Un grupo de técnicos de las fábricas de embutidos del país pidió a las autoridades que cierren las empresas que no cumplen las normas vigentes. Emilio Ureña, que habló a nombre del grupo, señaló que en el país hay dos asociaciones de empresas embutidoras: una en el Cibao, con 13 miembros, y otra en Santo Domingo, con 7, pero que aquí hay 46 fábricas.
Dijo que las 26 restantes no están afiliadas, aunque “algunas operan bien, otras regular y muchas dan pena y vergüenza”. Agregó que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) debe actuar contra las que no cumplen con las normas establecidas.
Expresó que las autoridades tienen una confusión porque Pro Consumidor habló de 22 empresas y Digenor de 110 el miércoles, pero son 46 embutidoras.
Exhortó a esas empresas afiliarse a las asociaciones que ya existen y dijo que le toca a Digenor velar porque se cumplan las regulaciones nacionales. La norma actual tiene tres categorías de salamis: super-especial, especial y económica.
Cada una tiene su calificación de proteína, humedad y grasa, acogiéndose a las normas vigentes, que son viejas, de cuando se utilizaba la tecnología de tripas fibrosas, en el que el producto se iba secando con el tiempo. Esa tecnología ya cambió y Digenor no actualizó y debió hacerlo en el 2000, dijo el vocero de los técnicos. Lea los detalles en hoy.com.do, aquí.
Evaristo Rubens
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario