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jueves, 21 de marzo de 2013

Los refrescos azucarados matan!


    Refrescos azucarados. / ANDREW GOMBERT (EFE)
México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas
Un estudio asegura que en 2010 se produjeron más de 180.000 fallecimientos a nivel mundial por consumir estos productos
Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard y hecho público esta semana en el Congreso de la Asociación Nacional del Corazón de Estados Unidos concluye que México es el país en el que más personas mueren por consumir bebidas azucaradas. “Al año, de cada millón de personas que fallecen en el país, más de 300 lo hacen por este motivo”, según explican los investigadores en un comunicado.
“En México, además, una de cada tres personas padece diabetes y son los menores de 45 años los que tienen más riesgo de morir por esta circunstancia. Exactamente, 24.000 personas fallecieron en 2010 por enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas en el país”, explica la doctora Gitanjali Singh, coautora del estudio. En contraste, en Japón, que cuenta con uno de los consumos más bajos del mundo, tan solo 10 personas de cada millón murieron por esta causa en el mismo año.
Según la investigación, los refrescos con azúcar son los responsables de 184.000 muertes en el mundo. Exactamente, en 2010, 132.000 personas fallecieron de diabetes, 44.000 por algún tipo de enfermedad cardiovascular y unas 6.000 por cánceres relacionados con el aumento de peso. “Los fallecimientos se pueden atribuir al consumo bebidas azucaradas, zumo de frutas y bebidas deportivas”, explica el documento.
“El estudio  que hemos realizado nos ha mostrado que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con el aumento del índice de masa corporal que a su vez está relacionado con las muertes por diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer”, continúa el texto. El 78% de las muertes se produjeron en países con bajos y medios ingresos, continúa el comunicado. 

“Ha sido un descubrimiento que un número tan grande de muertes se deban al consumo de refrescos con azúcar. Un tercio de estos se produjeron por diabetes, por lo que parar el consumo de estos productos puede ser una gran arma para evitarlos”, ha apuntado la médico a Reuters.
Los investigadores obtuvieron los resultados del análisis de estudios del número de fallecimientos y  de los hábitos nutricionales de 114 países, “lo que representa el 60% de la población mundial”, ha agregado la doctora. Además, se usaron datos del Estudio Global de Enfermedades de 2010 de la Organización Mundial de la Salud, gracias a los cuales se determinó cual era el índice de masa corporal promedio de tres sectores de población: de 20 a 44 años, de 45 a 64 años, y de más de 65.
Según los resultados, el consumo de los participantes varió de un refresco (250 mililitros) por día de una mujer anciana en China a más de cinco en un joven cubano (1,2 litros). Por regiones, los datos muestran que en 2010, 38.000 personas murieron en Latinoamérica y Caribe, 11.000 en Europa y Asia y 25.000 en EE UU.

Aunque se trata de un estudio epidemiológico - análisis de enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado-, en el que no se demuestra la causa y el efecto, “esta investigación es una asociación biológica plausible y se debe tomar en serio”, según ha comentado la doctora Rachel Johnson, presente en el Congreso, a AP. “Lo fundamental es asesorar a los pacientes para que disminuyan el consumo de estos productos”.
Según la Asociación Nacional del Corazón de EE UU, no se debe superar las 450 calorías por semana procedentes de este tipo de productos [Cifras basadas en una dieta diaria de consumo de 2.000 calorías]. Por ejemplo, una lata de Coca Cola de 350 mililitros tiene 137 calorías, por lo que se pueden consumir poco más de tres latas y media por semana.
Además, esta organización aseguró recientemente que la mejor manera de mantener un peso óptimo y por consiguiente reducir el riesgo de enfermedades de corazón era limitar “el consumo de azúcar a no más de 100 calorías al día para las mujeres y de 150 para los hombres”. 
Carolina García / Washington 

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