Respeto para la Constitución
Actualmente, lo que tenemos es un instrumento acosado por los artículos 102 y 112 de la Constitución en virtud del pecado de origen que constituyó la sanción por mayoría simple de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y que debieron sancionarse por voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión que conoció las observaciones.
Al obviar los legisladores el tratamiento reservado a las leyes orgánicas bajo circunstancia de haber sido observadas por el Presidente de la República, hay que inscribir en nulidad lo que ha resultado de esta transgresión.
Hay que anotar para la historia el esfuerzo que hacen el Poder Ejecutivo y la aplastante mayoría de su partido en el Congreso por tratar de darle categoría de ley orgánica a un instrumento que ha sido sancionado como una ley ordinaria.
La jerarquía de las leyes orgánicas es indiscutible. Ellas son para las instituciones del Estado lo que la Constitución es para la nación. Los artículos 102 y 112 diferencian el tratamiento que se les debe aplicar en el Congreso ante observaciones provenientes del Ejecutivo. El país necesita y reclama respeto absoluto para la Constitución.
Editorial Hoy
http://hoy.com.do/editorial/2011/3/30/369084/Respeto-para-la-Constitucion
No hay comentarios:
Publicar un comentario