VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

martes, 27 de enero de 2015

Crecimiento económico


Me han robado mi calidad de vida, mi seguridad personal y familiar, mi dinero que gano con tanto esfuerzo, así como el futuro mío y de los míos
La ignorancia duele en lo más hondo cuando se necesita del conocimiento, escucho claramente el silencio cómplice de reputados economistas ante lo que la cleptocracia que gobierna desde 2004 le ha hecho a mi país en materia económica, otros versados en la materia, que se suponen voces contrarias llegan más lejos y aplauden los préstamos internacionales que se toman y los bonos soberanos que se colocan a 20 y 30 años para saldar.

De números se contar bien hasta mil, de ahí en adelante se me traban los dedos y la lengua, pero eso no quiere decir que no palpe ni sienta los efectos de lo que se ha realizado y se continúa haciendo con nosotros los dominicanos.

Tengo en mis manos una factura de un supermercado de enero de 2013 y otra de enero de 2015, del mismo establecimiento, una barra de mantequilla me costó hace dos años RD$32.00 y hoy la pagué a RD$53.00.  Conjuntamente a esto, tengo los comprobantes de depósitos de mis quincenas de las mismas fechas y gano el mismo salario desde hace dos años. 

Cuando el brujo que dirige el Banco Central del país hace su informe de inflación anual da cifras que no cuadran con las cosas que consumo. El Gobernador aseguró el año pasado que la inflación de 2013 fue de un 3.88%, y hace un par de días anunció con trompeta sin sordina que la de 2014 era la más baja en 30 años, 1,88%.

Sucede que la mantequilla que consumo subió en 60.4% en dos años y la inflación del Gobierno de Danilo Medina solo aumentó un 5.76%. Como siempre aparece un genio que contradice, en enero del 2014 los supermercados asumieron el ITBIS, al igual que en enero de este año.

Esa es la economía que entiendo como ignorante que soy, gano lo mismo y me han subido un producto en más de un 60%; y un funcionario pagado con mis impuestos me miente, le miente a todos y mantiene su empleo. Si yo hablo mentiras donde laboro, pierdo mi puesto.

¿Diez años de crecimiento?
Los datos de la CEPAL publicados hoy son una vergüenza nacional, para cualquier Gobierno o partido que administre una nación por diez años y obtenga resultados como los revelados, lo menos que le pedirían en otra parte del mundo con ciudadanos educados sería la renuncia a seguir gobernando. Una pobreza de 40.2% y una pobreza extrema o indigencia de un 20.2%

Más de 40 de cada cien dominicanos es pobre y más de 20 de esos 40 pasan hambre.

La cleptocracia gobernante que asumió las riendas del país en 2004 recibió una pobreza de 42.2% luego de la quiebra de más de la mitad del sistema financiero, diez años después y 25 mil millones de dólares tomados en préstamos aumentando la deuda externa a 34 mil 500 millones (recién acaban de tomar 2 mil 500 millones más) solo han bajado la pobreza en un 2%.

No tengo que ser un economista para deducir que como pueblo hemos sido estafados por el PLD, estafados de mala manera. Me han robado mi calidad de vida, mi seguridad personal y familiar, mi dinero que gano con tanto esfuerzo, así como el futuro mío y de los míos.

Alberto García Gómez / Desde La República Dominicana
Viñeta: El Roto

No hay comentarios: