Los fondos de pensiones han resultado un lucrativo negocio para unos y un fracaso descomunal para otros. Probablemente es uno de los pocos negocios en que los dueños del capital son los que menos beneficios obtienen. Es una monstruosidad la ganancia que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comparada con la que corresponde a los dueños del dinero.
Los datos están en el informe “Pensiones: ¿seguridad social o gran negocio? Radiografía del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y propuestas para un nuevo modelo”, que recoge los resultados de una investigación realizada por la Fundación Juan Bosch conjuntamente con la fundación Sol, de Chile, y la Organización Internacional Médicos del Mundo.
El criterio conque fue diseñado este aspecto de la seguridad no garantiza que los trabajadores puedan lograr una pensión digna, mientras que las administradoras se llevan la gran tajada. Ya en Chile los trabajadores se movilizaron contra el régimen de pensiones y aquí será necesario hacer cambios sustanciales en la legislación que lo ampara para equilibrar mejor la rentabilidad de los fondos.
En 15 años de vigencia, la seguridad social ha dejado ver fallas que deben ser corregidas, para que la población pueda beneficiarse como corresponde. El sistema de pensiones es un lucrativo negocio para unos pocos en perjuicio de los dueños del dinero.
Hoy
Editorial Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario