Elaborado a partir de la variedad hass, el aceite de aguacates (palta) extravirgen adquiere fuerza como un producto gourmet con potencial, tal como lo muestra el crecimiento de los últimos años. En 2005 se exportaron 6.312 litros y en 2008 se llegó a 87.132, según datos de ProChile. Y está claro que las exportaciones son el futuro de este producto, ya que las ventas nacionales representan menos del 5% del total.
A pesar del fuerte crecimiento, el contexto económico internacional de 2009 afectó a esta industria y las exportaciones cayeron cerca del 50%.
"El año pasado fue de muy bajas ventas, no crecimos y no hicimos cosas nuevas", dice Dirk Van der Werff, presidente de Avocado Oil Chile.
Hasta ahora, el principal mercado para estas exportaciones ha sido el europeo. Sin embargo, existe un interesante potencial en EE.UU., país al que están mirando con atención los productores nacionales. De acuerdo con un estudio de ProChile, los grandes contenidos de vitamina E, de antioxidantes, los niveles de ácido oleico -beneficioso para reducir los niveles de colesterol negativo y aumentar los de colesterol positivo-, la asimilación de omega -3, entre otros beneficios, hacen que este producto sea fácil de potenciar en mercados como el norteamericano, donde aún tiene poca penetración, ya que se trata de un producto muy de nicho.
"Es un aceite suave, no muy fuerte en los aromas, ni de sabores intensos. Se identifica por tener un sabor característico a la fruta, pero en su punto óptimo de maduración", define Andrés Lavín, vicepresidente de Avocado Oil Chile, entidad que desde 2006 agrupa a 10 empresas productoras.
Andrés Lavín plantea que para este año se espera una producción de alrededor de 80 mil litros, lo cual va a ayudar al repunte de la industria.
"Para este año estamos viendo una reactivación, se están concretando proyectos interesantes. En términos de producción diría que se van a mantener los volúmenes que se han ido produciendo", señala.
¿Cómo llegar a EE.UU.?
La industria del aceite de aguacates (palta) chilena se caracteriza por ir principalmente al mercado internacional. Según cuenta Dirk Van der Werff, entre el 90 y 95% aproximadamente de la producción va al extranjero, principalmente a Europa. Según el informe de ProChile, Aconcagua Oil and Extract, con su marca Paltita durante el 2008 exportó USD$ 318 mil. Alemania fue el destino principal de esas exportaciones, mientras que Estados Unidos representó sólo el 7%.
Pero lo atractivo que resulta Estados Unidos lleva a que los productores se hayan puesto como meta para 2010 crecer en ese mercado, a pesar de que resulta muy competitivo y complejo. "Es un mercado importante, pero que tiene un costo relativamente alto para nosotros, por lo que estamos pensando en enfocarnos en un consumidor con alto poder adquisitivo", explica Van der Werff.
Actualmente, si bien hay empresas de Avocado Oil Chile que llegan a Estados Unidos -Aconcagua Oil and Extract, San Pietro, Del Palto y La May-, aún no se logra posicionar fuertemente en ese país. Y aunque existe competencia, pues Nueva Zelandia ya está posicionada dentro del mercado norteamericano, Chile tiene una ventaja a la hora de hablar de calidad. "Nueva Zelandia y México también tienen aceite de aguacate (palta), pero Chile tiene una muy buena producción de aguacate (palta), lo que le da un valor agregado y muy atractivo de mostrar", explica Sebastián Dib, vicepresidente de Asogourmet.
El producto chileno está llegando a Nueva York a través de la tienda Puro Chile, de ProChile. Pero la idea de los productores es ampliar sus entregas a nuevos distribuidores. "Estamos hablando con varios importadores y ellos a la vez con supermercados, hemos hecho varias actividades y ferias", comenta el presidente de Avocado Oil Chile.
De acuerdo con el estudio realizado por ProChile, hay algunas acciones que se pueden tomar para llegar a ese mercado. Entre ellas aconsejan identificar a los retails clave y no descartar la posibilidad de abrirse a nichos no gourmet. "El aceite de palta puede ser considerado un producto de nicho gourmet, pero también puede ser un sustituto del aceite de oliva, lo que lo convierte en un producto potencialmente 'masivo', teniendo presente que ni en el corto ni mediano plazo tendrá la penetración del aceite de oliva. Es un producto con potencial de uso diario, a diferencia de otros productos gourmet", indica.
Por su similitud con el aceite de oliva, también se recomienda analizar las estrategias utilizadas por los productores y comercializadores de éste en Estados Unidos, pues es un buen ejemplo.
"Esto debe hacerse teniendo presente las diferencias de volumen de producción mundial que existe ahora de aceite de aguacate (palta)", recalca.
Dentro del marketing y el etiquetado, la identificación de que es un producto de palta es clave, ya que permite que los consumidores asimilen sus beneficios como los de la fruta. En cuanto a la promoción, recomiendan hacerlo a través de chefs conocidos que darán credibilidad a un producto aún desconocido.
Javiera Méndez Thomas
Revista del Campo
Revista de El Mercurio / Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario