Todos los fines de semana la zona de Güibia recibe numerosos visitantes de la ciudad capital en busca de esparcimiento. Pero la noche del viernes 30 de agosto recibió a la visita más esperada: la tortuga carey (Eretmochelysimbricata) bautizada como 'Güiby' por su fidelidad de venir a desovar cada año en la playa de Güibia.
'Güiby' fue reportada por varios ciudadanos presentes en el área, incluyendo uno que confiesa haberse espantado cuando la vio, por su gran tamaño. Estos individuos hicieron contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo personal acudió para trasladar los huevos a un lugar seguro, dada la alta probabilidad de que el nido fuera saqueado.
Los huevos de carey en República Dominicana gozan de una fama inmerecida de ser 'potentes afrodisíacos', algo que se ha comprobado ser una sugestión mental y no real. Esta falsa creencia ha provocado casi la extinción de las poblaciones de Carey en las costas anidantes.
Los huevos del nido de 'Güiby' fueron trasladados por expertos del Ministerio, Grupo Jaragua y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y llevados a las instalaciones del Acuario Nacional para su incubación.
Güiby dejó 215 huevos enterrados en la playa.
'Güiby', que ya había regresado al mar cuando llegaron los biólogos, dejó 215 huevos. Los técnicos sugieren que la carey podría tener más de 40 años de edad, por lo que Güiby es un patrimonio de la ciudad de Santo Domingo que merece ser preservado. Este tipo de especie, curiosamente, retorna a poner sus huevos en el lugar donde nacieron.
Z - 101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=74287
En esta ocasión los huevos no pudieron ser contados
SANTO DOMINGO.- Güiby, la tortuga carey que pone sus huevos cada año en la metropolitana playa de Güibia, volvió hacerlo en la noche de este sábado, justamente 15 días después de haber dejado 215 unidades en el mismo lugar.
En esta ocasión los huevos no pudieron ser contados porque la tortuga se encargó de dejarlos bien cubiertos antes de dejar la arena de la playa metropolitana de Santo Domingo, según informó el ministerio mediante nota de prensa.
Casi con una precisión matemática, a las 9:14 noche, apenas 19 minutos de diferencia del tiempo que lo hizo el día primero de este mes, la tortuga carey de 93 centímetros (casi un metro) y alrededor de medio siglo de viva; dejó sus huevos en una playa que había sido limpiada durante el día como parte de la Jornada Nacional de Limpieza de Playas. Se espera que regrese por última en este año entre el primero y el dos de octubre.
El primero de septiembre, los huevos fueron llevados a incubar al Acuario Nacional, pero en esta ocasión fueron dejados en la playa, donde en los próximos 52 días eclosionarán para producir en nacimiento de las nuevas criaturas, las cuales se moverán directamente al Mar Caribe para iniciar la lucha por la sobrevivencia.
Omar Reynoso, biólogo al servicio de Medio Ambiente, dijo que en esta ocasión etiquetaron a Güiby, a fin de darle seguimiento y posibilitar estudios posteriores sobre sus hábitos. Consideró que la tortuga tendría su hábitat en Centroamérica y que viene solamente a la República Dominicana a dejar sus huevos. Explicó que esas vistas las está haciendo desde 1978.
Diario Libre
http://www.diariolibre.com/ecos/2012/09/16/i352090_tortuga-guiby-regresa-pone-mas-huevos-medio-ambiente-dispone-vigilancia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario