El Poder Ejecutivo depositó en el Congreso Nacional su propuesta de reforma tributaria, que es una de las piezas de la reforma fiscal a que ha de ser sometida la economía para curarla de un déficit fiscal bastante cuantioso. Ha sido abrumadora la cantidad de información liberada acerca de los ingresos que producirá el ajuste tributario. Ayer, nada menos, se supo que en virtud de unos reajustes, el Gobierno decidió recortar impuestos por RD$7,826 millones para disminuir la presión fiscal sobre las clases media y baja, que originalmente serían afectadas.
Pero los ingresos que generará la reforma tributaria representan una cara de la moneda, un parámetro de la reforma fiscal. La cara no visible, o mejor dicho, no mostrada, es la correspondiente al ahorro que obtendrá el Gobierno por los reajustes en el gasto público. El Gobierno se inclina por hablar de impuestos, pero evade ponerle cifras a la reducción del gasto público.
El Gobierno tiene votos ganados por su vocación austera y transparente, lo que reafirmó antier el Presidente Danilo Medina al anunciar medidas en esa dirección. Ha demostrado que quiere un manejo pulcro del erario. Pero su parquedad a la hora de cuantificar el recorte del gasto da lugar a la sospecha legítima de que el déficit fiscal será atacado más con los ingresos de nuevos impuestos que con el recorte del gasto.
Editorial Hoy
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/editorial/2012/10/25/452106/La-cara-no-visible-de-la-moneda
No hay comentarios:
Publicar un comentario