¿En qué medida afectan la competitividad del país los altos precios de los hidrocarburos? Se sabe que influyen directa e indirectamente en los costos de los bienes y servicios y esto constituye, sin duda, uno de los factores que lastra la competitividad. Las alzas de precios de los derivados del petróleo inflan los costos desde la producción hasta el transporte de insumos y mercancía terminada. Las empresas que tienen que utilizar con frecuencia sus plantas auxiliares de electricidad sufren las consecuencias del alza de costos.
Las autoridades defienden la carga fiscal de los carburantes a sabiendas de que esto penaliza la producción de bienes y servicios y perjudica nuestro papel en los mercados externos, en los que tenemos que competir con naciones que no están afectadas por ese tipo de lastre. Cada vez que se encarecen servicios como el de carga, por altos precios de los combustibles, se inflan los costos y se resta puntos de competitividad.
Las autoridades deberían medir los efectos de la carga fiscal de los combustibles en la competitividad, no solo hacia afuera, sino también hacia dentro, donde competimos con renglones similares a los que producimos aquí a costos muy altos y que tienen costos bajos en sus países de origen. En aras de mejorar la competitividad hay que revisar los factores que inflan los costos, como es el caso los hidrocarburos.
Editorial Hoy
Hoy Digital.com.do
Caricatura: Autor desconocido
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/8/13/494024/Factorcontra-la-competitividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario