Se demuestra una vez más que la incursión de los grupos financieros y empresarios indolentes en el sector salud, en el "negocio de la salud"; ha sido catastrófico para los afiliados del sistema. Las quejas de los usuarios llueven por todo el país. Ahí está la denuncia del administrador del Bagrícola, entidad que paga más de 53 millones de pesos anualmente a una ARS y cuando un empleado necesitó atención médica para una enfermedad catastrófica, le fueron negados hasta los análisis de laboratorio.
Vemos como única salida legislar para por medio de leyes sacar a estos comerciantes inescrupulosos del sistema de nacional de salud.
A continuación los puntos más importantes de la entrevista en El Caribe:
1 - El “gran mal” del Sistema de Seguridad Social (SDSS) lo constituye el negocio de intermediación en el que se incurre con la forma en que operan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
2 - La raíz de los abusos que se cometen contra los usuarios de República Dominicana radica en la intermediación que tiene lugar entre la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los prestadores de servicios sanitarios como clínicas, farmacias y médicos especialistas.
3 - Si los usuarios cotizan a la Tesorería, ella no tiene que pagar a intermediarios, porque todo está establecido. Cuando convertimos esto en un negocio, simplemente no funciona.
4 - En caso de que el Estado se decidiera a enfrentar las imperfecciones financieras del sector seguros, se generaría un “pleito feo” con los poderes empresariales que están detrás del negocio de la salud.
5 - Tiene que haber un consenso entre los diversos sectores involucrados en el sector salud, para cambiar la realidad del Sistema de Seguridad Social por la vía legal.
6 - Un proyecto de legislación “prácticamente” tiene que ser redactado por cada uno de los afectados. Las leyes que se produzcan en ese sentido, hay que concertarlas. El proyecto de esa legislación tiene que ser producto de una conversación más franca. Eso sería responsabilidad del ministro de Trabajo.
7 - El Ministerio de Salud cumple con sus funciones concernientes a la prestación de las facilidades, mientras que la defensa del afiliado recae bajo la responsabilidad de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (Dida) y la vigilancia o supervisión es labor de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
8 - Un obstáculo al desarrollo de la Seguridad Social del país, de acuerdo con el ministro de Salud Pública, es el poder de veto o de trancar las negociaciones que tienen los empleadores, los trabajadores y el Gobierno dominicano.
Para acceder a la entrevista completa entre a El Caribe aquí:
http://elcaribe.com.do/site/nacionales/273428-rojas-gomez-rechaza-a-las-ars.html
John Goodman / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario