Encuesta revela que más de 300 mil niños trabajan
El país tiene 304,062 niños y adolescentes que realizan labores de producción económica, de los cuales 212,000 hacen actividades peligrosas, según la encuesta “Dinámica del trabajo infantil en la República Dominicana”, divulgada ayer por el Ministerio de Trabajo.
Las actividades peligrosas son los trabajos en horarios prolongados, en alturas peligrosas, dentro del agua o en medio insalubre, entre otros.
A pesar de que se ha registrado una disminución de un 14% del trabajo infantil en la última década, el ministro del Trabajo, Francisco Domínguez Brito, dijo que la cantidad de niños y adolescentes en esas labores representa, al mismo tiempo, para el país una gran satisfacción y una vergüenza.
La tasa de niños y adolescentes ocupados en la producción económica es 1.6 puntos porcentuales más alta que el promedio registrado en América Latina y el Caribe, según los resultados de la encuesta “Dinámica del trabajo infantil en la República Dominicana”.
La legislación dominicana fija en 14 años la edad mínima de admisión al empleo o trabajo. La edad promedio de los que realizan trabajo infantil es de 12 años.
La encuesta encontró que más de la mitad (62.6%) de los trabajadores infantiles tiene 13 años o menos de edad.
En cuanto al sexo, de cada 100 niños y adolescentes en trabajo infantil, el 75% es de sexo masculino.
En la zona urbana hay más personas en trabajo infantil (159,000) que en la zona rural (130,000), pero la tasa de trabajo infantil es menor en la zona urbana.
La región Enriquillo, integrada por Baoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, registra la mayor incidencia (24.5%), seguida de la subregión Cibao Nordeste (18.7%), conformada por Duarte, Salcedo, Samaná y María Trinidad Sánchez. Mientras la región del Valle, integrada por las provincias de San Juan y Elías Piña, tiene la tercera tasa más alta (18.7%). Según la encuesta, dos quinta partes (39.1%) de los niños y adolescentes en trabajo infantil laboran para los padres o familiares en su propio hogar, y el 15.5% lo hace para algún familiar de otro hogar.
La encuesta fue presentada por el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, y Virgilio Levaggi, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití y Panamá, quien resaltó que es difícil eliminar el trabajo infantil en tiempo de crisis y de desempleo, como la que se vive en la actualidad.
Las claves
1. La más alta de AL
La tasa de niños y adolescentes ocupados en la producción económica es 1.6 puntos porcentuales más alta que el promedio registrado en América Latina y el Caribe.
2. Desventaja zona rural
En la zona urbana hay más personas en trabajo infantil (159,000) que en la zona rural (130,000) pero la tasa de trabajo infantil es menor en la zona urbana.
Ubaldo Guzmán Molina
Hoy
http://hoy.com.do/economia/2011/11/7/400620/Encuesta-revela-que-mas-de-tres-millones-de-ninos-trabajan
No hay comentarios:
Publicar un comentario