EL ALMUERZO ESCOLAR
Conocedor de esta realidad dominicana y comprometido con el futuro, y principalmente con las personas, el Lic. Danilo Medina en el acto para la presentación oficial de sus aspiraciones para encabezar la boleta del PLD en el próximo proceso electoral, celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, dijo:
”Los alumnos entrarán a las ocho de la mañana, tendrán desayuno, almuerzo y volverán a casa a las cuatro de la tarde. Así los padres tendrán la posibilidad de trabajar y mejorar el ingreso de la familia. Vamos a dignificar las condiciones de trabajo de los maestros y a fortalecer sus capacidades profesionales. Para conseguirlo, movilizaremos al país: juntos podemos lograrlo. Yo asumo el compromiso público de incrementar gradualmente el presupuesto para asegurar y superar el 4% para la educación”.
Al proponer el Lic. Danilo Medina la inclusión del almuerzo además del desayuno, demuestra una gran sensibilidad social, contribuyendo a disminuir una de las principales causas de la deserción escolar, ya que muchos de estos niños deben asumir las responsabilidades de los adultos, teniendo que trabajar para ayudar en los ingresos de la familia, y la inclusión de dos comidas, desayuno y almuerzo en el programa escolar, le quita mucha presión a la economía del hogar. Muchos de estos niños no tienen el hábito de comer a una misma hora cada día, porque comen cuando la mamá o el papá consiguen en la calle con qué llevarle comida, y a veces eso sucede pasado el mediodía o en la noche.
Los problemas económicos y sociales que afectan a los estudiantes no les permiten aprovechar al máximo el tiempo disponible para formarse.
La ayuda social requerida para esos fines tiene la seguridad de que llegará a su destino y así cumplir con su propósito, no como pasa con otros programas sociales, y tendrá una influencia positiva dentro de toda la sociedad, desde el inicio de su implementación, al ayudar a la economía familiar de todo hogar que tenga niños estudiando en las escuelas públicas.
Los más grandes progresos de la humanidad fueron causados por la cooperación con los más pobres.
La educación aumenta la capacidad productiva, atacando la pobreza, la marginalidad y la delincuencia, al incorporar a los débiles y más necesitados a la economía, para disminuir la gran desigualdad social y así distribuir mejor las riquezas.
Lo expresado en este artículo, es solo una parte de lo que se necesita, pero unida a las demás condiciones expresadas en el párrafo del discurso de lanzamiento de la precandidatura antes citado, podremos mejorar la calidad de la educación que es el gran desafío del Lic. Danilo Medina cuando ocupe la presidencia de la República.
Juan Tomás Mejía Pou
tommymejiapou@hotmail.com
El autor es coordinador del movimiento político AVALANCHA CON DANILO, del sector externo del PLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario