Los diputados someterán a vistas públicas qué tipo de regulaciones habrá que adoptar para que el poder que han alcanzado las redes sociales no sea usado para dañar honras. Sin embargo, el diputado y periodista Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, entiende que en la reforma a la Ley 61-32 sobre expresión y difusión del pensamiento, se mantendrá el derecho que los ciudadanos tienen a expresarse.
Indicó que en esas vistas públicas “tendremos que debatir la situación de los medios que han surgido como consecuencia del desarrollo de la alta tecnología, que no figuran en la ley actual porque esos medios no existían al momento de esa legislación entrar en vigencia”.
Señaló que uno de los aspectos que no figurará en la nueva ley, es la responsabilidad en cascada, que hace responsable al director y luego a sus subalternos en orden descendente de los delitos que se cometan a través del medio que dirija.
Recordó que esa ley es tan anacrónica que ni los canillitas se salvan de ser perseguidos en una situación dada, si no aparecen los que figuran delante de él en el orden que se establece.
El diputado Guillén aseguró que al recomendar al hemiciclo la eliminación del envío a prisión de los responsables de incurrir en difamación, la Cámara baja se inscribe en la tendencia mundial que busca eliminar la despenalización de los delitos de prensa.
"Esa es una corriente mundial que busca fortalecer la libertad de expresión, que le permite a quien se sienta lesionado en su honor perseguir civilmente al responsable del ultraje", manifestó Nelson Guillén.
Alberto Caminero
El Nacional
http://elnacional.com.do/nacional/2013/3/6/153005/Ven-redes-sociales-podrian-regularse-en-Ley-de-Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario