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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

sábado, 9 de julio de 2016

El enigma de 'El Aparato' revelado doce años después


Maravilla moderna del siglo XXI
Definición de Mickeypeddia de 'El Aparato':

EL APARATO
'El Aparato' (en inglés no tiene símil o equivalente) es un artefacto que fue ideado a partir de agosto de 2000 por un grupo de conceptualizadores que tenían la misión patriótica de crear nuevos paradigmas para el siglo que recién nacía. La versión beta fue puesta en ejecución en 2004, popularmente se conoce como 1.0, en 2008 luego de obtenerse la mayoría absoluta en el Congreso Nacional con gran despliegue se distribuyó en todos los círculos de poder la clásica 1.1; y la versión definitiva y que está en vigencia actualmente en el año 2010, luego de la Reforma Constitucional, considerada la biblia y soporte de la cleptocracia gobernante hasta 2044.

Usuarios
'El Aparato' estuvo inicialmente destinado para ser utilizado por el Poder Judicial en general y por el Ministerio Publico en particular. Con la reforma constitucional de 2010, en noviembre de 2011 fue ampliado hacia el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, que se integraron al Poder Judicial conjuntamente con la nueva Suprema Corte de Justicia. También fueron agregados el  Tribunal Contencioso Administrativo y al Tribunal Superior Administrativo.

Capacidad
La capacidad de 'El Aparato' es infinita. Un ex sastre puede acumular una fortuna megamillonaria desde un puesto público y el aparato desestima pruebas y emite impunidad total. Un alcalde planifica la muerte de un subalterno y es reintegrado a sus funciones sin existir sentencias de los tribunales de justicia. Una organización política con más de 70 años de creada puede ser arrebatada a sus miembros y entregada para su administración temporal a un traidor, convertido en aliado ocasional para fines comerciales.

Efectividad
La efectividad de 'El Aparato' en doce años de uso continuo se considera infalible. Funciona en un sistema piramidal descendente cuya cumbre es el Comité Político, grupo inamovible y no sometido al escrutinio de las bases que se amplía según las presiones de las dos tendencias hegemónicas que se reparten el poder. Fuente de sabiduría y equidad que rige cada pulgada de la patria que los trinitarios legaran a los dominicanos.

Debut
Los más de 10 millones de dominicanos sabíamos de la existencia de 'El Aparato', aunque nunca lo habíamos visto las caras de los jueces nos lo revelaban. El 8 de julio de 2016 queda oficialmente como la fecha en que Diógenes dio a conocer a un diputado rebelde y al mundo, la maquinaria más perfecta jamás creada por institución política alguna en los anales de la República.





Olga Dipp Desde La República Dominicana
Figureo en DLRD
Caricatura: Samuel Priego
Diógenes y Boquechivo
Diario Libre

viernes, 8 de julio de 2016

Adiós negrita / Audio






Merengue Apaleao'

Francotirador de Dallas era veterano de Afganistán

                                      Micah X.  Johnson.

Micah X. Johnson vengó el asesinato a sangre fría de dos afroamericanos por policías blancos
Micah X.  Johnson tenía 25 años y vivía en la ciudad de Mesquite. Se atrincheró en un estacionamiento y dijo que quería “matar blancos”. Murió por una bomba detonada a control remoto por agentes de seguridad de la Policía de Dallas. El Ejército de EEUU informó que Johnson era un ex soldado y estuvo movilizado en la guerra de Afganistán. El francotirador mató a cinco policías e hirió a nueve, Johnson no tenía antecedentes criminales. Vivía con unos familiares en Mesquite, Texas, que queda muy cerca de Dallas. Johnson vengó los asesinatos a sangre fría esta semana por parte de policías blancos de dos afroamericanos desarmados.


DLRD

Celulares de Claro imposibilitados de hacer llamadas telefónicas


A la espera de una explicación de CODETEL y de Claro
Los usuarios de celulares o móviles de la compañía Claro estamos confrontando en los actuales momentos y desde hace varias horas la imposibilidad de comunicarnos. Desconocemos las causas de esta situación ya que la empresa de telecomunicaciones no ha emitido ninguna información al respecto.

Hacemos esta advertencia para que otros usuarios de Claro en RD descarten la posibilidad de que sus teléfonos pudieran estar averiados.



Desde La República Dominicana

Un triunfo con pies de barro


Según un miembro del Comité Político del PLD
El dirigente y miembro del Comité Político del PLD Franklin Almeyda Rancier, el 23 de mayo de 2016 en el órgano de difusión oficial de esta organización Vanguardia del Pueblo, calificó el triunfo de la reelección con estas célebres palabras:

"Las cosas sucedidas han puesto pies de barro a ese triunfo; no hemos sentido orgullo porque los conflictos y trapisondas nos han avergonzado. Más bien, hemos sentido la necesidad de realizar esfuerzos para recuperar y reencauzar la organización".

A confesión de parte, relevo de pruebas.



Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Danilo Medina se impone en otros poderes del Estado


La guagua va en reversa
El discurso y los hechos públicos de la última semana evidencian que el ideal de la sociedad, como ha subrayado el sector empresarial, de aprobar reformas que fortalezcan la institucionalidad democrática va por un camino, y la determinación de Palacio de monopolizar cada vez más los  poderes estatales, va por otro.

Definiendo como colapsado el pasado proceso electoral, el presidente del Conep ha inspirado un amplio consenso nacional alrededor de la propuesta de restaurar la institucionalidad democrática, en base al cumplimiento de la Constitución y las leyes y aprobar reformas al sistema político, y la necesidad de sanear las finanzas públicas.

Ha sido de tal magnitud el consenso sobre las reformas, que hasta destacados voceros de Palacio, como el ministro Administrativo de la Presidencia y el de Información declararon que el gobierno también  está con esa agenda.

Tales pronunciamientos  no pasaron de ser frases de ocasión, pues contraviniendo la referida inspiración democratizadora,  en vez de aprovechar la reunión del comité político del PLD del pasado martes para hacer algún ademán democrático y de descentralización institucional, el presidente Danilo Medina  consolidó el monopolio del control del Estado que ejerce, violando incluso abiertamente la Constitución.

Hasta para guardar las apariencias Palacio pudo decidir que fueran las mayorías danilistas que eligieran en el Senado a Reinaldo Pared y en la Cámara de Diputados a Yomaira,  la hermana del presidente Medina como sus respectivos presidentes. Pero ha sido el propio presidente Medina el que ha propuesto, puede decirse que los ha designado.

Aunque con ello se viole el artículo 4 de la Constitución, el cual  establece que “El gobierno de la Nación (…) Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones”.

Con las designaciones de las cabezas del Poder Legislativo, propuestas por el mismo presidente de la República, Palacio desnuda la subordinación del llamado Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, resultando el nombramiento de la hermana del presidente Medina una transgresión del articulo 146, literal 2 de la Constitución, que reza: “De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Si bien tales decisiones podrían observarse como un asunto privativo del PLD, resulta que no es así.

Interesa a toda la sociedad pues implica un incremento del poder personal del Presidente de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que elige a los integrantes del Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.

El Senado, que se sabe también bajo control absoluto de Palacio, elige a su vez a los integrantes de la Junta Central Electoral.

Todos esos órganos, llamados a velar porque se cumplan la Constitución y las leyes, estarán ahora más concentrados que nunca en el puño presidencial, con lo que en vez de avances de la institucionalidad democrática lo que estamos es retrocediendo, caminando de reversa, como La Guagua de Juan Luis Guerra.


Nelson Marte
elCaribe

Asesinato cinco policías es consecuencia de brutalidad policial e impunidad


Francotirador mata cinco policías, hiere nueve durante marcha contra la brutalidad policial en Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Ningún ser humano medianamente civilizado puede celebrar o alegrarse por el asesinato de al menos cinco policías y las heridas ocasionadas a otros nueve durante un ataque coordinado en una marcha que precisamente se celebraba en protesta contra la brutalidad policial y la impunidad conque los policías blancos que asesinan negros, son protegidos por los tribunales de justicia.



Estamos apesumbrados y acongojados por la muerte de esos inocentes agentes que se encontraban en Dallas protegiendo a los manifestantes, cumpliendo con su deber, y que no son cómplices ni responsables de las malas actuaciones de sus colegas en casos verdaderamente abusivos y horripilantes que el mundo ha presenciado.

Los insólitos e injustificados asesinatos recientes de dos afroamericanos, Philandro Castile y Alton Sterling, a manos de policías blancos son los últimos casos de una serie de hechos similares que siempre terminan en benignas sentencias o absoluciones para los policías blancos en la justicia norteamericana.

Pero esto se venía venir, la comunidad afroamericana está hastiada de la brutalidad policial, de la facilidad conque los policías blancos asesinan a los miembros de su comunidad y lo sorprendentemente mano blanda que es la justicia con esos asesinos uniformados.



Un vengador desaprensivo le han dado una lección ejemplar a la policía y a la justicia norteamericana, no continúen matando alegremente a inocentes desarmados por simple odio racial, paren la protección de esos cobardes asesinos blancos uniformados.

Es nuestro deseo que las cosas cambien a partir de esta lamentable tragedia, sino, vemos en un futuro no muy lejano una guerra civil en la patria de Washington, Lincoln y Barack Obama.



Desde La República Dominicana

jueves, 7 de julio de 2016

El Cumandé / Audio






Merengue Apaleao'

Exhortan a exportar lo que producimos





Will
Rosca Izquierda
 Diario Libre

Euclides Gutiérrez Félix llama "pájaro loco" a embajador USA




“Ya se va, porque lo van a sacar del país”
Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y Superintendente de Seguros en todos los gobiernos de su partido, en un acto de agresión sin precedentes ante un representante diplomático tildó al embajador de los Estados Unidos de América en RD Wally Brewster, de "pájaro loco", y lo acusó de tener en la oposición a su candidato presidencial en las pasadas elecciones generales realizadas en el país.

El dirigente político, historiador y escritor atribuyó a Brewster favoritismo por el excandidato opositor Luis Abinader, con quien dijo se reunió en varias ocasiones.

“Aquí hay un representante del presidente de los Estados Unidos, que no tengo que mencionar su nombre, que salió y almorzó con el candidato de la oposición, junto a su esposo”, aseguró el también superintendente de Seguros.
Asimismo, el doctor Gutiérrez Félix dijo que el embajador de Estados Unidos, a quien rehusó citarlo por su nombre y calificó de ser un “pájaro loco”, aseguró que “ya se va, porque lo van a sacar del país”.



Juan Santos DLRD
Informaciones tomadas de Silvio Cabrera
El Nacional

miércoles, 6 de julio de 2016

Cleptocracia gobernante nunca renunciará a sus privilegios


Un pacto político/social en extremo difícil
El reciente discurso del presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, ha puesto sobre el tapete el tema de la necesidad de un pacto político en este país. Los ejes fundamentales de su propuesta de pacto constituyen una crítica bastante punzante a una forma de poder centralizador, avasallante y negador de elementos básicos de la institucionalidad democrática, que dentro de poco iniciará su cuarto mandato ininterrumpido. Las características de ese poder, más el hecho de que en su proceso de entronización, apuntalamiento y reproducción, sectores del empresariado han aportado una cuota altamente significativa, determinan la complejidad y dificultad para alcanzar el pacto propuesto.

En tal sentido, además de la contundencia de la posición del presidente del CONEP y del reconocimiento de que sectores del empresariado han tenido el tino de denunciar el estado de situación del país con igual énfasis y con mayor sentido de pertinencia, el empresariado debe avanzar algunos gestos indicativos de su inequívoca voluntad de impulsar un proceso de institucionalización del país. Por ejemplo, deben ponerse de acuerdo en que terminarán definitivamente el auspicio de actividades para recabar dinero para los candidatos presidenciales, sobre todo para los del partido oficial, incrementando así la grosera inequidad en cuanto al uso de los recursos en que discurren los procesos electorales. Como el reciente.

También, deberán renunciar a las alianzas estratégicas privilegiadas de algunos grupos e individualidades del sector con individualidades o sectores del gobierno de turno para servirse del poder y ensanchar sus fortunas al margen de la ley e institucionalidad. De igual manera, renunciar al privilegio de las exenciones/sobornos privilegiadas, rechazar las donaciones/extorsiones de millones de galones de combustibles y hacer un pacto entre el trabajo y el capital que garantice la libertad sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores. La libertad sindical que no solamente contribuye al desarrollo del sentido de la dignidad de los trabajadores, sino también del capital.

