Foto: FoProBim
Caso ballena arponeada en Haití
El caso de la ballena avistada inicialmente en la bahía de Manzanillo en el noroeste dominicano y su posterior muerte en la misma región haitiana, específicamente en Fort Liberté; se convierte en una alarma para nuestro país y demuestra crudamente que la ignorancia de los pescadores de nuestros vecinos en materia de protección animal podría en un futuro amenazar el turismo de observación de ballenas en nuestras aguas territoriales.
Aunque el cetáceo fue reportado como terminalmente enfermo, duele ver las imágenes salvajes de pescadores haitianos arponeando a un indefenso animal que merecía todo el derecho de terminar su vida naturalmente. El Gobierno dominicano debería contactar a sus pares haitianos y poner en su conocimiento la indignación nacional colectiva generada por lo ocurrido.
Los medios de comunicación criollos y las redes sociales se han encargado de mantener informado de todo lo que aconteció, lo que habla positivamente del avance como país que hemos logrado. No podemos obviar el trabajo gráfico de la ONG haitiana FoProBim, que ha desempeñado un papel mediático digno de elogios.
La alerta está dada, nuestra Armada está en el deber de proteger nuestros mares ahora que estamos conscientes de que los haitianos están faltos de educación medioambiental y protección animal.
Marihal / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario