VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 13 de agosto de 2015

JCE no debe ceder a presiones


Por respeto a la Constitución
Los partidos del sistema, que han obstaculizado por más de una década el fortalecimiento de la democracia al bloquear los proyectos de leyes de partidos y electoral, pretenden ahora que la Junta Central Electoral (JCE) falte al mandato del artículo 81 de la Constitución, que ordena la redistribución de los diputados en función de la densidad poblacional. Por fortuna, la institucionalidad democrática gana esta vez la partida gracias a una decisión unánime del pleno del tribunal electoral.

Es decepcionante que los partidos del sistema pidan el aplazamiento de decisiones que son mandato constitucional. Que nuevamente hayan asumido reacción en bloque, tratando de presionar a la Junta con esa pretensión, es una muestra de indeseable coherencia en cuanto a tratar de minimizar los méritos que corresponden a los fundamentos de la institucionalidad democrática. Es absurdo que aboguen por pasar por alto el mandato de la Constitución aprobada por ellos mismos.

La JCE hace bien en rechazar las aspiraciones de los partidos, de que se aplace hasta el 2020 la aplicación del mandato del artículo 81 de la Constitución. Por fortuna, el voto unánime del Pleno del tribunal electoral en el sentido que manda la Carta, elimina toda posibilidad de cambiar esa resolución. Que la Junta ejerza su función con absoluta independencia y sin ceder a presiones.


Editorial Hoy
Hoy

No hay comentarios: