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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paris Hilton: trasero al aire

                                      Paris Hilton y su madre.

                                          Guardando las compras.

                                          Trasero al descubierto.

Hollywood. - La heredera más conocida de Hollywood es un espectáculo por sí sola. Lo último, una instantánea captada por un fotógrafo cuando la diva dejaba sus compras en el maletero del coche. Su conejito de peluche se cayó, Paris se agachó a cogerlo y ¡voilá!

Paris Hilton había salido de compras con su madre, Kathy y su hermana, Nicky, y dejaba las bolsas en el maletero.

En ese momento se le cayó el peluche, se agachó y dejó todo su trasero a merced de un paparazzi. Los leggins dejaban claro el panorama. Allí no había nada más para tapar.

Antes de ir de compras, Hilton se había pasado el día limpiando graffitis de las paredes de Hollywood. Es la condena que tiene que cumplir por posesión de cocaína. 200 horas de servicios a la comunidad.
Periodista Digital

La DGII es estafada por hoteles todo incluido


Las declaraciones de la Dirección General de Impuestos Internos de que los hoteles "todo incluido" actúan con baja rentabilidad, poca liquidez y sufren “pérdidas recurrentes”; demuestra ingenuidad e ignorancia de parte de nuestras autoridades fiscales sobre las "mañas" de muchos de estos empresarios.

Solo habría que entrevistar a una media docena de ex ejecutivos de esta área para que su percepción sobre el tema cambie, aumente sus ingresos y no se trague la píldora de que llevan cinco años con pérdidas.

No solo disfrutan de las leyes de incentivos en zonas específicas y de Fomento al Desarrollo Turístico, también tienen trucos para distraer las obligaciones de pagos de impuestos y alargar los pesos mientras se quedan en sus países con los euros y dólares.

Algunos trucos:
- Venta de paquetes en monedad dura, en los lugares donde se originan los tours, dejando las divisas en sus bancos internacionales para luego pagar en pesos lo que consumen los visitantes.

- Declaración de pagos subvaluados.

- Pago en efectivo en monedas internacionales a los extranjeros sus salarios y bonos, solo declarando un inconcebible sueldo en pesos, para fines de impuestos.

- No declaración al fisco de los millonarios ingresos por venta en dólares de excursiones o actividades extras a los turistas. Alquileres de locales comerciales, ventas en bares externos, ventas en restaurantes externos, visitas a ciudades, alquiler de botes, catamarán, caballos, paracaídas, tours, helicópteros, automóviles, etc.

- No declaración al fisco de las ventas de bebidas importadas y comidas en los restaurantes y bares de pago

- Muchas de estas cadenas tienen sus propias operadoras de turismo, sus propias líneas aéreas, sus propios autobuses y sus propias contabilidades para todas sus operaciones..

A todo esto habría que agregar la costumbre de utilizar los recursos de los suplidores para operar con dinero ajeno, es muy difícil que algún comerciante supla mercancías y se junte con su cheque de pago antes de los 90 días, y en algunos caso hay inversionistas de estos que obligan a sus suplidores a comprarle solares en sus proyectos inmobiliarios particulares.

De seguro aparecerán quienes puedan aportar mil y una formas de evadir impuestos que tienen estos hoteleros importados, y aseguramos que más tarde que temprano aflorarán, ya que nadie se cree que estos turpenes pierdan un solo centavo.
Juan Santos / Desde La República Dominicana

Un millón de haitianos residen en RD, 990 mil ilegales


POLÍTICA MIGRATORIA DE LEONEL FERNÁNDEZ LLEVA AL PAÍS A LA ALARMANTE ESTADÍSTICA DE QUE DE CADA DIEZ HABITANTES EN RD, UNO ES HAITIANO
Santo Domingo.- El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, reveló  que un millón de haitianos reside en la República Dominicana, lo que significa el 10 por ciento de la población total del país, pero que apenas 10 mil individuos de esa nacionalidad tienen documentos legales, situación que preocupa ampliamente a las autoridades.

Pared Pérez admitió, además, que no tiene una cifra exacta de la cantidad de extranjeros de otra procedencia que viven en el país, aunque sostuvo que la institución que preside registra poco más de 60 mil personas con documentos al día, tras indicar que eso sería resuelto con el censo que se inicia hoy.

El funcionario sostuvo que el crecimiento de la cantidad de ilegales haitianos se debe a que en el frontera hay “caras, autoridades y ONG que ayudan al tráfico de personas”, mientras que  que muchos militares desconocen cómo inspeccionar los papeles de estos individuos.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
Caricatura: Harold Priego

Corrupta frontera dominicohaitiana

Cristian Hernández

Educación y Salud Pública merecen un recorrido también, como por el Metro


El moderno Metro
Hospitales públicos
Escuelas públicas

Alstom Transport
Ofrecen recorrido por el Metro a periodistas extranjeros

La empresa Alstom Transport ofreció ayer un recorrido por las instalaciones del Metro de Santo Domingo a más de 20 periodistas extranjeros interesados en promover el sistema ferroviario en sus países.
Periodistas de México, Venezuela, Colombia, Argentina y Panamá fueron invitados al recorrido que inició con un encuentro en  el Hostal Nicolás de Ovando, donde Miguel Pedini, director del Alstom Dominicana, explicó brevemente el funcionamiento de los trenes en el Proyecto Metro de Santo Domingo.

Luego los comunicadores fueron transportados en autobús hasta la estación del Centro de los Héroes para iniciar el recorrido por el Metro.

Pedini explicó a los periodistas desde la capacidad de pasajeros por coche hasta las longitudes y peso que posee cada tren, exaltando la calidad, comodidad y seguridad de los mismos.

El recorrido finalizó  en el  depósito de los trenes donde además se les realiza el mantenimiento preventivo y correctivo. Se les mostró las instalaciones del área, donde también están alojadas oficinas administrativas y almacén.

Juan Ramón Lugo, periodista venezolano, resaltó la labor de  Alstom, ya que los trenes que construye representan modernismo y seguridad, pero sobre todo garantizan por largos años la solución al sistema de transporte en su país.

Al encuentro asistió además el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, quien aprovechó la ocasión para informar que los trabajos de la segunda línea del Metro avanzan sin tropiezos, y que el modelo de los trenes de los mismos será igual a los de la primera línea.

Nuestros deseos
Nos gustaría que aprovecháramos la estadía en el país de esos distinguidos periodistas para hacerle un recorrido por las escuelas y hospitales públicos.

Sería interesante que pudieran apreciar las instalaciones que disponen nuestros alumnos y enfermos.
Las condiciones como se desenvuelve el personal de ambos ministerios. Salarios, seguros, pensiones, etc.

Sería provechoso que los ministros de Salud Pública y Educación acompañaran a los comunicadores extranjeros para que le expliquen cómo es posible tener un Metro tan moderno y eficiente, teniendo las condiciones de enseñanza y salubridad existentes.

John Goodman / Desde La República Dominicana

¡Auxilio, socorro!

Para los que desconocen cuales son los momentos apropiados de pedir socorro o auxilio, presentamos en Vida silvestre, varios instantes propicios para gritar a todo pulmón por ayuda:


  
 






 












Esperanza Barroso / Desde La República Dominicana 
Bogotá, Colombia
Fuente: Archivos digitales de la red 

martes, 23 de noviembre de 2010

Leonel Fernández: Este tema del 4% para Educación me parece un falso debate


     El Presidente Leonel Fernández, Manuel Estrella Félix García y Monchi Fadul, ministro de Industria y Comercio.

Leonel: No se puede invertir el dinero que no se tiene en educación
El mandatario dice, además, que mayores recursos no garantizan una educación eficiente
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández cuestionó hoy a  los sectores que reclaman un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como manda la ley, tras manifestar que no se puede invertir el dinero que no se tiene y que no hay garantías de que un mayor volumen de inversión mejore el desempeño educativo en un país.

El mandatario afirma que las deficiencias del sistema educativo nacional no solamente se resuelven con la asignación de mayores recursos.

En ese sentido, Fernández puso como ejemplo a Corea del Sur, país que, según dijo, invierte menos que Estados Unidos en educación, pero ha tenido mejor desempeño en materia educativa que Norteamérica.

“Yo diría, ojalá no tuviéramos un 4%, sino un 8% del  PIB para la educación, pero este tema no se trata del volumen de inversión sino de la calidad de la inversión”, agregó el Jefe del Estado.

No obstante, Fernández reconoció que en República Dominicana la inversión en las áreas de educación, salud e infraestructuras es insuficiente.

El jefe de Estado indicó que en materia de educación lo  primero que debe enfocarse es la filosofía educativa que se va a aplicar, pero que en el caso dominicano no existe una filosofía educativa que defina los contenidos curriculares.

“Yo pido enriquecer el debate, no festinarlo como un problema solo de dinero, la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una discusión sobre dinero”, añadió  Fernández.

Además agregó: “Este tema me parece un falso debate, en términos propagandístico me parece bien, me parece hasta inteligente de quienes reclaman el 4% pero es un falso debate”, dijo.

El Jefe del Estado habló al agotar un turno en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) realizado en el hotel Gran Almirante de esta ciudad.

En la actividad estuvieron presentes, la presidente de la AIREN Lina García, el empresario Manuel Estrella, monseñor Agripino Núñez Collado, los empresarios Ricardo Brugal, Carlos Fondeur y otros líderes empresariales.

Luego de ese acto el mandatario se trasladó a la comunidad de la Herradura de esta ciudad donde dio el primer picazo del Centro de Educación Técnica Huáscar Rodríguez, y después se dirigió hacia la comunidad de La Penda, en la Vega; donde inauguró la nueva fábrica de Pinturas Tucán.

Cornelio Batista
Diario Libre

lunes, 22 de noviembre de 2010

Vinos: Terapia saludable



Promedio de la vida humana: 69 años al beber agua,  75 años si  tomas vino. 
El 87% de los centenarios son bebedores de vino.
El Vino es la leche de los ancianos.
El vino es la más sana e higiénica de las bebidas.

REMEDIOS




Juan Roig / Desde La República Dominicana
Palma de Mallorca, España

Calidad de vida dominicana



NUESTRA CALIDAD DE VIDA
Al margen de los aspectos espirituales, el ser humano lo que desea es que su paso por el mundo sea lo más placentero posible. Mejorar la calidad de la vida es pues el elemento más importante de todo ser terrenal.

Una de las vías para lograrlo está directamente relacionada con el progreso económico de las personas, pero esto no es suficiente, ni tampoco imprescindible. La calidad de vida depende, en gran parte, del ambiente que nos rodea y el hábitat donde nos desenvolvemos.

Lamentablemente, percibo que la mayor parte de los dominicanos de diferentes estratos sociales y económicos, sentimos que nuestra calidad de vida se ha deteriorado sensiblemente. Y creo también advertir que se acrecienta el pesimismo sobre nuestro futuro.

Las frustraciones y desilusiones que a diario sentimos como consecuencia de la descomposición de nuestra sociedad en todos los órdenes, se ha convertido en una pesada carga que afecta negativamente nuestras vidas.

Jesús mi chofer, quien con múltiples sacrificio logró construir una modesta vivienda, me dijo que había decidido irse a vivir a Nagua, porque unos depravados le construyeron un colmadón en frente de su casa, que además de ser un punto de droga consentido por la policía del barrio, el estridente ruido que se mantiene a altas horas de la noche no le permite un merecido sosiego.

Le dije: sí Jesús, vete. Mi ex secretaria, decidió emigrar a  los Estados Unidos, porque no soportaba que a pesar de salir de su casa bien engalanada, llegaba a la oficina hecha un guiñapo, debido a que el transporte público que hemos desarrollado es una porquería.

Muchos ya no quieren salir de sus casas durante el día para hacer una diligencia o una visita social, porque el infernal tráfico capitaleño le quita las ganas a cualquiera.

Y en las noches, temen salir por la delincuencia generalizada que se ha entronado en nuestro país.

Asimismo, caminar nuestras avenidas, motivo de placer en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, en nuestra capital es un suplicio.

Parecería que el peatón no es considerado gente, lo que se evidencia cuando observamos la desastrosa situación en que se encuentran las aceras  y la ausencia de lugares peatonales de esparcimiento, lo que se empeorará con la concepción urbanística actual.

En las tertulias de amigos, ya no se habla de cosas que elevan el espíritu  o que nos alegran.

Ahora el tema obligado es el deterioro que estamos presenciando, y el justificado temor a que esta situación se irá agravando rápidamente en la medida que sigamos permitiendo una invasión pacífica de nuestro territorio por emigrantes ilegales.

En fin, no basta el crecimiento económico, ni la estabilidad. Debemos poner atención a los otros aspectos que están degradando la calidad de vida de nuestro pueblo, antes de que sea tarde.

Carlos Despradel
elCaribe
Ilustración: http://campus.usal.es

Andy retrata la Educación



Fotografía de la Educación
Diversas organizaciones de la sociedad iniciaron una campaña a principios de este mes, para reclamar el cumplimiento de la Ley que establece en 4% del PIB la inversión del Gobierno en educación.

Las llamativas sombrillas amarillas aparecen a diario, en cualquier parte, para forzar a un cambio de actitud de un Gobierno que definitivamente no tiene a la educación pública como una de sus prioridades.

Lo que en el pasado reciente era considerada una de las áreas de mejor de desempeño del Gobierno, ha comenzado a aparecer en las encuestas como uno de los principales problemas a resolver.

Los dominicanos nos hemos ido convenciendo de que a pesar de que no tenemos las huelgas de maestros del pasado y que los niños que asisten a nuestras escuelas públicas están recibiendo desayuno escolar gratis,  la calidad de la enseñanza que están recibiendo es mala, muy mala.

La fotografía que hoy vemos del sistema educativo dominicano es verdaderamente lamentable. Entre 139 países analizados por el Foro Económico Mundial (FEM) en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, la República Dominicana (RD) fue colocada en la posición 137, lo que indica que la  calidad de la educación primaria en la RD es peor que en 136 países del mundo analizados. Sólo logramos superar en calidad a Paraguay y Angola.

El FEM señala también que la calidad de nuestro sistema educativo en general, ante los requerimientos de una economía competitiva, está entre los 7 peores del mundo.

Como si esto fuera poco, el FEM establece que la calidad de la educación matemática y científica en nuestras escuelas es una de las 4 peores del mundo. Tenemos la peor calidad de la educación matemática y científica de la América Latina (AL). Quizás eso explica el porqué de cada 100 estudiantes que ingresan a nuestras universidades, apenas once ingresan  a las escuelas de ingeniería.

La CEPAL, por su parte, indica que tenemos una tasa neta ajustada de matriculación en la educación primaria de apenas 82%, muy por debajo del promedio de 95% de AL.

Nuestra tasa de matriculación en la educación primaria está por debajo del 88% que exhibía la AL en 1990, es decir, hace 20 años. Según el FEM, ocupamos la posición 120  entre los 136 países del mundo analizados en lo referente a la tasa neta ajustada de matriculación en la educación primaria.

La CEPAL sostiene que la tasa de supervivencia al último grado de la educación primaria en la RD es 68.8%, inferior al 82.9% de AL. Señala también que la baja calidad de la educación en nuestro país requiere que un dominicano tenga un mínimo de 13 años completos de estudios para tener una probabilidad de ser pobre inferior al del promedio de la población, cuando los latinoamericanos sólo necesitan 9.6 años de estudios.

El Banco Mundial sostiene que un joven pobre de la RD tiene muy pocas posibilidades de finalizar la educación secundaria y obtener un trabajo estable, y por tanto, muy probablemente quedará atrapado en la pobreza.

El 33% de los jóvenes entre 15-24 años están desempleados, en parte, debido a la baja calificación que exhiben, fruto en gran parte del deficiente sistema educativo público.

La tasa neta de matriculación en la educación preprimaria  en  la RD es de apenas 29%, la mitad del 58% que prevalece actualmente en AL es 58%.

Mientras la tasa neta de matriculación en la educación inicial (de 0 a 3 años) es 12% en AL, en la  RD es de sólo 5%. Para el 2011, el Gobierno dominicano tiene previsto “invertir” el equivalente a US$28 anual por niño en educación inicial. En otras palabras, lo mismo que gasta al mes un joven que va al cine una vez a la semana.

El gobierno de Nueva Zelandia invierte anualmente US$6,000 por estudiante en educación inicial, suma equivalente al 22% del ingreso por habitante, reflejando un esfuerzo relativo 39 veces mayor que el  realizado por el gobierno dominicano, que apenas invierte el 0.57% del ingreso por habitante. Cuba invierte el 1% del PIB en educación inicial; nosotros, el 0.05%, es decir, 20 veces menos.

La educación durante  los primeros 6 años de vida es considerada la más significativa. Lamentablemente, la RD va en la cola en total la región en términos del esfuerzo que el Gobierno hace en este nivel de la educación.

La bajísima calidad de la enseñanza del sistema educativo público de la RD queda revelada en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en el 2008 en 16 países de la AL por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para la UNESCO.

Los estudiantes de tercer grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas (396 puntos), mientras los de los restantes 15 países  obtuvieron entre 457 y 648, con un promedio 507.

Los estudiantes de sexto grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas (416 puntos), mientras los de los restantes 15 países  obtuvieron entre 452 y 637, con un promedio 506. Los estudiantes de tercer grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura (395 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 447 y 627, con un promedio  de 507.

Los estudiantes de sexto grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura (421 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 447 y 596, con un promedio  de 505. Nuestros estudiantes de sexto grado, según el Estudio del LLECE, obtuviesen la calificación más baja en ciencias (426 puntos), cuando el resto de los países de la región obtuvieron entre 465 y  662,  con un promedio de 509.

Cientos de miles de niños tienen que sentarse en el piso o en bloques de cemento, en aulas destartaladas, porque el Gobierno no tiene la compra y mantenimiento de pupitres como una de sus prioridades.

Tenemos un déficit de 30,000 aulas en el país, excluyendo las 12,500 que se necesitarían para la educación inicial y preprimaria. A nivel de la educación inicial y pre-escolar, el déficit  de aulas alcanza al 70% de los niños; en el caso de los liceos, el déficit es del 60%.

Como consecuencia, los maestros dominicanos enfrentan también el problema de la sobrepoblación en las aulas, lo que limita la capacidad de aprendizaje. Tenemos 58 estudiantes promedio por aula, cuando lo recomendable es entre 20 y 25.

La docencia registra también un déficit importante que obliga a los maestros a tener que asumir 2 y hasta 3 tandas de docencia, cuando lo recomendable es una sola tanda.

A esto debemos agregar el déficit de calidad del promedio de los docentes. Los programas de capacitación de maestros son deficientes e insuficientes.

Décadas de bajos salarios pagados a los maestros de escuelas públicas dio como resultado un proceso de selección adversa que todavía se mantiene.

El salario promedio de un maestro de escuela pública en República Dominicana equivale al 18% del salario promedio que recibe un maestro de escuela pública en Chile.

Lo que ganan no les permite sobrevivir; el pluri-empleo es la vía que han encontrado para sostener a su familia. Los incentivos económicos que se ofrecen a los maestros son simples completivos salariales, para compensar el salario de miseria que reciben.

Y como si no fuera suficiente el problema del déficit de aulas, la sobrepoblación estudiantil, el déficit de maestros y la baja calidad de la enseñanza que proveen a los estudiantes, el sistema educativo público dedica apenas la mitad del horario oficial de enseñanza: en vez de 5 horas diarias, los alumnos de las escuelas públicas primarias y secundarias reciben un promedio de 2 horas y media de clases.  Para que se tenga una idea, en China, entre horas de clases en las escuelas públicas, incluyendo las horas de clases en escuela de tutoría nocturna, los niños están recibiendo entre 12 y 14 horas de clases diarias, seis veces más que el promedio recibido por los niños dominicanos.

El Gobierno dominicano apenas invierte el 1.9% del PIB en educación, inferior al 5.1% que, según la CEPAL, invirtieron los gobiernos de la AL en el 2008. En Costa Rica, por ejemplo, el gobierno invierte actualmente el 6.3% del PIB.  Lo mismo ocurre en países como Taiwán.

En otros como Singapur, la obsesión con la educación es de tal magnitud, que  en la contraparte de su billete de 2 dólares, aparece la imagen de un maestro enseñando a decenas de estudiantes y la palabra EDUCACION como título. No es por casualidad que el FEM coloca al sistema educativo de Singapur entre los 3 mejores del mundo.

El Gobierno dominicano dice que no puede invertir el 4% del PIB en educación.  Mientras esto ocurre, los gobiernos de Africa invierten en promedio el 6.1% del PIB; en Medio Oriente 5.5%; en Europa del Este  5.7% y en los países desarrollados de la OECD 6.2%.

“Es que este es un país muy especial”, dicen los funcionarios del Gobierno dominicano.  “Aquí no podemos”.  Y tienen razón.  Si el 5% del PIB se está gastando todos los años en corrupción, el 0.8% en el Metro, el 1.4% en tapar el hoyo del sector eléctrico, el 1% en nominillas de los peledeístas, el 0.9% en sobrevaluaciones de las obras que construye el Gobierno, está clarísimo que no podemos invertir el 4% del PIB en educación.  Bajo un gobierno del PLD, es obvio que no es posible.

Esperemos que el 20 de mayo del 2012, las filas en las mesas electorales estén repletas de votantes con las sombrillas del 4% del PIB para educación, para que el presidente electo no le quede dudas sobre cuáles son las prioridades de la gente.



Arzobispo denuncia "sicarios morales" en medios de comunicación



Arzobispo fustiga a “sicarios” de la prensa

Santiago. El arzobispo metropolitano condenó el ejercicio periodístico no apegado a la ética, y consideró que hoy hay sicarios morales en la prensa, gente pagada para matar moralmente a alguien.

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio emitió estos juicios en la conferencia “La ética en los medios de comunicación”, ofrecida en el marco de la celebración del 95to aniversario del periódico La Información, en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

Recordó que la ética es universal y que todo ejercicio profesional debe tener en cuenta principios básicos registrados en todas las épocas y culturas, como el mandamiento “No matarás”, explicando que éste debe aplicarse en los medios no solo físicamente, sino también sicológica, moral o espiritualmente.

“En los medios de comunicación no se mata a la persona físicamente, pero sí sicológica y moralmente. En la prensa hay sicarios morales”, dijo.

Asimismo, dijo que hay que tener en cuenta el principio de no robar, explicando que en los medios “se roba vendiendo la conciencia o las noticias por dinero u otras dádivas”.

Consideró que debe preservarse la libertad de expresión, pero esto no da derecho a la difamación, sosteniendo que en la comunicación se tira éticamente a rodar la fama de cualquier persona con cualquier frase o fotografía y eso no se recoge, dejando a la persona marcada.

Responsabilidad de la prensa

El arzobispo metropolitano de Santiago expresó que los medios de comunicación tienen una responsabilidad frente a la sociedad, pero dijo que muchos actúan de manera no ética, por lo que considera que el manejo de los medios de comunicación no es una cuestión neutra, que no se debe publicar lo que se quiera, ya que la ética no es neutra, o se hace bien o se hace mal.

Wendy Almonte

El salario mínimo cotizable a septiembre fue de RD$6,841


Más del 60% gana RD$12,962 o menos
Sueldos. Los afiliados al sistema de pensiones son 2,325,889

Santo Domingo.-Más del 60%  de los dos millones 325 mil 889 personas afiliadas al Sistema Dominicano de Pensiones percibe sueldos igual o menor a dos salarios mínimos nacionales para fines de cotización.

Eso significa que casi un millón 400 mil asociaciones gana 12,962 pesos al mes o menos, si se toma en cuenta que el salario mínimo cotizable para el Sistema de Pensiones fue de  RD$6,481 en septiembre pasado.

El boletín trimestral de la Superintendencia de Pensiones indica que   el salario promedio de los cotizantes fue de RD $12,543.79.  Dentro de ese promedio, afirma el reporte, los salarios más altos son devengados por las personas entre 45 y 49 años, quienes ganan 15,265 pesos al mes, seguido por el grupo de 50 a 54 años (RD$15,077.09).

Senabri Silvestre
Caricarura: Nueva Generación 27 de febrero

domingo, 21 de noviembre de 2010

Escándalo en Francia: trueque sexual por trabajos hogareños



EL ESCÁNDALO DEL TRUEQUE SEXUAL EN FRANCIA
"Hombre intercambia pequeños trabajos domésticos por grandes mimos". Esta insólita propuesta, publicada en otoño en una web de anuncios por palabras, tiene asombrada a la opinión pública francesa tras la publicación, la semana pasada, de un amplio reportaje sobre el tema en el diario 'Le Parisien': "Por medio de anuncios de dudoso gusto, ciertos individuos se proponen para realizar reparaciones hogareñas que serán saldadas mediante pago en especie". O sea, el mito guarro del fontanero, trasladado a la era de Internet y sin malos entendidos.
Serge, 62 años, profesional autónomo residente en Val-d’Oise, explica a los periodistas Antonin Chilot y Ava Djamshidi cómo se inició en tan estrafalario cambalache erótico. "Yo había puesto un anuncio en el que me ofrecía para labores remuneradas de bricolaje. Un día, recibí el e-mail de una dama de 52 años que me preguntaba si podía pagarme con sexo. Acepté y he repetido en varias ocasiones".
Otro especialista de la chapuza erotico-festiva, Eric, 55 años, cuenta igualmente su relación con dos clientas que ha conocido por este método: "La primera buscaba un pretexto para una aventura. La segunda era una señora de 51 años que vivía sola, realmente necesitaba hacer esas reparaciones y no tenía dinero para pagarlas". "Todo consiste en ofrecer placer al tiempo que proporcionas un servicio útil. Yo suelo encontrar gente agradable con la que compartir experiencias calientes, con respeto y buen humor", resume Pierre, 56 años.
"En la raíz de estos canjes está la precariedad financiera. Para muchos, el cuerpo es hoy en día un capital al cual se puede sacar bastante provecho", comenta la socióloga Laurent Mélito. "La red facilita este tipo de permutas sexuales porque da más seguridad que la calle", apunta la antropóloga Marie-Elisabeth Handman. "Es una nueva forma de lenocinio, aunque el pago no sea en dinero", denuncia Yves Charpenel, presidente de la Fundación Scelles, dedicada a prevenir la prostitución.

Vacío legal

"Ya conocíamos casos de estudiantes que han tenido que recurrir al trueque sexual para conseguir un alojamiento. Pero nadie nos ha pedido hasta el momento asistencia legal o ayuda para perseguir penalmente estas prácticas", añade.
¿Y qué dice la ley gala al respecto? Pues que está penado tener una relación sexual a cambio de dinero. Claro que un servicio no es una remuneración pecunaria. O sea que el vacío legal existente está permitiendo que tales intercambios se lleven a cambio con cierta impunidad en el Hexágono, aunque muchas webs como www.marche.fr, especializadas en anuncios por palabras, han tomado cartas en el asunto tras el reportaje denuncia de Le Parisien.
En www.vivastreet.fr, un equipo de 20 moderadores trata de filtrar los más de 120.000 mensajes que reciben diariamente. Y enwww.wannonce.fr eliminan diariamente no menos de 10 o 12 ofertas de este tipo. Pero el flujo no cesa.

Proposiciones indecentes

Una rápida exploración de la red, en los últimos días, aporta una panoplia de proposiciones indecentes que van del tópico cachondo a la más absoluta inmoralidad. Entre los primeros, un "artesano polivalente oferta su savoir faire a señoras interesadas en el masaje". Y añade: "Se aceptan debutantes".
Otro profesional del gremio, este en Burdeos, intercambia reparaciones de electricidad, cerrajería y (claro) fontanería contra "mimos picantes" y se esmera en su descripción personal: "44 años, respetuoso, higiene irreprochable, no fumador, metro ochenta, 85 kilos..."
El profesor de guitarra Alex, del 19ème arrondissement capitalino, quierepermutar clases por coitos y además incluye su foto y su teléfono móvil. Más descarado, imposible. Probamos a llamar pero no contesta.
Otra que añade su retrato es la joven y guapetona estudiante Perla, que busca con urgencia un apartamento en París, sugiere pagar el alquiler con "servicios" y especifica sus preferencias inmobiliarias: superficie mínima 20 metros, amueblado y con balcón exterior. Le enviamos un mensaje pidiéndole detalles sobre el tipo de "servicio" a que alude su anuncio y tampoco responde.
Quien sí lo hace es Marvin 75, que se describe en www.wannonce.com como diplomado en Ciencias Políticas por la IEP y sociólogo, al tiempo que se presta a impartir clases particulares de francés, inglés, filosofía o cultura general en el área de París o Yvelines y puntualiza que "el cobro es especies: grandes mimos de una estudiante mayor o de la madre del alumno". "Estimado señor", le contestamos desde una dirección de gmail. "La oferta podría interesarme. ¿Estaría usted dispuesto a dar clases en fin de semana? ¿A qué se refiere por 'grandes mimos'?".
Y el profesor entra al trapo bien temprano, a las 05.33 de la madrugada: "Claro que estoy disponible en fin de semana. 'Grandes mimos' significa, definitivamente, hacer el amor. ¿Es usted la alumna o la madre?". Decidimos dar por concluida la relación epistolar con un mensaje disuasorio: "Soy estudiante, tengo 15 años y me parece algo pronto para acostarme con un hombre mayor. Disculpe las molestias". No hay vuelta de correo. ¿Servicios a domicilio?, dicen. Menudo golferío.
Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París

Haitianos en República Dominicana: visibles por "Jean Gentil"



Jean Gentil' hace visibles a los haitianos en República Dominicana
La película obtuvo una mención especial en el Festival de Venecia

Los inmigrantes haitianos en República Dominicana, los más pobres en un país pobre, son unos vecinos desconocidos para muchos dominicanos, que prefieren mirar a otro lado o verlos como ciudadanos de segunda. El Festival de Cine Global Dominicano ha acogido esta semana el estreno en el país de Jean Gentil, una coproducción entre República Dominicana, México y Alemania basada en la historia real de un inmigrante haitiano en el país vecino que fue merecedora de una mención especial del jurado en el pasado Festival de Venecia. El protagonista, Jean Remy Genty, interpreta su propia historia, la de un profesor haitiano de mediana edad residente en Santo Domingo que no consigue encontrar un trabajo a pesar de sus muchas cualificaciones y emprende un viaje por el país para intentar encontrar un lugar y una razón para vivir.


Se trata de la segunda película de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas tras Cochochi (2007), que recibió premios y menciones en varios festivales de todo el mundo. Esta buena acogida facilitó la financiación de su segundo proyecto. "Algunos festivales tienen fondos, de desarrollo, de producción, de postproducción, y a través de esos fondos fuimos financiando la película", explica la directora dominicana.
La génesis de Jean Gentil comenzó en 2005, cuando Guzmán trabajó en una coproducción francocanadiense localizada en Haití, pero que se filmó en República Dominicana. Fue su primer contacto con los haitianos, porque "en Santo Domingo toda la vida hemos convivido con los haitianos, pero de una manera un poco lejana, si no tienes un amigo cercano, de la familia o así". Tras el rodaje quiso seguir aprendiendo creole. "Pensé que se rompía esa barrera, que hablando el mismo idioma uno se podía acercar a la gente", y a través de los encargados de reparto conoció a Jean Genty, quien le dio clases de creoley acabaron haciéndose amigos.
Pasó el tiempo, Guzmán se estableció en México, y cada vez que regresaba a Santo Domingo visitaba a Remy y veía que "su situación era siempre la misma: muchos conocimientos y poco trabajo". Entonces sacó la cámara y comenzó a grabar con él. "Era una manera de seguir nuestra relación y descubrimos en él una persona con una gran fe, que le gustaba mucho rezar y que exteriorizaba mucho su condición, y, sobre todo, con muchas ganas de compartirla. Le dijimos que habíamos hecho una película anteriormente, se la mostramos, le gustó, y le preguntamos si le gustaría hacer una película, para compartir su historia. Él entendió el proyecto, dijo que sí, nos metimos en esta aventura y en el proceso fuimos creando la historia".
En lugar de hacer un documental decidieron hacer una ficción para incluir otros aspectos, como su visión del crecimiento inmobiliario en Santo Domingo. "Era interesante verlo a través de él, que tiene su visión del crecimiento, de cómo la mano de obra que está levantando estas construcciones es haitiana, y cómo estos chicos, que tienen menos educación que él, logran mandar dinero a Haití y él, siendo profesor, con sus conocimientos, no puede hacerlo".
Por su parte, Israel Cárdenas explica que "nos metimos en el proyecto con ganas de aprender, igual que Laura se metió en las clases de creole con ganas de entender" a la comunidad haitiana en República Dominicana. "Tampoco queremos hacer una denuncia o una crítica social, creo que lo que buscamos es informarnos, explorar, compartirlo, para a partir de ahí sacar conclusiones. Creo que ese es el principal objetivo de la película".
Una cosa de mucha gente
La situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana "es una cosa que mucha gente prefiere no ver, cuando en realidad es el momento de saber, porque un problema en Haití es un problema aquí también, se comparte una isla. También es extrapolable a muchos migrantes, tratamos de hacer una película de un migrante, no solo de un haitiano", afirma el director mexicano.
En estos momentos Jean Genty sigue en la misma situación. "Ahora, muchas personas me conocen, solo eso. Nada ha cambiado, no he encontrado trabajo", afirma este hombre enjuto y serio, al que cuesta arrancar unas palabras. Sin embargo, los directores esperan que esta película sea el inicio de una carrera cinematográfica. "Creemos que el profesor tiene un talento de actor, porque aunque es una película sobre su vida y estaba muy cercano a muchas vivencias personales de él, siguió siendo una ficción en todo momento: 10 tomas, cinco tomas, acción, corte... había cambios de humor, más alto o más bajo el tono de actuación", dice Cárdenas.
Los directores están ahora inmersos en la edición de un documental filmado en 2007 sobre una intérprete cubana que tuvo mucho éxito en como actriz infantil en los años cincuenta. "Una persona que tenía todo para una carrera y de repente cayó en picado", en palabras del cineasta. Además, han decidido producir, de forma modesta, a "amigos que tienen proyectos que se nos hacen interesantes, que sabemos que son viables, y nos hemos metido en esta aventura sin pensárnoslo mucho y sin tampoco plantearnos ser productores, simplemente porque nos interesa lo que ellos quieren hacer", explica Cárdenas.
YUMA GÓMEZ-CORNEJO | Santo Domingo 21/11/2010

Anécdotas: Freddy Beras Goico

                                    Freddy Beras Goico.

Durante su exilio por su oposición al régimen trujillista, Freddy Beras Goico marchó a Colombia.
Allí desempeñó varios oficios, vendedor de dulces, chiripero, lavador de carros, técnico en refrigeración, jardinero y ...profesor de inglés. Esto último le duró hasta que fue descubierto que no hablaba inglés.

+ Citado durante el homenaje realizado en Color Visión, antes de su entierro.


Marihal / Desde La República Dominicana