Insensibilidad ante los animales
Cada cierto tiempo un sector de la sociedad presiona para que en República Dominicana se apruebe una ley (y se cumpla) para la protección a los animales.Lamentablemente todo queda en proyectos y se producen prácticas de abuso y crueldad contra los animales, sin que haya sanciones.
Nuestro subdesarrollo como nación lo manifestamos con la ausencia de políticas hacia los animales.
Los caballos no tienen quién los proteja. Los sobrecargan y los golpean en las vías públicas cuando son usados para la venta de mercancías. ¿Con qué derecho? Un simple triciclo serviría para sustituir a estos animales y eliminar esta práctica cruel.
Un perro es amarrado con una corta soga al cuello que no le permite moverse, a veces bajo el sol y casi colgando. Nada lo prohíbe ni lo sanciona.
Animales criados para ser “sacrificados” (¿o asesinados?) son transportados como si fueran naranjas, unos encima de otros, bajo sol y sufriendo maltratos.
En las denominadas sociedades civilizadas –a lo que debemos aspirar a llegar– no se permite la promoción de peleas de gallos.
Increíble que en el siglo XXI todavía hoy se promuevan las peleas de gallos. Nuestros legisladores deben envalentonarse y prohibir este cruel “deporte”. Hasta sé de un psiquiatra que acude a peleas de gallos. Tampoco parece justo que conviertan en adictos a cocaína a perros para destinarlos a buscar narcóticos y combatir el crimen.
Realmente no hay conciencia. Sí mucha insensibilidad. Un animal siente dolor y tristeza igual que usted y yo y que su hijo, si tiene.
En la más reciente campaña presidencial, el candidato del Partido Reformista Social Crisitiano, Amable Aristy Castro, lanzaba pollos vivos en sectores de personas pobres “a la garata con puño”.
El diputado Elpidio Báez tiene un proyecto para crear una legislación que permita una mayor protección a los animales. Esta pieza debe ser alimentada y aprobada por el Congreso y mandar al … a ciertos sectores (como los galleros) que lo están bloqueando.
En medio de este patético panorama existen entidades como el Patronato de Protección de Animales, que dirige Leonor Porcela, y la Sociedad Dominicana de Prevención contra la Crueldad Animal, que tesoneramente trabajan aquí por un mundo con más sensibilidad.
También, recientemente, un grupo de jóvenes comunicadores, de los que recuerdo a la abogada y comunicadora Leila Mejía, lanzó una campaña de protección a los animales, y asistió a las vistas públicas en el Congreso para exigir que se legisle contra la desprotección a los animales.
Hay que continuar la presión para que se haga conciencia sobre lo que no podemos hacer con los animales.
Enfry Willian Taveras
El Caribe
Imagen: http://nuevomundoprana.blogspot.com
http://elcaribe.com.do/site/opinion/culumnista/290330-insensibilidad-ante-los-animales--enfry-wilian-taveras.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario