Mesa típica dominicana de clase media, clase media baja.
Moro de guandules con tocineta (arroz, cebolla blanca, gandules y bacon), color a base de aceite de oliva virgen extra con bija.
Ensalada de papas (patatas), cebolla blanca, mayonesa (mahonesa), pimientos morrones asados y aceitunas (olivas) verdes rellenas de pimiento morrón (el adorno en el centro es zanahorias en lascas.
Pastelitos de harina, fritos, rellenos de pechugas de pollo desmenuzadas y pasas.
Pasteles en hoja de rulo y plátanos, rellenos de carne molida de res. Pasteles en hoja de yuca, rellenos de pollo (los amarillos).
Pierna de cerdo entera (trasera), sudada en caldero con sazón criollo, luego horneada entera. Después lonjeada y dorada al horno, con un adobo a base de aceite de oliva virgen extra, coloreado con bija y una mezcla de ajo machacado, sal, pimienta y orégano.
CENA TÍPICA DE NOCHEBUENA EN RD
Al margen
Los más pudientes tienen parte de este menú, incluyen pavo, pescados, gambas, etc.
Los menos afortunados consumen pollo horneado y parte de este menú también.
Las fotos
Están tomadas en alta resolución. Haga click sobre ellas para agrandar y ver detalles.
Estas escenas fueron tomadas segundos antes de que un manada de hambrientos le metieran mano a esta elegante mesa y no quedara nada sobre ella.
Las bebidas
Lo usual, vino tinto español, ron dominicano, escocés, vodka y sodas de cola.
Postre
Además de las tradicionales uvas, peras y manzanas; este año degustamos un rico quesillo de leche con tutti-frutti por encima.
Otros
Pan de telera (pan de huevo) para acompañar, al igual que confitería y galletas importadas.
La única finalidad de este post es mostrar un poquito de la cultura gastronómica de la Cena de Nochebuena en República Dominicana, ojalá se animen otros colegas de otros países a mostrarnos su menú familiar.
Marihal / Desde La República Dominicana
2 comentarios:
Saludos,
Una mesa muy apegada al menú tradicional de Noche Buena el 24 de diciembre, por cierto un blog muy bonito.
Gracias por el elogio y gracias por visitarnos y participar, no sabemos cómo se nos escapó durante una semana este comentario. Feliz Navidad!
Publicar un comentario