VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 28 de mayo de 2010

Rastrería: Nicodem Cony y Yoselin Guerrier


                                              Nicodem Cony y Yoselin Guerrier


La sucia, burda, ilegal y rastrera respuesta de la Dirección de Migración a la tierna historia publicada ayer por El Nacional sobre dos jóvenes haitianos que disfrutan de su segunda luna de miel, ha sido la de apresar e intentar deportar a extranjeros que venden tarjetas telefónicas en la vía pública, en una acción sorpresiva, improvisada, cruel y cobarde. Desde siempre y a las narices de las autoridades, decenas de haitianos realizan actividades de comercio en calles y avenidas de Santo Domingo y otras ciudades de la República, pero esa gente reacciona ante un problema anejo el mismo día que este periódico publicó el reportaje del joven haitiano que trajo a su esposa desde Haití para reunificar aquí a su familia. Ambos tienen permiso de residencia que vencen en diciembre y migración amenazó quitarles la residencia por “ofensas al pudor” pasando por alto la existencia de “la bolita del mundo”.

Esas intempestivas redadas se tipifican como acciones perversas que procuran esconder crasa negligencia de un departamento gubernamental que hace tiempo debieron cerrarlo por inoperante, y que hoy vomita xenofobia retardada.
Puro racismo.
Editorial El Nacional
Ver artículo relacionado:

Moda italiana de Palermo está en boga













Un senador con caché
Italia vanguardia de la moda internacional, cuna de grandes modistos tiene su sitial en nuestro país.

Palermo se manifiesta en símbolos clásicos como zapatos a dos tonos, las corbatas combinadas con el pañuelo, los finos cortes de los trajes y un elegante sombrero de calidad.

Los primeros que que surgieron fueron los famosos "Comesoli", de la mano de su creador Harold Priego, luego tenemos al elegante senador electo Charles Mariotti, en unas gráficas del vocero oficial del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana.

Repetimos la frase "lo que está de moda no incomoda", de seguro que la demanda de estos finos atuendos se incrementará después de esta vitrina oficial, la moda italiana de Palermo está en boga.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Viñetas: Harold Priego
Fotos: LD

CBS: Publica artículo tilda Leonel Fernández "dictador moderno"


      Presidente Leonel Fernández

La conservadora cadena de noticias CBS, de los Estados Unidos, publicó un análisis en el que se aborda el tema de los modernos dictadores o monarcas latinoamericanos observando cómo planean perpetuarse en el poder mediante el abuso en el uso de los fondos del Estado, y sobre todo, implementando nuevas constituciones o modificándolas, señalando los casos de los presidentes Leonel Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez entre otros.

El análisis, intitulado EL WIKI-CONSTITUCIONALISMO", fue escrito por Daniel Lansberg-Rodríguez, quien es director de los programas de Desarrollo Empresarial para el gobierno municipal del estado de Sucre en Caracas, y articulista del periódico la Nueva República.

Señala el artículo que los nuevos dictadores ya no imponen su voluntad como tradicionalmente lo hacían Trujillo, Somoza o Gómez, sino a través de socavados planes de alegados plebiscitos o referéndums para supuestamente permitir que sea el pueblo quien decida si ellos pueden postularse indefinidamente en el cargo.

Lansberg-Rodríguez es graduado de la escuela Kennedy de Harvard y de la Universidad de Carleton. A continuación reproducimos una traducción libre del trabajo hecha por Margarita Canahuate. El trabajo en inglés puede leerse accesando el siguiente link:

"El WIKI-CONSTITUCIONALISMO"
"El año pasado, Hugo Chávez modificó la Constitución de Venezuela y abolió el límite del número de re-postulaciones presidenciales. El proceso entero fue un poco extraño, pero no porque la Constitución era modificada, lo cual es bastante común en América Latina. Tampoco fue porque los cambios implicaban extender los periodos presidenciales (lo cual es igual de común). ¡No,! lo que era inusual en la modificación de la Constitución del 2009 era que se hizo sólo para suprimir la reelección limitada.

Para América Latina la Constitución es únicamente un plástico. Como se ve, aquí los presidentes son excepcionalmente poderosos (Yo viví en Caracas) y por ejemplo, no es extraño encender la televisión y ver la figura de “El Comandante” en casi todos los canales de televisión hablando y explicando temas de las divisas, medidas para controlar disturbios, de crisis energética, y de fenómenos meteorológicos internacionales, como si él fuera omnipotente en el gobierno y en todos los ministerios. Además, los lideres latinoamericanos tienen la mala costumbre de modificar la Constitución más que otros países del mundo.

Este fenómeno yo lo he bautizado como el "Wiki-constitucionalismo." En América Latina, las constituciones se cambian con gran frecuencia y con una facilidad inusual (aunque no a través de cualquiera de código abierto proceso de colaboración), como si fueran páginas de Wikipedia. Las pruebas son abrumadoras:

La República Dominicana ha tenido 32 constituciones desde su independencia por separado en 1821. Venezuela sigue de cerca con 26, Haití ha tenido 24, Ecuador 20 y Bolivia aprobó recientemente su décimo séptimo. De hecho, más de la mitad de las 21 naciones de América Latina han tenido al menos diez constituciones, mientras que en el resto del mundo, sólo Tailandia (17), Francia (16), Grecia (13) y Polonia (10) han llegado a doble dígitos. Y el proceso se produce en los gobiernos de todo color político-no sólo los socialistas como los de Chávez y Evo Morales en Bolivia.

Conservadores duros como Álvaro Uribe de Colombia, conservadores moderados como el de la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, se han incorporado también a esta fiesta de nuevos “monarcas latinos” también, tratando de abolir o modificar los mandatos limitados en la Constitución. (Es importante diferenciar entre modificar y reformar. Las enmiendas constitucionales son comunes a nivel mundial, pero en America Latina es una manía verdaderamente excéntrica. Venezuela por ejemplo, ha aprobado 26 nuevas constituciones, y modificó una tres veces.

Muchas de estas reformas van más allá de términos presidenciales limitados. La Constitución de Hugo Chávez del 1999 disolvió la Cámara Alta de la legislatura, reorganizó los cinco poderes del Estado; el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Además rediseñó y rebautizó la mayoría de los ministerios de su gobierno. El resultado fue el mismo de lo que surge de reestructuraciones de este tipo; un ejecutivo significativamente poderoso en control directo de los ingresos petroleros, de los nombramientos judiciales, y una vez más, en control del “sello gomígrafo” de la Asamblea Nacional.

La institución de la Presidencia emergió de este proceso de restructuración , intacta, refrendada y mucho más fuerte, mientras que otras instituciones tuvieron que comenzar desde cero, debilitando así la legitimación institucional, la memoria, las relaciones y mandatos necesarios para un gobierno independiente. Este tipo de rediseño dictatorial es una tradición usual entre los caudillos de la región, el icono del hombre poderosamente opresor, que data desde la época del libertador de América del Sur, Simon Bolívar.

De cualquier modo, a pesar de aquellas intenciones autoritarias , los caudillos modernos de hoy abordan el proceso de revisión a la Constitución con cierta delicadeza. Las modificaciones que ellos procuran y finalmente aprueban, raramente contendrán elementos que los afecten, por lo que reemplazar a estos caudillos en ausencia de un levantamiento social masivo puede resultar un tanto complicado. Hubo un tiempo en que los Trujillo, los Gómez y los Somoza del mundo creaban sus propias constituciones atento al poder de su figura presidencial, pero los tiempos han cambiado y estos dictadores o lideres como se hacen llamar, generalmente atentan con legitimarse por medio de los llamados plebiscitos.

Estos líderes se valen del abuso en el uso de los fondos del Estado, lanzan campañas mediáticas masivas con el propósito de encumbrar de que sus constituciones son las mejores del mundo. (Rafael Correa de Ecuador), o que ellos solucionaran los problemas del país (Evo Morales de Bolivia). Estos líderes latinoamericanos han descubierto que preparando paquetes con vastas promesas y derechos al mismo tiempo que las importantes funciones de la cúpula política, que pueden hacer una nueva Constitución lo suficientemente atractiva como para las masas les crean y voten a favor de ellos en un referéndum.

El resultado es, constituciones sumamente densas comparadas al resto de los países del mundo y como siempre de muy corta duración. Por ejemplo, Bolivia y Ecuador aprobaron recientemente sus nuevas constituciones con 411 y 444 artículos respectivamente, y es como leer las reglas de una lavandería, ya que citan en estas constituciones hasta la garantía de los derechos de la población a tener acceso al correo y servicios telefónicos, garantizan el derecho a la cultura, la identidad, la dignidad, y acortan las semanas laborales. Que comparándolas a la Constitución de los Estados Unidos, una de las mas viejas del mundo, tiene solo 7 artículos y 27 enmiendas.

La pregunta del millón es, por qué los nuevos caudillos se molestan (pierden su tiempo) en modificar sus constituciones. Los líderes autoritarios de África, Europa y Asia las han suspendido sus constituciones mediante la declaración de un “Estado de Sitio”, o simplemente las ignoran por completo. Por ejemplo, desde el 1967 los líderes de Egipto han estado gobernando bajo la "Ley de Emergencia", que les concede poderes dictatoriales, extendiendo los estatutos por tres años más.

Los esfuerzos en cambiar la Constitución representan grandes gastos monetarios y políticos. Y Peor aun, es el riesgo: sólo en verano pasado, Manuel Zelaya de Honduras fue derrocado por decisión en conjunta de la Corte Suprema, el Ejercito y el Congreso, luego que este tratara de presentar una nueva Constitución a través de un plebiscito. A principios de la década, el hombre fuerte de Perú, Alberto Fujimori modificó la Constitución con éxito, sin embargo, casi inmediatamente experimentó una precipitada caída que en la actualidad esta sirviendo 25 años en la cárcel. Hasta el mismo Hugo Chávez fracasó en su propuesta a la Constitución del 2007. Uno pensaría que estos líderes tendrían el conocimiento de que Fidel Castro, quien escribió una sola constitución, ha logrado mantenerse indefinidamente.

Una explicación obvia surge de esto, y es que para los países que viven en el patio trasero de los Estados Unidos, como se le suele decir, el barniz de legitimidad constitucional le puede representar mejores logros. Quizás, entonces, los riesgos y gastos del Wiki-constitucionalismo valen la pena para poder consolidar el poder sin poner en riesgo las ayudas internacionales, el acceso al Mercado y la paz regional. Y sin embargo, la respuesta se mantiene incompleta. Desde la primera mitad del Siglo XIX las constituciones en América Latina han estado siendo tiradas hacia arriba y volteándolas como si fueran simple panqueques, antecediendo el surgimiento de America del Norte a una dominación hemisférica.

Es más, un montón de países, entre ellos el Reino Unido, Israel y Arabia Saudí no tienen ningún problema manteniendo una relación bastante cercana con los Estados Unidos, a pesar de no tener constituciones formales.

De hecho, incluso los estudiosos que conocen mejor el tema tienen dificultad en proporcionar una respuesta definitiva. En última instancia, el Wiki-constitucionalismo es probablemente el resultado de una confluencia de factores, desde la geografía hasta el legado de la tradicional inestabilidad constitucional de América Latina, e incluso de aspectos culturales de la Región. Hace medio siglo atrás, cuando los exploradores españoles salpicaron las costas del Nuevo Mundo con sus doctrinas, ellos siempre fueron muy particulares en la planificación del diseño de las ciudades en el momento mismo de su fundación. Los mapas eran diseñados muy meticulosamente, delineando las limítrofes de las catedrales, o de la mansión del Gobernador, de la plaza central, los cuarteles, y todos los pilares de futuras ciudades bulliciosas.

Cualquiera que sea la causa, el Wiki-constitucionalismo ha demostrado ser una práctica quijotesca y sin frutos. Evo Morales y sus seguidores un día tendrán que dar cuenta de por que la recién aprobada Constitución no resolverá todos los problemas de Bolivia como prometió. Y cuando el perfecto país delineado por su Constitución invariablemente no se materializa, el impulso estará ahí y se culpará al diseño. Se harán llamados para cambiar el sistema y el precedente establecido por la Constitución, generará la adopción de una nueva estrategia que sea factible. De cualquier manera, esto sólo extenderá la dinámica que ha socavado la estabilidad de la Región por generaciones. Si las instituciones de América Latina alguna vez se consolidan y se fortalecen lo suficiente, para que ellas puedan evitar que los poderosos presidentes populistas hagan lo que se les pegue la gana, entonces el ‘Wiki-constitucionalismo llegará a su fin".
Cortesía: Z101fm.com

Mekánika Popular / Emprendedores


La señora no puede ver la pantalla, el emprendedor resuelve de inmediato quitándose la camisa.


El left-field está muy lejos, a falta de zoom...binoculares


Vehículo personal fabricado con carrito del "super" y planta eléctrica.


Precioso diseño de lámpara para la sala, de bajo consumo de energía.


¿No tiene cuchara para los caldos?  ¡Problema resuelto!


¿Cinturón de seguridad estropeado y no quiere problemas con la policía?


Protegiendo la tarjeta de transmisión de la parábola.


Upgrade al radio del auto, instálele un CD player portátil y con baterías.


¿Le cortaron el gas y quiere café?


Sistema inmediato de enfriamiento de bebidas

El nombre de Mekánika Polular proviene de Mecánica Popular, quién a su vez nace de traducir Popular Mechanics; la tradicional revista norteamericana que por décadas ha enseñado a los estadounidenses a hacer las cosas por sí mismos.

Estas fotos son de la inmensa colección de "thereifixedit", que se especializa en juntarlas, y de verdaderos emprendedores que tuvieron las geniales inventivas de idear estas originalidades.
Marihal / Desde La República Dominicana
Fotos: thereifixedit.com

Botticelli drogó a Venus y a Marte


      El famosos cuadro de Botticelli «Venus y Marte» /ABC


En el famoso cuadro de Botticelli «Venus y Marte», expuesto en la National Gallery de Londres, la diosa del amor, Venus, contempla a Marte, el dios de la guerra, quien duerme semi desnudo tumbado en la hierba mientras unos traviesos faunos juegan con sus armas y armadura.

El óleo, al que los especialistas históricamente han interpretado como el símbolo del poder del amor, parece contener, según informa el periódico británico «The Telegraph», un mensaje subversivo. Según este medio, uno de los sátiros, que se encuentra en la parte inferior de la pintura, estaría sosteniendo un espécimen de «Datura stramonium». Mejor conocida como la «hierba del diablo», la planta tóxica ha adquirido fama por ser utilizada por chamanes mexicanos, como apunta el libro de Carlos Castaneda «Las enseñanzas de Don Juan».

Enlace adúltero
La planta sostenida por el fauno no fue considerada relevante hasta que el director de programación del «Sotherby´s Institute of Art», David Bellingham, la descubriera y se las mostrara a unos horticultores, quienes la identificaron. La National Gallery indica, por el contrario, en su reseña sobre el cuadro: «La escena representa un enlace adúltero, porque Venus era la esposa de Vulcano, el dios del fuego, pero contiene un mensaje moral: la energía conquistadora y de civilización del amor».
Como señaló David Bellingham a «The Times»: «La fruta es ofrecida al espectador, por lo cual tiene que ser significativa. Botticelli utiliza las plantas de forma simbólica». El especialista, quien se encontraba realizando un estudio sobre Venus en el arte cuando atisbó el detalle, sostuvo que la figura de Marte parece encontrarse bajo los efectos de la «datura», que genera desinhibición, calor y, en ocasiones, desvanecimientos.
FERNANDA MUSLERA | MADRID
ABC.es

Marc Anthony: ¿Y cómo es él? - Vídeo Oficial


                                     Marc Anthony


Marc Anthony, como siempre; ¡excelente!
La clásica ¿Y cómo es él? de José Luis Perales, grabada también por Raphael y por su autor.
Esperando sea de su agrado.
Tema: ¿Y cómo es él?
Intérprete: Marc Anthony
Autor: José Luis Perales
Ritmo: Balada
Marihal / Desde La República Dominicana

Yo no sé nada, yo llegué ahora mismo (La foto del año)



Haga click sobre la imagen para acceder al texto.

"Yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó yo no estaba ahí".

John Goodman / Desde La República Dominicana 

jueves, 27 de mayo de 2010

Vamos a reír un poco


                                     Simpático bebé sonríe pícaramente.


                                    La Luna y dos luceros nos regalan una sonrisa.

                                                      Gorila contento, qué bacano ¿no?


                                      Tiburón se esfuerza en complacernos ¡sonriendo!


                                    La bella Hale Berry muestra su seductora sonrisa.


                                      Tres delfines a carcajadas.


                                     León Marino ríe explosivamente.


                                                  La sonrisa presidencial de Barack Obama.


                                                       Elefantito lleno de ¡alegría! ¡alegría! ¡alegría!


