Cuba en el siglo XX
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación internacionales de la llegada del presidente Barack Obama a Cuba evidencian un marcado contraste entre el Air Force One y un país que se quedó congelado en la sexta década del siglo XX.
Para nadie es un secreto que los cubanos en su gran mayoría son emprendedores y cuentan con profesionales de la más alta calidad de cualquier país del mundo. De Cuba se hablan maravillas de su altamente eficiente sistema educativo y del de salud pública.
Hay que agregar su infraestructura turística, mayormente de inversión europea, y la avalancha de empresas norteamericanas que desde ya se han instalado en la patria de Martí.
Pero ojo, no es tan fácil superar de la noche a la mañana más de cincuenta años de atraso. Llevar a una nación hacia adelante más de cinco décadas precisa de tiempo, más, mucho más del que quisieran los cubanos.
Como caribeños nos alegramos de que los cubanos hayan iniciado el principio del fin de la era de los Castro. Es irreversible el cambio en Cuba, nadie para ya su destino de abocarse a una democracia.
Latino América debe prepararse, en los siguientes veinte años todo ese potencial del pueblo cubano estará en libre competencia con las naciones del hemisferio. A los norteamericanos les gusta la cercanía de Cuba, y los grandes empresarios no van a escatimar inversiones para asir una tajada del pastel que se incorpora al menú de oportunidades de grandes beneficios.
Cuba vive un renacer y es motivo de alegría que los sufridos cubanos estén comenzando a despertar de la pesadilla del "Patria o muerte" y de "La revolución".
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario