EL PACTO POR LA IMPUNIDAD ENTRE FERNÁNDEZ Y MEDINA
Hacer un yunyún: “Locución verbal que significa darle a algo excesiva importancia, dramatizar una situación”. Diccionario El Español Dominicano.
Durante estos días subió la espuma fermentada del yunyún entre Danilo Medina y Leonel Fernández, aspirantes a la representación del PLD para las elecciones del 2016.
La piña la rompió el consultor jurídico de la Presidencia de la República, quien se destapó advirtiendo que se había pasado el tiempo de que cuajara, vía Congreso Nacional, el proyecto de la reelección presidencial de Danilo Medina.
Varios senadores leonelistas lo apoyaron, provocando la reacción danilista, con un “tirijala” de repercusión mediática.
Observadores debatieron el tema, llamando “poderosamente” la atención el archicomentado protagonismo del consultor jurídico presidencial.
En una tertulia semanal de clase media alta, sorprendió el torpedo del consultor jurídico del Presidente dominicano. Un participante dijo que el funcionario debió “guardar la compostura”, por la cercanía entre su escritorio y el presidencial, independientemente de que él sea del ‘anillo’ de Leonel.
Otro asistente preguntó: ¿Y si el Presidente lo hubiera consultado días antes de comparecer al teleprograma?
Un tercero respondió, “el consultor hubiera silenciado pensando que ciertas restricciones aplican”. El consultor de seguro que no le hubiera advertido a Medina que se abstuviera de insistir. Tampoco le diría: “Presidente, su proyecto no sería aprobado por el Congreso”.
Y concluyó: “Adentro del Palacio Nacional no hay un Danilo pro-reelección en un despacho; y un Presidente dominicano en otro despacho”.
Aclaración necesaria
Lo que antecede no es toalla para el reeleccionismo.
“Buenísimo que le suceda con la OTAN morada” comentaron por radio “por mantener a sus personajes en la impunidad, con techo gubernamental”.
Este fue el pacto: “Te llevamos a Palacio a cambio de 6 ministros, 8 embajadores más decenas de otros funcionarios”. Esa es la impunidad que pactó el actual gobierno con la OTAN morada para llegar a Palacio.
El pueblo dominicano no tiene parte ni arte en ese yunyún morado.
Siendo testigo directo de la impunidad acumulada de que gozan los corruptos, el pueblo tiene conciencia ciudadana para emprender nuevas jornadas.
Debemos reivindicar el derecho a incentivar los reclamos por el castigo a los corruptos y para poner punto a la impunidad.
Raul Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com
PANCARTA
Listín Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario