La institución gubernamental más desprestigiada en cuanto a los datos que aporta al país es el Banco Central. Tal parece que sus autoridades tienen licencia para mentir y que a nadie le interesa poner en evidencia estas distorsiones de datos.
Sin entrar en detalles ni en largas exposiciones, tome el lector como ejemplo la inflación acumulada de la economía nacional en los primeros 7 meses de este año según el Banco Central: 2.39%.
Solamente en el renglón de los combustibles, uno de los componentes más volátil y que más incide en el aumento de precio de casi todo el desenvolvimiento del comercio tiene cifras muy distantes a las que afirma el BC.
De enero a agosto de 2013 las gasolinas premium y regular han aumentado RD$27.90 cada una, esto representa una inflación de 10.6%.
¿Quién que se respete puede creer en los datos que suministra nuestro Banco Central sobre cualquier área de la economía?
Calcule Usted la diferencia abismal que existe entre un 2.39% y un 10.6% que refleja tan solo uno de los rubros que más incide en los costos; y multiplique este factor por los miles de millones de pesos que implican siete meses de comercio interior y exterior de un país.
El Banco Central es una institución poco confiable y nadie lo pone en evidencia.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario