¿Piruetas aéreas en tiempos de austeridad?
El show aéreo presagia que otra vez la austeridad será incumplida
No sabemos cuál es el costo para la nación y su Gobierno del show aéreo anunciado para la celebración del centenario de la aviación dominicana, pero el hecho de ser celebrado bajo la rectoría de un alto funcionario del Gobierno abona lo poco convincente de la austeridad anunciada por el Presidente Fernández en su último discurso sobre la forma de encarar la crisis presente.
Desde el pasado jueves la ciudadanía ha estado recibiendo avances de lo que sería un show cuyo día culminante lo será el de hoy. Adicionalmente al consumo de combustible cuyos dólares para el pago del petróleo gravitarán sobre la economía nacional, aun cuando sea pagados por empresas auspiciadoras; la distracción visual y auditiva de obligaciones cotidianas de gobernados y gobernantes, manifestada en las propias oficinas públicas, pondrán en tela de juicio lo anunciado por el mandatario.
Cuando a los gobiernos del Presidente Balaguer, a los que no había necesidad de remarcar la austeridad por formar parte consustancial de su ejercicio, le tocaron momentos similares, hasta los rallys de automóviles y el uso de instalaciones deportivas nocturnas eran prohibidos o restringidos respectivamente.
La crisis petrolera de hoy es más aguda, puesto que se enmarca en un contexto estructural más amplio frente a aquellas que podían calificarse de coyunturales o especulativas por países productores de petróleo al amparo de la recién creada OPEP.
Hoy lo petrolero se enmarca en una crisis económica del mundo occidental que no acaba de ser superada; en una crisis ambiental de proporciones alarmantes manifestados en movimientos sísmicos y climáticos cada vez mas frecuentes ocasionados por calentamientos del planeta frente a pueblos que no toman conciencia plena de su responsabilidad individual por falta de la correspondiente inducción y ejemplo gubernamentales; y dentro de crisis políticas militares inspiradas por afanes de dominio económico e imposiciones de unas naciones sobre otras como está sucediendo en el mundo árabe.
Las disposiciones de los gobernantes deben ser pues, además de efectivas, inducir señales para el comportamiento de gobernados. Durante los gobiernos de Balaguer no era tan necesario emitirlas por ser intrínsecamente austero; y aún así emitía las ya mencionadas.
Pero para el actual gobierno resultan imprescindibles por las tantas veces que las ha anunciado y nunca las ha cumplido.
Lamentablemente las piruetas aéreas celebradas casi inmediatamente después del discurso presidencial presagian que la austeridad anunciada será nuevamente incumplida.
Para desgracia del pueblo dominicano que resultará el gran perdedor de ése novedoso circo aéreo montado con participación de autoridades, habida cuenta que los demás circos han agotado su impacto en la sociedad dominicana.
GUILLERMO CARAM (guillermocaram@codetel.net.do)
Hoy
Foto: El Nacional
http://hoy.com.do/opiniones/2011/3/26/368518/Piruetas-aereas-en-tiempos-de-austeridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario