Medicamentos caros
Hay tres servicios básicos: la energía eléctrica, la salud y la educación, que afectan fundamentalmente las economías y la estabilidad de las familias dominicanas y su futuro inmediato, ya que se trata de áreas que inciden sensiblemente en su desarrollo.
De un tiempo a esta parte, precisamente la salud viene convirtiéndose, silenciosamente, en un problema que desborda las fuerzas y capacidades de los hogares dominicanos, por un lado están las consultas privadas, o de centros afiliados y especialistas, que cobran un excedente que no cubre el seguro de los pacientes; y por otro está el costo de los medicamentos que deben comprar, luego de las consultas.
El problema se agudiza a la hora de comprar las medicinas, y muchas veces son parte de un tratamiento que deben seguir los pacientes durante un periodo determinado. La encrucijada está en que las medicinas han experimentado un aumento excesivo en los últimos meses.
La denuncia la hacen, de manera paralela, tanto los ejecutivos de las Asociación de Dueños de Farmacias, que atribuyen las alzas a los costos de importación de los fármacos; y por el otro los pacientes y familiares que tienen que cargar con el costo de tratamientos, con la esperanza de restituir la salud a sus seres queridos.
No siempre es así, ya que hay cientos de pacientes que tienen, dolorosamente, que fraccionar o interrumpir, antes de tiempo, el tratamiento.
Ante este cuadro, las autoridades, Salud Pública, la celosa vigilancia de Proconsumidor, se hace necesaria para buscar un punto de equilibrio ante tan mala y perniciosa práctica de subir constantemente los precios de los medicamentos.
Editorial El Día
Caricatura: Cristian Hernández
Caricatura: Cristian Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario