Las compras por internet son un medio idóneo de defensa para consumidores y usuarios, que logran por esa vía abaratar precios inflados por los costos extras que la intermediación, la especulación y otros factores imponen a las compras locales. Las mercancías compradas a través de la red que cuestan 200 dólares o menos han estado libres de carga aduanal, pero esa bonanza está llegando a su fin. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que a partir del 15 de agosto de este año, cobrará impuestos a las mercancías adquiridas vía internet, incluyendo las que cuestan 200 dólares y menos.
Hace algún tiempo, el Gobierno dejó sin efecto un propósito de esta naturaleza, pero el haber reactivado el plan puede ser indicativo de que han sido fuertes las presiones del sector comercial que argumenta que las compras en línea son competencia desleal. ¿Cuál es, esta vez, el argumento en que se apoya la decisión de la DGA para gravar las compras por internet?
Ante estos propósitos sería útil que se explique hasta dónde la carga aduanal que se plantea entra en fricción con el DR-CAFTA, que contempla desgravación a tasa cero desde el primero de enero de 2015 para una amplia lista de partidas arancelarias, así como otros tratados comerciales. Nuevamente abogamos porque se medite bien este paso y sus perjuicios para el consumidor.
Editorial Hoy
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/gravamen-a-compras-en-linea/autor/hoy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario