El exmandatario Leonel Fernández “felicitó” este jueves al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por el “memorable discurso” que pronunció ante la Asamblea Nacional, principalmente en lo referente al caso de la Barrick Gold, “por defender el interés nacional”, algo que él nunca hizo durante sus dos periodos de gobierno 2004-2012.
“En su rendición de cuentas, el presidente Medina esbozó los planes de gobierno con clara visión, especialmente en lo referente a la política social, la agricultura, la industria, el turismo y el sector eléctrico”, refirió Fernández.
Agregó que como presidente del Partido de la Liberación Dominicana: “Debo señalar que la familia peledeísta se siente orgullosa de la rendición de cuanta hecha por el presidente Medina, sobre todo por la forma digna en que ha sabido defender el interés nacional en el caso del contrato de la Barrick Gold”, sin embargo, el seis de febrero de 2012 visitó la mina de Pueblo Viejo y allí defendió el contrato suscrito entre el Gobierno dominicano y la empresa minera, la cual se encarga de extraer oro en esa zona de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
En un comunicado de prensa, Fernández, además, expresó su deseo de que la empresa minera y el Estado dominicano puedan llegar a un acurdo más beneficioso para el país, lo más pronto posible y aplaudió la “dignidad” del presidente Medina, lo que, aparentemente, le faltó cuando dirigió la cosa pública.
En aquella ocasión, Leonel Fernández dijo: “la Barrick Gold garantiza el pasivo ambiental de la zona y para tales fines va a invertir 75 millones de dólares” y calificó a la empresa de responsable, una virtud que nadie le puede quitar, pues se trata de una entidad negociadora, que busca ganar dinero.
"Estamos conscientes de la labor que ellos hacen en la comunidad. Están trabajando con el gobierno municipal, con las comunidades sociales en base a superar los conflictos en beneficio de Cotuí", dijo el expresidente aquella vez.
Según el mandatario, el contrato entre Barrick Gold y el Gobierno coloca a la República Dominicana en el mapa de la minería mundial; pero, además, hará crecer el Producto Interno Bruto de la República Dominicana, algo que no contradijo Medina en su discurso de rendición de cuentas, aunque fue bien claro en acotar que: El contrato entre el Estado y la Barrick Gold es inaceptable; que hemos sido pacientes; pero, todo tiene un límite y que el oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es de los dominicanos. ¡De nadie más!.
Empero, para Fernández el proyecto Barrick Pueblo Nuevo guarda un significado especial para el país, porque ha hecho un cambio para la República Dominicana, que antes era importadora y ahora será exportadora de oro.
Ya usted, señor exmandatario dijo que los dominicanos no saben conceptualizar y, aparentemente, a lo mejor pensó que tampoco tienen memoria; sin embargo, queremos recordarle que fue en su Gobierno que ese contrato con la Barrick Gold, leonino por demás, se firmó, a sabiendas de que no era beneficioso para la República Dominicana.
Esta información es publicada con el permiso del periodista Marino Zapate-, "Un jarabe para la memoria. ¡Qué poca vergüenza!".
Dominicanos Hoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=02&tx_ttnews[tt_news]=86686&cHash=fe4e4fc6e76c45bba182b87a7ca91270
No hay comentarios:
Publicar un comentario