Auditoría revela cómo quebraron a Semma
La institución hizo pagos a su personal por RD$9,410,247, por concepto del 20% de escalafón docente, sin trabajar como maestros
El desorden financiero de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) era tal que sus recursos fueron utilizados hasta para el “baby shower” de una empleada. De acuerdo al informe final de la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas al periodo 2006-2009, algunos de los empleados disfrutaron del pago irregular de uniformes, vehículos, estudios, adelantos de sueldos, bonos y otras gracias, en parte con los recursos que se descuentan a los sueldos de los maestros cada mes. Entre enero de 2006 y diciembre de 2009, el Semma realizó avances de sueldos, préstamos personales y reparación de vehículos a funcionarios y empleados por RD$865,480, RD$3,471,359 y RD$49,812, respectivamente, sin autorización del Consejo de Directores.
El desorden financiero de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) era tal que sus recursos fueron utilizados hasta para el “baby shower” de una empleada.
De ahí que los privilegios no se limitaron sólo a los altos funcionarios de la entidad, sino que, con el pasar del tiempo, también llegaron a la empleomanía.
De acuerdo al informe final de la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas al periodo 2006-2009, algunos de los empleados disfrutaron del pago irregular de uniformes, vehículos, estudios, adelantos de sueldos, bonos y otras gracias, en parte con los recursos que se descuentan a los sueldos de los maestros cada mes.
Aunque sus beneficios se quedan cortos con relación a los de los ex funcionarios, la lista incluye, además, préstamos, arreglo de vehículos, así como pensiones a destiempo.
Buen provecho. Indica el informe de auditoría que entre enero de 2006 y diciembre de 2009, el Semma realizó avances de sueldos, préstamos personales y reparación de vehículos a funcionarios y empleados por RD$865,480, RD$3,471,359 y RD$49,812, respectivamente, sin autorización del Consejo de Directores. Además, se comprobó que a los beneficiarios no se les hicieron los descuentos.
Asímismo, agrega que la institución efectuó pagos a su personal por un monto de RD$9,410,247, por concepto del 20% de escalafón docente, amparándose en la realización de una habilitación docente. Empero, como indica el informe de auditoría, “ese beneficio sólo le corresponde a maestros en ejercicio o personal que tiene responsabilidad de supervisión o dirección administrativa docente”.
También, el Semma pagó bonos especiales por RD$1,375,874.32 a una parte de los empleados por concepto de “desempeño de sus labores y logro de los objetivos y metas de la institución”. En ese aspecto, precisa que el soporte de los gastos es un listado sin nombres, que sólo tiene los cargos de los beneficiarios, y que los bonos no están contemplados en las políticas de prestaciones de la ARS.
Adicional, se pagó un monto total de RD$10,959,003 a funcionarios y empleados que no son de carrera administrativa, como bono vacacional.
La auditoría especifica que la entidad tiene en trámite la pensión de 14 funcionarios y empleados, pero sus expedientes no están completos y algunos no cumplen los requisitos mínimos para una pensión.
A la lista de privilegios se agrega que el seguro adquirió vehículos nuevos y usados por un valor total de RD$1,180,393 para funcionarios y empleados, bajo la modalidad de 75% del costo asumido por la ARS y el 25% por el empleado. Esto no fue aprobado por el Consejo.
Mientras todo ocurría, la ARS-Semma sufrió una “considerable disminución de los índices de solvencia, liquidez y solidez”, que provocó pérdidas operacionales acumuladas entre 2008 y 2009 de RD$544,211,304 y otras de enero a septiembre de 2010 por más de RD$323 millones.
Algunos “casitos”
El Semma invirtió, en mayo de 2008, RD$85 mil para celebrar el Día de las Madres y el “baby shower” de una de las empleadas.
En marzo de ese año, se realizó un desembolso por RD$243 mil para la compra de uniformes al personal femenino, que fue completamente cubierto por la entidad.
La ARS invirtió RD$22 mil en lapiceros para empleados y allegados, en febrero de 2009. La compra se hizo a la empresa “Gráfica Moderna”, sin embargo, al consultar a la empresa se comprobó que no ofrece ese producto.
Carmen Matos / Hoy
http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/20/385013/Auditoria-revela-como-quebraron-a-Semma
No hay comentarios:
Publicar un comentario