La percepción que tiene el 45.7% de la población es que en este Gobierno hay más corrupción que antes, según la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.
Esa consideración ha crecido con el paso del tiempo, pues en otros sondeos aplicados por la misma firma encuestadora, en agosto de 2014 y julio de 2015, solo el 14% y el 28% de los ciudadanos creía que en esos períodos hubo más corrupción que en los anteriores.
Sin embargo, el 34.4% de los adultos entrevistados piensa que la corrupción que se registra en esta administración (dirigida por Danilo Medina) es igual que antes, y un 19.2% cree que ahora hay menos.
El 59.2% de los adultos mayores de 55 años entiende que ahora hay más corrupción que antes, y lo mismo creen el 49% de los hombres y el 42% de las mujeres.
En la región del país donde esa percepción es mayor es el sur, donde se expresaron de esa manera el 53.2% de los ciudadanos. Una opinión similar tienen el 48% de los residentes en la región Norte, el 41.4% de los ciudadanos de la zona Metropolitana, y el 40.4% de quienes viven en la zona Este del país.Las personas que se vinculan al
Partido Revolucionario Moderno (PRM) creen que ahora hay más corrupción que antes, según el parecer del 70.6% de los consultados. Opinaron lo mismo el 60.9% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización que irá aliada al partido de Gobierno (el Partido de la Liberación Dominicana) en los comicios presidenciales, congresionales y municipales de este año.
Entre los que simpatizan con el PLD, la percepción sobre la corrupción está prácticamente dividida, pues un 32.3% cree que ahora hay más que antes, y un 37.4% considera que es igual que antes.
Respecto al interés del Gobierno actual por luchar contra la corrupción, un 49.4% de la ciudadanía estima que hay mucho interés por el tema, aunque el 44.4% cree no hay interés por combatir ese flagelo.
Entre las mujeres aumenta la percepción sobre el interés del Gobierno de luchar contra la corrupción, según la consideración del 57.6% de las entrevistadas; sin embargo, entre los hombres la percepción es distinta, pues un 54% cree que hay un desinterés sobre el particular.
La mayoría de las personas que se vinculan con el PLD (68.8%) creen que las autoridades gubernamentales sí están interesadas en enfrentar los actos dolosos, y lo mismo consideran el 67.3% de los que simpatizan por el PRD.
Pero la apreciación se va al lado extremo entre los simpatizantes del PRM, ya que para el 71.5% hay un gran desinterés por combatir esa problemática.
De manera similar se expresaron el 79% de los que simpatizan por Alianza País y el 67.6% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
¿La corrupción aumenta? Para la mitad de la población (55.8%) en la República
Dominicana la corrupción aumenta con el paso del tiempo, solo un 20% considera que disminuye, y un 20% estima que sigue igual.
Con relación a los grupos de edad, la mayoría de los jóvenes de 18 a 24 años (62.7%) entiende que la corrupción aumenta cada día más; lo que también expresaron el 63% de los que simpatizan por el PRM, el 73% de los que se vinculan con el PRSC y el 54% de los que se adhieren al PRD.Casi la mitad de la población (49.4%) percibe que la
corrupción en los gobiernos y en el ámbito político es un problema grave, mientras que el 41.4% considera que es muy grave. Solo un 7% de la ciudadanía cree que esa problemática no existe.
Más del 50% de los que viven en las regiones Este, Norte y Sur estiman que es grave la presencia de la corrupción en los gobiernos y en el accionar político. Casi el 50 por ciento de los hombres y mujeres piensa de la misma manera.
Esa posición también la tienen, inclusive, el 51.5% de los que simpatizan por el PLD y el 52% de los que se vinculan con el PRD. Para el 60% de los que se adhieren a Alianza País la corrupción en los gobiernos y en los partidos es muy grave, lo que también considera el 50% de los simpatizantes por el PRSC.
Corrupción sector privado. Sobre la corrupción en el sector privado, el 44.4% de los adultos estima que hay menos que en la administración pública, un 23% cree que hay más, y un 27% considera que es igual. Los que viven en la zona Metropolitana (51.4%) creen que en el sector privado hay menos corrupción que en el estatal, lo que también consideran el 41% de los residentes en la región Este, el 36.8% de la región Norte, y el 47.2% del Sur. Para el 51% de los hombres hay menos corrupción en el sector privado, e igual opinan el 37.8% de las mujeres, y más del 40% de los residentes en las zonas urbanas y rurales.
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario