SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Aduana, Juan Fernando Fernández, afirmó este jueves, 14 de marzo, que la carga retenida ayer a la empresa canadiense Barrick Gold no cumple con la ley de Aduanas referente a las exportaciones, al negarse a la revisión del contenido.
Fernández aclaró que no fue retenida por orden del Gobierno como se había rumorado sino porque no cumplía con la ley de Aduanas referente a las exportaciones.
El funcionario dijo además que la carga retenida está valorada en 11 millones 600 mil dólares, al tiempo que advirtió que la misma no saldrá del país hasta tanto no se revise.
Aseguró además que la Dirección de Aduanas avisó a la Barrick Gold que tenía que cumplir el procedimiento una semana antes.
Según las informaciones ofrecidas por el funcionario la empresa Barrick se niega a abrir el equipaje, afirmando que sólo abrirá los sellos cuando la carga llegue a su destino.
Sin embargo Fernando Fernández fue enfático en afirmar que la carga no saldrá del país si no se abren los sellos para revisar.
Detalló además que la Barrick Gold declaró el contenido de la carga como “doré”, una unión de oro y plata.
“La ley de Aduanas dice que hay que verificar que todas las exportaciones declaradas sean las que van en el contenedor” expresó.
Antes de que Aduanas retuviera esta carga ya la empresa minera había logrado pasar 14 embarcaciones anteriormente, sin ser revisadas.
Al ser cuestionado por los miembros de la prensa, de porqué ahora se quiere verificar y con las anteriores cargas no se cumplió el procedimiento, el director de Aduanas alegó que este procedimiento de realiza de forma aleatoria.
Fernando Fernández dijo de manera categórica que si la empresa minera canadiense no accede a cumplir con el procedimiento y quitar los sellos a la carga, la entidad incautará el contenido.
El funcionario se pronunció en estos términos al participar como orador invitado en un almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), celebrado al medio día de este jueves 14 de marzo en el hotel Embajador de esta capital.
Periodistas que cubren en la terminal de Las Américas comprobaron la versión de que el embarque de oro y plata, fue transportado desde la sede de la minera hasta el lugar, en un helicóptero del Ministro de Obras Publicas, ingeniero Gonzalo Castillo.
El aparato corresponde a la matrícula número HI -924 de la empresa Helicópteros Dominicanos S. A. (Helidosa) que Castillo fundó en el año l992, de acuerdo a los informes obtenidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Aileen Said Ceballos y Julián Herrera
Acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/news/58571/56/ADUANA-afirma-carga-retenida-a-Barrick-Gold-no-cumple-con-ley-de-exportaciones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario