SANTO DOMINGO (República Dominicana). - En 2015 la gestión de Danilo Medina incrementó el gasto publicitario en 37%, al pasar de RD$2,679 millones en 2014 a RD$3,677 millones, con lo cual destina a ese renglón más de 10 millones de pesos por día, según destaca un informe difundido hoy por Participación Ciudadana (PC).
El movimiento cívico no partidista destaca que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD),que lleva a Medina como candidato a la reelección, fue el que tuvo un mayor gasto publicitario, “siendo el único que aparece entre los 10 mayores anunciantes del país, según entidades privadas que monitorean la propaganda que difunden los medios de comunicación”.
Explicó que el PLD “obtiene un beneficio adicional considerable de la profusa propaganda gubernamental”.
“La República Dominicana está entre los pocos países del mundo donde el gobierno es el mayor anunciante, superando las empresas telefónicas y las grandes tiendas y supermercados”.
Según un informe del que PC dice tener copia, los 10 mayores anunciantes en 2015 fueron:
1. Gobierno dominicano
2. Claro
3. Quola Dominicana
4. Cervecería Nacional Dominicana
5. Orange
6. Grupo Corripio
7. Banco de Reservas
8. Nestlé
9. Grupo Ramos
10. PLD
Resalta que un monitoreo que realizó en la tercera semana del mes de enero en las autopistas Duarte, Sánchez y Mella y 22 avenidas y calles de nueve municipios, “arroja un balance muy desigual en la propaganda electoral, con una primacía del Partido de la Liberación Dominicana”.
Durante el recorrido PC registró 3,193 vallas de promoción política en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales 1,392, equivalentes (44%) pertenecen al PLD, y 488 (15%) al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Les seguían el PRD y el Movimiento Democrático Alternativo, con 426 y 416 vallas respectivamente, equivalentes al 13% cada uno.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mayor de la oposición, tenía 282 vallas (9%) y el otro 6% correspondía a 177 vallas distribuidas entre 14 partidos.
“Sobresale la inequidad de la propaganda electoral, en más de las tres cuartas partes concentradas en cuatro partidos”, indica.
Añade que la iniquidad sobresale especialmente en el caso del PLD con las proporciones de las vallas y los gráficos anexos.
PC detectó un “exceso de propaganda” en el tramo Bonao-La Vega con afiches pequeños de los candidatos Félix Nova (PLD) y Niño Fermín (PRSC).
7dias
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