Bajo la premisa de que los gobiernos 2004-2008 y 2008-2012, han sido bautizados como el 'Régimen de la Corrupción', este que estamos viviendo pude denominarse desde ya como el 'Régimen de la Impunidad'. No hay manera de que escapen al implacable tribunal de la historia los que mandan hoy día como encubridores y protectores de los desfalcadores del erario público más osados y temerarios que han existido en toda nuestra vida republicana.
Los dominicanos somos incrédulos cuando tenemos intereses o cuando no queremos aceptar la cruda realidad. Tratar de buscar informaciones creíbles allí donde el poder económico censura y el político ejerce sus influencias es masoquismo puro. Para que el caso de los aviones Súper Tucano llegara tímidamente a algunos medios tuvieron la prensa independiente y las redes sociales que ponerlo en primera plana, apoyados por la publicación de The Wall Street Journal. Esta sociedad está decepcionada de la clase política gobernante, cada día surge un caso peor que el anterior y ninguno tiene un desenlace condenatorio en los tribunales de justicia.
Hace exactamente cuatro años este blog y quien escribe, denunciamos que RD había pagado cada Súper Tucano con un sobreprecio de 2.3 millones de dólares con respecto al precio pagado por Colombia, nadie nos hizo caso. Cuando Embraer vio el link que colocamos, retiraron el post sobre los precios pagados por Colombia. Puede verlo aquí.
Ayer se celebraría una rueda de prensa en la Procuradoría General de la República para dar detalles de las investigaciones sobre el escándalo de soborno en la compra de 8 aviones Súper Tucano a Brasil, una poderosa llamada ordenó que no se tocara esa tecla y el procurador suspendió la sesión, alegando puerilmente que no quería contaminar la fase de investigación. Igualmente al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas se le pidió su opinión sobre el caso de los aviones y respondió que andaba de prisa, que no tenía tiempo para hablar de eso.
En la mañana de hoy por un programa de radio un comentarista reiteró que uno de los aviones Súper Tucano que costaron más de once millones de dólares se estrelló. Esa noticia anda circulando desde hace tiempo pero las autoridades ni confirman ni desmienten esta información. A los dominicanos nos mantienen en babia, nos llevan de mentira en mentiras, de engaño en engaños.
Un legislador se despachó conque la información del soborno por 3.5 millones de dólares no estaba completa. Para eso está la justicia, para completarla. Lo principal es que se tiene una confesión de los que pagaron el soborno y un nombre de quién supuestamente recibió los fondos.
Un diario electrónico informó que un oficial mencionado en el soborno por la compra de los aviones militares estaba activo y que nunca ha sido investigado por nada. Créalo o no, eso muestra la complicidad a gran escala que hay.
Por si usted no lo sabía los aviones Súper Tucano fueron comprados con un endeudamiento externo irresponsable de 92 millones de dólares, cada aeronave costó más de 11 millones de dólares, sin embargo, cuando Banreservas los aseguró, las reaseguradoras los tasaron en 70 millones de dólares. Hay una diferencia de 22 millones de dólares entre lo que se pagó y lo que las reaseguradoras internacionales consideran su precio del mercado. De esto que hablamos no incluye el supuesto soborno de 3.5 millones de dólares ni una supuesta diferencia en la tasa de cambio dólares-peso, que según se rumora dejó escapar otros millones de beneficios para los negociadores.
Ninguna persona medianamente enterada de los asuntos nacionales puede aceptar como bueno y válido que un soborno de 149 millones de pesos se quedó entre las uñas de un oficial militar y de un solitario senador. Entendidos en la materia han declarado que esa multimillonaria mordida alcanza a la cúpula política, a la legislativa y a la militar; y esas mismas personas aseguran que el Poder Ejecutivo enterrará en el olvido este caso, como lo hizo en Bienes Nacionales, en la Lotería Nacional, en el BNV, en Banreservas con un préstamos sumamente dudoso, con los 187 mil millones de pesos de déficit fiscal que heredó la administración y con todo lo que ha pasado en la última década en la República Dominicana que han sido enviados a archivar definitivamente.
Recuerde que este es el Régimen de la Impunidad, donde la justicia no existe.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario