Recientes sucesos trascendentes en vida pública nacional, con temas controversiales que han dividido opiniones y en los que finalmente se adoptan decisiones cónsonas con interés político dominante, hacen temer la cercanía de peligroso absolutismo partidista, regresión al pasado.
Decisiones que corresponden a poderes públicos no son adoptadas en ámbito establecido por Constitución sino en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que ha llegado a adelantar situaciones que no le competen, como oráculo de designios nacionales.
De manera legítima, sustentado en abuso poder y habilidades para sumar aliados relativamente intrascendentes que aportan votos clientelares para superar archirrival, el PLD logró mantener control del Poder Ejecutivo cuando ya tenía el Legislativo.
Estas mayorías facilitaron hegemonía y predominio de intereses particulares al conformar altas cortes, con lo que directa e indirectamente se logró control político de órganos tan importantes como la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional.
Hechos posteriores permiten comprobar que todo ha salido “a pedir de boca” para la cúpula dirigente, que las estrategias debatidas por esa élite del partido gubernamental se han cumplido al pie de la letra y que, de cara a elecciones de 2016, hay escasa posibilidad de ser desplazados del poder.
La ausencia de oposición real y división del Partido Revolucionario Dominicano facilitan competir en urnas dentro de dos años con amplísimas posibilidades de mantener cuota de poder que permite la hegemonía del grupo, que ya es clase dominante política y económicamente.
Decisiones de archivar expedientes en casos de corrupción, rechazar procesamiento judicial contra miembros de cúpula política, señalamiento de directivos del Congreso Nacional con antelación, propuesta de iniciativas legislativas como ley de partidos y otros asuntos, perfilan ese absolutismo.
Carlos Manuel Estrella
puntosyenfoques@hotmail.com
PUNTOS...Y PICAS
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/puntos-y-picas-238/
No hay comentarios:
Publicar un comentario