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jueves, 25 de febrero de 2016

El caso João Santana sí tiene que ver con República Dominicana

   
   João Santana, asesor de imagen de Danilo Medina desde 2011 hasta 2016.

Sí, nos toca
Como lo demuestra la investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales de Brasil, la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles de los gobiernos, particularmente de los de los países menos fuertes institucionalmente, porque la misma aunque es la gasolina que arranca los motores del clientelismo y asegura la conquista de numerosos espacios de poder, al mismo tiempo es el enemigo silente que va corroyendo sus estamentos y es capaz de hacer desmoronar las mismas estructuras de poder que ayudó a levantar.

El desarrollo inusitado de los medios de comunicación y el surgimiento de las redes sociales, así como la apertura de los mercados y la generalización de alianzas transnacionales, ha hecho que en este ancho mundo, nada nos parezca ajeno y que todo de alguna manera esté interrelacionado.

En nuestro país los gobiernos del PLD tomaron como su modelo lo que todavía era para muchos el “fenómeno de Brasil”, que bajo la conducción de Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, vivió el tiempo de las vacas gordas de los altos precios de los “commodities” y expandió la presencia de empresas brasileñas internacionalmente, sobre todo en países amigos, amarrado a un mecanismo de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil.

En nuestro país el boom de la construcción pública desde hace más de una década ha estado directamente asociado a Odebrecht, una de las más grandes empresas constructoras brasileñas, que ha estado a cargo de prácticamente la totalidad de los megaproyectos de construcción pública que han sido y que están siendo ejecutados.

Aunque hubo un cambio de presidente en el año 2012, pero del mismo partido oficial, ese cambio de mando más bien aumentó nuestras ya excelentes relaciones con el liderazgo político en el poder en Brasil, y nuestro presidente no solo hizo suyas políticas impulsadas por el gobierno de ese país desde la campaña electoral previo a su elección, sino que contrató también al artífice de las campañas electorales del expresidente Lula y de la actual presidenta Rousseff, João Santana.

Para los que siguen la política internacional este es un nombre conocido, pues el destacado especialista en marketing político no solo colaboró con el triunfo de Lula y Roussef en Brasil, sino también con el de múltiples expresidentes o presidentes como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Mauricio Funes en El Salvador, Eduardo dos Santos en Angola y nuestro Danilo Medina, todos con un denominador común, amigos y admiradores públicos de Lula.

Otros lo habrán conocido por su reciente renuncia como asesor del presidente y candidato Danilo Medina, y su salida del país ante la inminente ejecución de la orden de arresto dictada en su contra por la investigación del caso de corrupción conocido como Lava Jato.

A pesar de que en algunos países como El Salvador se han solicitado investigaciones sobre los contratos de publicidad suscritos por el gobierno de Funes con Santana que no han prosperado, la vorágine de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía brasileña ya implica a presidentes de otros países como es el caso de Ollanta Humala en Perú, por supuestos sobornos recibidos para favorecer adjudicaciones de proyectos.

Por eso no es tan simple como alega el jefe de campaña del presidente Medina de que “es un caso que tiene que ver con un asunto exclusivamente de Brasil, … y que no toca lo que tiene que ver con la República Dominicana”, pues lo que hoy en día sucede en un lugar puede tener repercusiones en otro, y con mucha mayor razón si se repiten varios de los actores.


elCaribe

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