ESTOY QUEMADO EN MATERIA DE CARBURANTES
El barril de petróleo WTI que es el de referencia para que la RD fije sus precios, cerró la semana pasada a US$83.66. Un barril de petróleo contiene 42 galones de gasolina premium. La tasa del dólar actualizada al día de hoy (precio de compra por el usuario a los bancos de cambio) es de 43.87.
Aplicando simples matemáticas si dividimos el precio del barril de petróleo, entre los galones de gasolina que trae un barril y lo multiplicamos por la tasa de cambio, nos resulta que cada galón de gasolina premium sale al MIC en 87.38 pesitos dominicanos.
La carga de impuestos y beneficios que el Estado le tiene a los combustibles (que debe ser una de las más caras del mundo) es de un 33.5% fijo. Explico esto. El 33.5% de carga impositiva incluye transporte, seguros, beneficios del Estado, transportistas y detallistas. Es un número fijo, se multiplica el precio del barril de petróleo por una carga de impuestos del 33.5%.
Si multiplicamos el costo del galón de gasolina premium (RD$87.38) por el 33.5% de impuestos, tenemos que, el precio final de venta al consumidor debería ser RD$116.65.
La gasolina premium está a la venta hoy a RD$254.20, existe una diferencia después de costos impuestos y beneficios de RD$137.55 en cada galón de gasolina premium.
O yo no se matemáticas o algo no estoy haciendo bien.
¿Dónde se quedan esos RD$137.55 de diferencia en cada galón de gasolina premium que se venden?
¿Podría alguien que domine el tema decirnos dónde está el error?
Luis Del Monte / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario