Diputados de las diferentes bancadas reconocen que cometieron un error al aprobar en los términos estipulados el contrato entre el Estado y la Barrick Gold Corporation para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí. Consideran que ahora tienen una excelente oportunidad para resarcir ese yerro.
Los congresistas dijeron que vale la pena cualquier intento de revisión, porque los beneficios que percibe el país son “insignificantes, irrisorios y una vergüenza para la nación”.
Fueron consultados sobre el tema el vocero reformista ante la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao; el presidente de la comisión de Justicia del organismo legislativo, Demóstenes Martínez (PLD), y los perredeístas Alberto Atallah y José (Bertico) Santana.
Los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Raúl Yzaguirre y George Boissé, así como el director general de Minería, Alexander Medina Herasme coincidieron en la necesidad de tener cautela al momento de revisar el contrato con la empresa minera extranjera.
Facultados para revisar. De su lado, el diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel, precisó que el Congreso debe tener un rol activo en todo el proceso de ejecución del convenio, al igual que en su revisión.
Sostuvo que a pesar de que algunos sectores han cuestionado la capacidad jurídica de ambas cámaras legislativas para modificar el acuerdo “entendemos que la Constitución es muy clara, en su artículo 93, al establecer que es atribución indelegable del Congreso aprobar o no los contratos que someta el Presidente de la República.
“Así como las enmiendas o modificaciones que alteren las condiciones originales del acuerdo, de manera que si puede revisar el contrato”.
Tania Hidalgo
(t.hidalgo@hoy.com.do)
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/el-pais/2013/1/31/465157/Diputados-reconocen-cometieron-error-al-aprobar-contratode-Barrick
No hay comentarios:
Publicar un comentario