DLRD

DLRD
¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Aquí no existe la independencia de los poderes del Estado

     Yeni Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional.

Una consistente inconsistencia
Nadie en su sano juicio puede pensar que el presidente Medina desconocía la decisión que se le elaboró a la Fiscal del Distrito Nacional
Para justificar la decisión de archivo definitivo de la querella de Guillermo Moreno contra el ex presidente Fernández y su Fundación Global, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso argumenta que la falta de tipificación de las acciones que se le imputan al querellado impide que el ministerio público pueda actuar o embarcarse en una investigación de los hechos en que se sustenta la querella. Al aceptar esa inconsistente decisión de quienes la prepararon, la fiscal da muestra de una inconsistencia personal y profesional que de cara a su futuro podría afectarle irremediablemente.

Es importante insistir en la inconsistencia de los argumentos falsamente jurídicos para rechazar la referida querella. Sin embargo, la esencia de ese adefesio es claramente política y demuestra una vez más que a pesar de algunos gestos importantes, el presente gobierno sigue siendo el gobierno de la estructura de poder político/mafiosa que está desguazando esta sociedad, destruyendo su identidad como nación.

Nadie en su sano juicio puede pensar que el presidente Medina desconocía la decisión que se le elaboró a la Fiscal del Distrito Nacional, ni que olvidaba que en el acto de su juramentación dijo  que “... la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción (…) tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el solo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas”.

Sabía y sabe que, contrario a lo que ahora dice la Fiscal, entonces como ahora sí  existían leyes que tipifican la prevaricación como delito penable. Todo el  mundo sabe que aquí no existe la independencia de los poderes del Estado, que todos están al servicio de una estructura de poder centralizada y una decisión como la tomada por la Fiscalía del Distrito no puede tomarse sin el conocimiento de la máxima figura del Estado.

Sólo una consciente inconsistencia, que es una forma de cinismo político, explica que un jefe de Estado acepte una decisión del ministerio público bajo el argumento de que no existe ninguna ley o reglamento que castigue la corrupción, la prevaricación y el uso sin control de los recursos del erario, a pesar de que ese jefe del Estado no sólo dijera que iba a castigar esa práctica, sino que nombró una comisión para tal fin.

Evidenciar esa inconsistencia es una forma de seguir la batalla legal contra la corrupción y la impunidad, que con la querella de Guillermo Moreno y su partido ha alcanzado un importante grado de sistematicidad, pero es necesario que entendamos que el problema es esencialmente político y que por lo tanto, si bien el mismo debe llevarse a los tribunales, es en las calles, escenario natural de la política, donde habrá de resolverse.

En tal sentido, las acciones en torno a esa lucha deben coordinarse entre los diversos actores que de una u otra forma enfrentan una estructura de poder que no para mientes en su intento de perpetuación. De esa coordinación dependerá el éxito de otras luchas que deberán librarse en el terreno electoral.

César Pérez
Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/5/28/482561/Una-consistente-inconsistencia