La sorpresa de la reforma fiscal, sin dudas, lo constituyó el hecho de que el nuevo proyecto incluya un nuevo impuesto a los combustibles para establecer un fondo multimillonario en favor del mismo grupito de empresarios privados del transporte que se hacen llamar sindicalistas.
Otro "Plan Renove" financiado por todos los que consumimos gasolina, incluidos los salones de belleza que tienen una plantica eléctrica para poder funcionar.
Eso se llama hacer lo que siempre se ha hecho. ¡Los únicos ganadores de la reforma son los rebuseros! Válgame Dios.
Pero en el nuevo proyecto hay otras linduras que dan ganas de llorar: los impuestos a los vicios, por ejemplo.
La mayoría aceptará que se impongan nuevos tributos a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos, aunque en el nuevo proyecto se rebajan, pero ¿y los juegos de azar? El proyecto sólo penaliza a los ganadores de premios. No sería mejor cobrarle ITBIS a las jugadas. Si eso consigue que menos gente juegue, mejor, pues ése es el mismo argumento que se utiliza con las bebidas.
El impuesto a los pequeños negocios es la forma equivocada de formalizar ese sector de las Pymes. Ese "impuesto al punto", sólo hará enojar a los informales, sin convencerlos de formalizarse.
Se puede seguir cortando tiras del proyecto, pero lo que hemos visto hasta ahora es una propuesta irrazonable, que no cumple con los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad, que exige la Constitución.
Adriano Miguel Tejada
atejada@diariolibre.com
Diario Libre
http://www.diariolibre.com/opinion/2012/10/26/i357264_que-siempre-hecho.html
Caricatura: Mercader / Humor / elCaribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario