SANTO DOMINGO, República Dominicana..- El presidente saliente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, dijo este domingo al encabezar el V Congreso de esta entidad, que el nivel adquisitivo del salario mínimo de los sectores público y privado ha bajado en un 60% en los últimos 40 años, ganando un empleado menos del 10 mil peso al mes. Destacó no entender cómo es que un legislador en sus discusiones no toma en cuenta a la familia dominicana, la cual mes tras mes debe luchar para subsistir con un sueldo mínimo de 7,000 u 8,000 mil pesos.
Cuestionó el proyecto de ley que regulará el sueldo de los altos funcionarios del Gobierno, en el cual se está discutiendo en el Congreso Nacional que los ministros ganen RD$400 mil, además de los gastos colaterales, y que en la actualidad el salario mínimo de un obrero ronde entre los 8 y 10 mil pesos.
Expresó que una jornada diaria de un obrero ronda los RD$270.00, con lo cual sólo puede comprar 13 libras de arroz.
“Es decir, que el salario mínimo con relación a los precios del arroz y otros productos ha perdido un valor real, lo que significa que en estos momentos el salario de un empleado debe ser de RD$19,200 pesos mensuales”, sostuvo Rosario.
Manifestó que es imposible pensar que se puede vivir con menos de 1 dólar diario, mientras se disputan un salario que va de 300 mil a un millón de pesos al mes “entendemos que esto está mal y que hay que corregirlo”.
El presidente de Fenacerd dijo que dicho congreso de ley, sólo viene a regular la “alta burocracia del gobierno y entidades autónomas”, pero nada se dice de los bajos salarios, que ronda el 53,6% de los servidores públicos que ganan en promedio menos de los 10 mil pesos.
Jacqueline Morrobel / El Nuevo Diario
Todos los derechos reservados
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298280
No hay comentarios:
Publicar un comentario