El Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) ofreció anoche respaldo unánime al proyecto de reforma fiscal propuesto por el Gobierno, un endoso que el presidente Danilo Medina seguramente agradece, pero que no parece disminuir la percepción de rechazo que ha suscitado ese paquete tributario en la población.
La dirección del partido oficial aceptó, como era de esperarse, las explicaciones que se ofrecieron en torno al alcance y pertinencia de esa propuesta, lo que de paso despeja aprensiones sobre la posibilidad de que el ramillete de impuestos causara algún tipo de fisura intrapartidaria.
Más que en el seno del PLD, el Gobierno debería procurar un mínimo de consenso respecto a la reforma fiscal en el sector productivo nacional donde, a la inversa de lo ocurrido en el poderoso Comité Político, el rechazo a la iniciativa oficial es casi unánime.
El presidente Medina parece haber dejado un camino abierto a un diálogo mucho más productivo, cuando señaló que todo el catálogo de medidas impositivas estaría sujeto a discusión y posible modificación por parte de los distintos sectores de la vida nacional.
Es obvio que, aun con el unánime respaldo del Comité Político y con el control oficial de la mayoría congresual, un proyecto de reforma fiscal de esa magnitud y alcance no podría ser aprobado sin que el Gobierno logre alcanzar algún tipo de consenso que haga menos pesarosa la carga.
Tal parece que el sector productivo no ha sido convencido sobre las promesas reiteradas del Gobierno de que se ha embarcado en una efectiva reducción del Gasto Público, un punto crucial del debate del que se ignora si fue tratado a profundidad en la reunión de anoche del Comité Político.
Tampoco se sabe si ese influyente órgano del partido oficial valoró en su justa dimensión el impacto que tendría ese paquete fiscal en el índice general de precios, en el empobrecimiento de la clase media, reducción de las inversiones, del empleo y, por consiguiente, en el deterioro del clima de negocios y de la gobernabilidad.
Sin subestimar el valor político y mediático que significa el espaldarazo que ha ofrecido el Comité Político del PLD a la propuesta de reforma fiscal, lo mejor sería que el Gobierno coloque sus oídos sobre el corazón de la población y procure en todo lo posible no exagerar la nota.
Editorial El Nacional
El Nacional
Caricatura: Cristian Hernández / El Nacional
http://elnacional.com.do/editorial/2012/10/16/138291/Respaldo-y-rechazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario