Poder de compra
De ahí, de su condición material de existencia, se deriva el tipo de educación que recibirá su familia, la salud, la cultura, el recreo y otras oportunidades que brinda el poder de compra de un salario.
Hace poco la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer en su “Informe mundial de salarios” que la República Dominicana tiene uno de los salarios mínimos con menor poder de compra de la región.
La realidad del informe de la OIT es que nos compara, tomando en cuenta el salario y su poder de compra, con países de América Latina y el Caribe sin muchas perspectivas de crecimiento, como Bolivia, Guyana y Nicaragua; y sumamente pobre, como Haití, nuestro vecino y conexo fronterizo.
En esto de los salarios hay que andar con cautela. Sobre todo tomando en cuenta que un alto porcentaje de la población no es asalariada y que vive de ingresos generados en el sector informal.
El informe de la OIT, tomando como base la realidad económica de otros países, brinda una fotografía económica donde se ve retratada la realidad de una discutida calidad de vida de los dominicanos, muy distinta y distante de lo que podría percibirse en muchos informes difundidos; o sea, en abierto divorcio con lo que a diario se vive en el país, a la hora de comprar y pagar servicios con lo que permite el sueldo mínimo.
A la luz de ese informe el Gobierno, el sector privado, las centrales sindicales y expertos del área deben identificar vías para revertir tan dura realidad.
Editorial El Día
http://www.eldia.com.do/editorial/2010/12/16/41442/Poder-de-compra
Foto: Guía Senior.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario