SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El expresidente del Senado y ahora aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, instó este jueves a su sucesora en el cargo, Cristina Lizardo, a “que investiguemos la denuncia sobre los Tucanos, ya que involucran a un senador”.
A través de su cuenta en Twitter, Pared Pérez afirma que “con la denuncia de los Tucanos, creo que la Procuraduría como el Senado deben disponer una profunda investigación. Estoy a disposición”.
Es Pared Pérez la misma persona que el 13 de noviembre de 2008, siendo presidente del Senado, informó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana analizaría el voto disidente de algunos diputados de la aprobación del contrato de préstamos por 92 millones de dólares para la compra de los aviones Súper Tucano.
Dijo entonces el también secretario general del PLD que el Comité Político peledeísta, como más alto organismo de dirección partidista, tendría que valorar la actitud asumida por los diputados de esa militancia que se opusieron al préstamo.
La aprobación del empréstito, por 92 millones de dólares con el brasileño Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), era de “alto interés tanto para el presidente Leonel Fernández y de los mandos de la Fuerza Aérea Dominicana”, para ser utilizados en el combate al narcotráfico.
Pared Pérez dijo entonces a los periodistas que Fernández informó de su interés en el proyecto al presidente en ese momento de la Cámara de Diputados y hoy senador, Julio César Valentín, de quien reconoció haber actuado en consonancia con el deseo del primer mandatario a la hora de la votación.
Durante la discusión del contrato en la Cámara de Diputados se produjo entonces una controversia debido a que el diputado Elso Segura se hizo eco de rumores de que en el proceso habría mediado soborno.
PLD bajó línea
El 4 de noviembre de 2008, el Comité Político del PLD bajó línea a los diputados peledeístas para que aprueben este miércoles el préstamo por 93 millones de dólares contratados para la adquisición de ocho aviones Super Tucanos.
La posición oficial de la dirección del PLD fue aprobar el préstamo, y el secretario general del partido, Pared Pérez, en nombre del Comité Político, fue el responsable de instruir la aprobación, según reveló el entonces presidente de los diputados, Julio César Valentín.
La razón fundamental esgrimida para aprobar el préstamo, contratado con el Banco de Desenvolvimiento Económico de Brasil y la empresa Embraer, fue la necesidad de contar con un equipamiento que disuada a los narcotraficantes de utilizar el país como puente del negocio.
El 18 de abril de 2007, el presidente Leonel Fernández anunció en Brasil la intención de su gobierno de adquirir por lo menos diez aviones de defensa Super Tucanos, con un costo de 9.5 millones de dólares por unidad.
El 1 de julio de ese mismo año, 7dias.com.do publicó una artículo del economista Nelson Suárez donde se señala que la compra de los aviones contravenía varias leyes, entre ellas a Ley 340-06 y sus modificaciones, de Compras y Contrataciones del Estado y la Ley 6-06 de Crédito Público y un conjunto de reglas y procedimientos implantados en el marco del Programa de Administración Financiera Integrada del Estado y Reforma Presupuestaria.
7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/portada/2014/09/26/i173154_pared-perez-pide-investigar-denuncia-tucanos-pero-2008-critico-diputados-pld-opuestos-prestamo.html#.VCVrK2d5OwY
Reinaldo Pared Pérez dijo que los senadores aprobaron el contrato porque era del interés del presidente Leonel Fernández
Orlando dice...
LA INTENCIÓN.- Un diputado le dirige una carta al presidente de la Cámara y su contenido aparece como noticia en los principales medios, originando controversia y escándalo respecto al préstamo para la compra de los aviones Tucano. ¿Fue entregada o filtrada? ¿Quién la entregó, quién la filtró? La respuesta es importante, porque después ese legislador se sorprendió de la reacción que se produjo y quiso arreglar la carga en el camino cuando la misma había llegado a su destino. La intención, por tanto, no fue poner en conocimiento de Julio César Valentín lo que estaba sucediendo sino provocar a la opinión pública. Como compañero de partido pudo llamarlo aparte y advertirle de lo que se estaba diciendo. Pero no, quiso hacerlo por escrito y no para que quedara constancia, sino para que la tinta corriera y cumpliera un propósito. Después se desdijo como gatica de María Ramos, echando la culpa a un programa de radio. Pero ¿cómo recoger la leche derramada? El préstamo fue aprobado, pero la sospecha, la creencia o el convencimiento de que hubo dinero por debajo de la mesa forma parte de su historia. Se hace cuesta arriba asumir la conducta del diputado Elso Segura Martínez como ingenua, pues aunque no es muy conocido, tiene tiempo en el PLD y debe saberse por lo menos el ABC de la política. Hay deslices que no puede serlo por sus propias consecuencias...
EL INTERÉS.- ¿Cómo es que un diputado o varios de la bancada del PLD se resistían a aprobar el préstamo de los aviones Tucano y la pieza no tuvo problemas en el Senado de la República, donde también la mayoría era peledeísta? Reinaldo Pared, presidente la cámara alta, dejó clara la razón por la que los senadores aprobaron la pieza sin provocar controversia o escándalo y esa razón fue la misma que debió haber persuadido a los diputados: el interés del presidente Leonel Fernández. Declaró Pared que el mandatario le dijo a Valentín, presidente de los diputados, delante de Cristina Lizardo y suyo, que la pieza debía ser sancionada. ¿Cómo es que el diputado Segura Martínez no estaba enterado de esa conversación y por igual el vocero del bloque, que se supone debe bajar la línea? Desde que de por medio está el interés del jefe del Estado, que además es presidente y líder del partido, las habladurías de radio no pueden alterar el ánimo de los peledeÏstas, cuya subordinación se da por descontado? Segura Martínez, por tanto, no puso en la picota a sus compañeros legisladores, sino al propio gobernante. Incluso, como todo debe tener una explicación, se está sacando a colación la filiación interna del osado. Dicen que Segura Martínez es de la gente de Danilo Medina...
LOS FACTORES.- Lo que más debe llamar la atención, por sus otras implicaciones, es que esta “equivocación” se produzca en una pieza tan controvertida como el préstamo para la compra de los aviones Tucano, pues es justa la oposición de quienes no quieren que se utilice el incremento del narcotráfico para hacer negocios muy productivos. Sin embargo, hay que advertir los factores que inciden para que se entienda que no se trata de un juego de niños y que todo es posible, incluyendo que los peledeístas falten a su disciplina de partido. Está el factor EEUU, que se opone por razones de comercio y que los políticos no se atreven a contrariar, olvidando que ya no se ganan elecciones con la Embajada. También el factor narco, cuyas influencias no se pueden descartar, viendo como este sector penetra y daña los cuerpos armados de la Nación. El caso de Paya, y no hay más nada que hablar. Igual el factor corrupción. Los legisladores siempre andan con la soga a rastras, porque ellos mismos se ocupan de convencer de que no es posible que se mueva tanto dinero sin que una parte se quede en manos equivocadas. Hay diputados que han observado que en el contrato hay renglones que encubren cantidades destinadas al pago de comisión. Si ellos lo dicen, no hay porque llevarles la contraria, puesto que se mueven adentro, y algo deberán saber...
Orlando dice
Listín Diario.com.do
http://www.listin.com.do/iphone/article.aspx?id=81547
No hay comentarios:
Publicar un comentario