Senador Tommy Galán.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El presidente de la comisión permanente de Hacienda en el Senado, Tommy Galán, consideró ayer que no solo la suspensión del uso de los fondos público debe ser inmediata de todos los que cobran en el Estado con funciones, sino también la devolución del dinero cobrado por la doble remuneración.
El representante de la provincia de San Cristóbal se mostró de acuerdo con la decisión tomada ayer por el presidente Danilo Medina de suspender por medio de la Contraloría todo aporte de fondos públicos para fondos de pensiones o planes complementarios.
Con esta medida el Gobierno busca ejercer un mayor control sobre las instituciones del Estado que mantienen fondos de pensiones no registrados en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Degnis de León
El Día
Piden determinar número de pensionados
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado pidió hoy que la Superintendencia de Pensiones y la Contraloría General de la República que determinen el número de funcionarios con pensiones y hagan que devuelvan los fondos cobrados en ese sentido desde el momento en que tomaron posesión de sus cargos.
El licenciado Tommy Galán criticó que esos funcionarios pensionados hayan tenido la “poca delicadeza y entereza” de seguir cobrándolas junto al sueldo del cargo que ocupan.
Calificó de “lastimoso” que funcionarios públicos a los “que se le ha descubierto” que cobran como pensionados, renuncien a ella, luego de ser puestos en evidencia.
“Con actuaciones de ese tipo, no se puede esperar que puedan rendir una labor eficiente y seria al Estado”, subrayó.
Planteó que esos funcionarios con pensiones deben devolver el monto total cobrado hasta la fecha en que fueron designados.
Además, que se deben revisar los montos de las pensiones que se otorgan en instituciones del Estado, porque constituyen un abuso en perjuicio de servidores públicos con más de 30 años de labor ininterrumpida.
Opinó que son inaceptables las jubilaciones que instituciones descentralizadas del gobierno como las superintendencias de Banco y Seguros, Banco Central y de Reservas, entre otras otorgan a sus funcionarios.
“Usted sabe el abuso que representa que una persona, porque le toque la suerte de ir a una posición, salga pensionado en un par de años con 400 mil o 500 mil pesos, mientras un infeliz con 40 años en el Estado se pensiona con 12 mil pesos. ¡ Esa es una injusticia muy grande¡”, expresó.
Agregó que el Congreso debe retomar la discusión de la Ley de Salarios para que ningún servidor público pueda ganar ni ser pensionado con un salario mayor al del Presidente de la República.
Arístides Reyes
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/nacional/2012/10/22/138953/Piden-determinar-numero-de-pensionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario