por cinco minutos de cada lado. Usted sabe cuál es el color y término de su preferencia. La carne no se pincha, no se remueve ni se revolotea. Cinco minutos de un lado, cinco minutos del otro...y listo. La cabeza de ajo está lista, pélela y disfrute del mejor ajo que haya comido en su vida, con la seguridad de que no le repetirá en el estómago ni tendrá mal sabor en el aliento.
Marihal / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario