El presidente Danilo Medina ha proclamado que la reforma fiscal, de segura aprobación en el Congreso con mayoría oficialista, “es oportuna, necesaria e ineludible” y advertido que en ese ramillete de impuestos “está en juego la suerte de la República”.
Lo que no ha dicho el jefe de Estado, a pesar de los insistentes ruegos de sus súbditos, es el origen o causa de los males que esa controvertida reforma procura subsanar y cuyos efectos directos recaerán sobre las costillas de la población.
En torno al déficit fiscal se ha dicho casi todo: el monto consolidado (185 mil millones de pesos); las cifras segregadas por instituciones mayormente afectadas (Corporación de Empresas Estatales, Banco Central) o su relación con disminución de ingresos versus dispendio del gasto.
El presidente Medina ni su gobierno han explicado el porqué el déficit fiscal proyectado en 1.9 del Producto Interno Bruto (PIB), en el Presupuesto General del Estado para 2012, se elevó a casi el ocho por ciento del PIB.
Sector productivo y población tendrán que aportar los 53 mil millones de pesos adicionales que procura el proyecto de reforma fiscal (1.0% del PIB), en tanto, el propio Gobierno tendrá que producir ahorros por una cantidad similar, en la esperanza de que el déficit se contenga en 3%.
A lo más que ha podido llegar el presidente Medina es a exhortar a población y sector productivo a compartir el costo de los platos rotos, pero ha rehusado (Dios sabrá por qué) identificar a los responsables jurídicos, políticos o personales del desorden que se intenta remediar.
El sacrificio en términos impositivos y de incremento del Índice General de Inflación que significa el paquete fiscal no irrita tanto como el extraño y bien administrado silencio oficial en torno a las causas del desastre.
Quienes van a sufrir las consecuencias directas e inmediatas de ese paquete fiscal creen merecer una profunda explicación por parte del Gobierno sobre los culpables de tal calamidad y aspiran también a que quienes resulten señalados respondan por sus actos ante los tribunales de la República.
Editorial El Nacional
El Nacional.com.do
Caricatura: Cristian Hernández
http://elnacional.com.do/editorial/2012/10/25/139252/Falta-saber
No hay comentarios:
Publicar un comentario