                                     ¡Hummmmm! la mas linda ríe.


                                    Cachorrito muerto de la risa.


                                                   Jovencito sonríe para DLRD.


                                                    No es Ed, pero sabe reír.


                                                   El guapo de George Cloney y su encantadora sonrisa.


                                           Minino ¡que se caga de la risa!

La vida es muy dura, Desde La República Dominicana te invita a reír, es gratis.
No te dé vergüenza, ¡vamos!, regálanos una sonrisa, nadie se va a enterar.
Una sonrisa por los malos tiempos, una sonrisa por los buenos tiempos.
¡Te invitamos a sonreír, vale la pena tan solo por estar vivos!
Vamos a reír un poco.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Fotos: W.W.W. / Todos los derechos pertenecen a sus propietarios legítimos.

Ávila tiene tumbas especiales


        La tumba más famosa del cementerio de Ávila / JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ Y ANA MARÍA SÁNCHEZ

Mi última diligencia: que os zurzan
¿Has pensado alguna vez que te gustaría que pusiera en tu epitafio? Quizás aún no te lo hayas planteado o no quieras ni pensarlo, pero algunos españoles decidieron en su día no dejarlo en manos de su familia y «currarse» el último mensaje que querían dejar a los que nos quedábamos en este mundo.

En los cementerios de nuestro país los hay para todos los gustos. Desde el poeta que duerme eternamente junto a su último verso: «Dejadme el mármol virgen, sin relieve. Que el jaramago escriba lo que quiera», pasando por el que aprovecha el descanso eterno para mandarnos a freir espárragos: «Qué os zurzan»; y aquellos que se van al otro mundo amenazando a los vivos: «Todo el que le haga daño o le quite algo a los muertos le entre cáncer negro en la boca del estómago». Que se atreva alguien a robarle una flor.

También está el cumplidor hasta la muerte: «Perdone que no asista a su entierro», o el que se ríe de su propio fallecimiento: «Estoy muerto, enseguida vuelvo», «Conste que yo no quería» o «Cuando nací, todos reían y yo lloraba. Viví de tal manera, que cuando morí, todos lloraron y yo reí. La marihuana es lo que tiene».

De los que se escriben en clave cómica, quizás el más popular sea el educado «Perdone que no me levante», atribuido al artista Groucho Marx. «Lo curioso es que se trata de una leyenda urbana porque en la tumba de Groucho, que es un columbario de Los Ángeles, nunca se escribió esa frase», asegura la periodista Nieves Concostrina, que ha recopilado los epitafios más delirantes de España en su último libro «...Y en polvo te convertirás» (La Esfera de los Libros).

Reírse con los muertos
Un libro que no podría haber elaborado sin la colaboración de los oyentes de «No es un día cualquiera», programa de RNE en el que participa cada fin de semana con la sección «El acabose», donde habla de la muerte en clave de humor. En la BBC habían pedido la colaboración ciudadana para salvar los epitafios británicos que tuvieran valor histórico y a Nieves se le ocurrió, aunque no sin cierto temor inicial, que sería una buena idea hacer algo parecido en España con un concurso que invitase a la audiencia a enviar fotos con las tumbas y epitafios más curiosos que encontrasen en los cementerios de nuestro país. Y la cosa no ha ido mal, porque ya van por la tercera edición y han recopilado 1.800 fotografías.

«La gente está tan interesa en la muerte como en la vida. Y nosotros nos podemos reír con los muertos, que es distinto que reírse de ellos», asegura Nieves, que reconoce que lo que más le ha sorprendido hasta ahora es una tumba del cementerio de Ávila en la que encontramos una mano de mármol haciendo una peineta. Pero aunque un gesto como ese pueda parecer de mal gusto, Nieves lo tiene claro: «Es un gesto de última voluntad. Cualquier muerto tiene derecho a decir lo que le dé la gana». Amén.

Andalucía por descubrir / La cocina del interior


Albóndigas caseras


Flamenquín

Recia y noble, heredera de los sabores más arraigados de la tierra y adscrita a los vientos de modernidad. Así es la cocina del interior de Andalucía: Un festín para los sentidos, una tentación irrenunciable para los paladares más exigentes
Andalucía es una región donde se come muy bien. No es una afirmación chauvinista. Es una realidad contrastada por los gourmets de más fino paladar. Dentro de ella, en torno a sus ocho provincias, existen matices bien diferentes. Pero el más acentuado es el que dicta la geografía.

Dicho de otro modo. Existen dos cocinas en el sur: La cocina de la mar y la cocina del interior. De esta última, tres provincias ejercen el gobierno en la mesa y el mantel. Sevilla, Córdoba y Jaén arrastran una cultura gastronómica excepcional basada, ante todo, en el aceite de oliva virgen extra. Con el zumo de la aceituna se elaboran los más ricos manjares. Platos de verduras, carnes de caza y corral, pescados y salazones, potajes y pucheros, arroces, farináceos serranos, desayunos molineros, meriendas con frutas de sartén, postres, repostería y un excelso tapeo que emparenta las tascas y tabernas tradicionales de estas tres provincias.

Estos días de primavera se celebran en las tres capitales congresos gastronómicos que han vuelto a pontificar la cocina de interior. El argumento central es prácticamente el mismo: El recetario tradicional andaluz es la piedra angular de la llamada dieta mediterránea.

Las variedades
Las variedades de aceite de oliva que se cultivan en las tierras del interior comportan características propias. Es de contrastada calidad y de una notable estabilidad ante el enranciamiento, debido ante todo al alto contenido de polifenoles (antioxidantes beneficiosos para la salud). Presenta sabores afrutados, aromáticos. Su olor nos recuerda la fragancia de la hierba recién cortada, de las frutas de agua aún en el árbol.

Variedades como la picual –la más extendida y que se cultiva casi en su totalidad en tierras de Jaén- es ligeramente amarga y picante, lo que la hace imprescindible para guisar pescados o para la elaboración de sofritos de verduras, guisos y estofados de carne, escabeches de caza y para la preparación de todos aquellos platos que contengan ajo.

Los aceites andaluces ungen los platos preparados con setas primaverales de las sierras del interior y ligan salsas tradicionales tan sorprendentes como la que se prepara con un generoso chorreón de zumo de aceituna, batido junto a una cucharada de miel de abeja, otra de mostaza y otra de buen vinagre, esta vez de Jerez. El aceite de oliva es imprescindible para preparar el remojón, que es un plato que comparten buena parte de las provincias andaluzas, elaborado con gajos de naranja partidos, cebolletas tiernas, tiras de bacalao y aceitunas negras.

Sólo pan con aceite
La Andalucía del interior ha aportado a la cocina mundial el único plato que no necesita de este recipiente para que se de cuenta de él: El pan con aceite, tostado en ocasiones, es una delicia tan antigua como la existencia del ser humano. Se come directamente de la mano desde tiempo inmemorial. Muchos científicos aseguran que trigo y aceite, dos de los productos que forman la triada mediterránea, es –junto a algunas piezas de fruta- todo cuanto el cuerpo humano necesita como aporte energético diario.

Pero quedarse en eso sería privar a esos productos de todo cuanto con ellos se puede hacer. Ya nadie pone en duda que la gastronomía es el arte de seducir al cuerpo con sabores y olores placenteros. Pongamos tres ejemplos: El pan de Alcalá de Guadaira, las carnes ibéricas de Córdoba y los singulares aceites de oliva de Jaén.

Las carnes del norte de Córdoba
Al norte de Córdoba se extiende un ancho paisaje de dehesas conocido como el Valle de los Pedroches. Bajo las encinas y los alcornoques corretean los cerdos ibéricos, cuyas carnes figuran entre las más deliciosas de Andalucía. Además de en la sierra onubense de Aracena, el Valle de los Pedroches acoge anchas extensiones de cría porcina.

En los pueblos y ciudades de esta comarca norteña es tradicional la matanza, una suerte de fiesta gastronómica que consiste en el sacrificio del cerdo, cuyas carnes sirven para la elaboración de embutidos y jamones. Las carnes frescas son comercializadas en mercados a modo de lomos y solomillos que ya en cocina suelen ir acompañados de sabrosas salsas y jugosas verduras.

El aceite de oliva de Jaén
Más de sesenta millones de olivos alfombran la provincia de Jaén. El mayor bosque humanizado de Europa produce la mayor cantidad de aceite de oliva del mundo. Jaén acoge comarcas olivareras cuyos aceites poseen características muy particulares. Jaén es, además, la provincia de España con mayor número de denominaciones de origen ligadas a su producto estrella.

Los aceites de la Sierra de Segura, de Sierra Mágina, de la Sierra de Cazorla, de El Condado, La Loma o la Campiña están presentes en los comedores más exigentes, allí donde la dieta mediterránea es sinónimo de calidad y salud. En la Hacienda de La Laguna de Baeza abre sus puertas el Museo del Aceite, el principal centro expositivo jiennense sobre su producto estrella. En él se explican las variedades de aceituna, los procesos de recolección y elaboración.

Los cereales de Sevilla
Alcalá de Guadaira toma asiento en la comarca sevillana de Los Alcores, una extensa planicie flanqueada por villas señoriales como Carmona y Osuna donde germina toda suerte de cereales. El trigo es el cultivo de mayor arraigo en el corazón de la provincia de Sevilla. Con él se elabora harina, y con ella uno de los panes más deliciosos de cuantos se cuecen en los hornos andaluces. El pan de Alcalá de Guadaira está considerado entre los mejores de España. Muchos han estudiado su fórmula y su forma de elaboración. Algunos creen que es el agua de la localidad la que hace que el sabor del pan de Alcalá de los Panaderos, como antiguamente se la llamaba, reciba tanta fama de quien lo prueba. El pan de esta ciudad sevillana es ideal para tostadas untadas con un perfumado y sabroso aceite de oliva virgen extra.

Texto y fotos: Manuel Mateo Pérez

miércoles, 26 de mayo de 2010

Español fotografió el horror nazi en Mauthausen




Francisco Boix fue un testigo implacable y providencial. Llamado en 1946 ante el tribunal de Nuremberg, que juzgaba a los responsables de los crímenes nazis, pudo demostrar fehacientemente con sus fotografías los horrores que había sufrido y presenciado en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), junto a otros miles de prisioneros de múltiples nacionalidades y creencias.

Boix pertenecía a uno de los principales contingentes de carácter político confinados allí por el III Reich. Era uno de los más de 6.000 republicanos españoles que hubieron de sumar a las penalidades de su primer exilio en Francia (tras el fin de la Guerra Civil en 1939) la tortura del extenuante trabajo en la cantera de piedra de Mauthausen, un campo que la mayoría de internados sólo lograría abandonar convertido en humo, por las chimeneas de los hornos crematorios o las cámaras de gas.

Sin embargo, Boix, aunque terriblemente debilitado, tuvo más suerte y consiguió sobrevivir a todas aquellas penalidades para asistir –y también recoger también testimonios gráficos– a la liberación del campo por los aliados el 5 de mayo de 1945, hace ahora 65 años.

Con este motivo, la revista 'La Aventura de la Historia' cuenta este mes en exclusiva detalles desconocidos de la hazaña de Francisco Boix y entrevista a los pocos testigos hoy supervivientes del comando de jóvenes españoles que le ayudaron a sacar del campo los cerca de un millar de negativos y fotos que había conseguido esconder.

Ciertamente, el lugar de trabajo al que estaba destinado –dada su condición de fotógrafo– desde que llegó a Mathausen el 27 de enero de 1941, facilitó su operación. A las órdenes del SS Paul Ricken, en la oficina de identificación de presos, Boix se encargaba de revelar las películas de los fusilados en el campo, así como las fotografías de los responsables de su dirección y las visitas al mismo de grandes capitostes nazis, como Kaltenbrunner o Himmler.

Con la ayuda de otro preso español, Antonio García, se las arregló para hacerse con los negativos y ocultarlos en un primer momento bajo las tablas de su barracón, pero el problema radicaba en cómo sacarlos de del campo, pues, si los nazis les descubrían, ambos estaban perdidos.

Ahí es donde entran en escena los 'Poschaher', muchachos a los que por su corta edad se les permitía salir del 'lager' y eran enviados a trabajar a una cantera privada en las afueras del pueblo, de la que tomaron el nombre. Estos chicos, encabezados por Jacinto Cortés, Jesús Grau y José Alcubierre, se jugaron la vida para llevar el botín fotográfico a Ana Pointner, opositora del nazismo, quien lo guardó primero en el sótano y luego en un muro de su jardín.
Asunción Domenech | Madrid / elmundo.es

Complejo de superioridad


Harold Priego
Diógenes & Boquechivo
Diario Libre