Muchos empresarios son conscientes de que es necesario que el país discurra con reglas claras y que se imponga la institucionalidad, pero deben entender que ese sector ha sido en extremo pasivo y hasta cómplice de la entronización de un sistema político que lleva el país hacia el despeñadero. La voracidad de algunos y la cortedad de miras de no pocos han determinado la situación que hoy valientemente algunos condenan. Pero, deben estar conscientes de que el grupo político que actualmente controla el Estado tiene una férrea voluntad de mantener sus privilegios y su fuente de enriquecimiento a toda costa, sin importar medios. Es su filosofía del poder.

Un pacto con ese grupo es en extremo difícil. Por tanto, si los empresarios quieren realmente crear las condiciones para un pacto social o político para enfrentar las propuestas de pactos que los gobiernos de ese grupo hacen reiteradamente, deberían examinar la idea ser parte, de hecho, de un pacto entre diversos actores productivos, sociales y políticos para imponerle nuevas reglas de juego a un grupo político de vocación continuista y autoritario que no se suicidará renunciando sin más a su idea de cómo, para qué y para quién gobernar. Solos, difícilmente podrán doblarle el pulso a ese grupo.


sar Pérez
Hoy

Edith Febles se salvó por un "pelito" en accidente de tránsito

    Estado en que quedó el vehículo de la comunicadora Edith Febles.

Minibús cruzó semáforo en rojo
La periodista Edith Febles salió ilesa de un aparatoso accidente de tránsito que sufrió la mañana de este miércoles en la avenida 27 de Febrero esquina calle Carmen Elvira de Mendoza.

“Acabo de tener un accidente pero estoy bien. Una guagua ha cruzado en rojo en la 27 con Carmen Elvira Mendoza.  Muy aparatoso. Todos bien’’, publicó la comunicadora en su cuenta de Twitter.

   El minibús involucrado en el accidente.

Explicó que tuvo que hacer un movimiento para evitar que el choque fuera frontal con la guagua, la cual hizo varios giros.

Febles agradeció al personal de asistencia del Sistema de Emergencias 9-1-1, a la Policía Nacional y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quienes según ella, llegaron de inmediato a la escena del accidente y asistieron a los involucrados.

Cuando ocurrió el accidente Edith Febles se dirigía a sus labores en el programa "Enfoque Matinal", que se transmite por CDN 37.


Lahiri Paulino
Listín Diario

Ranking portales dominicanos de noticias


Los diarios electrónicos que visitamos para enterarnos de los acontecimientos nacionales e internacionales
Este es el ranking de los lugares más visitados por los dominicanos para nutrirse de los acontecimientos locales y extranjeros. Las posiciones están extraídas de los datos que publica el portal Alexa Traffic Rank. Es necesario aclarar que estas casillas varían día a día, según la afluencia de lectores. Hacemos una mención especial de Remolacha punto net, que a pesar de ser un blog que redirecciona hacia los diarios digitales ocupa la casilla #27, un verdadero monstruo. El número entre paréntesis indica la posición del medio en en ranking total de lugares más visitados en la República Dominicana.

Listín Diario (6)

Diario Libre (16)

elCaribe (50)

Hoy (55)

Acento (67)

El Día (70)

Noticias SIN (82)

El Nacional (96)

El Nuevo Diario (100)

Al Momento (128)

En Segundos (153)

Z-101 Digital (170)

CDN (179)

7 Días (232)



Desde La Republica Dominicana

Testimonio norteamericano de la batalla de La Barranquita

    Tropas militares norteamericanas en su avance hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros, 1916.

Lo ocurrido el 3 de julio de 2016 según quien allí combatió contra nuestros patriotas, hoy héroes nacionales
Siempre nuestros nacionales y sobre todo los nativos de la provincia Valverde han leído o escuchado sobre lo ocurrido hace 100 años en La Barranquita , tal vez algunos cayendo en la ligereza de pensar que en nuestras exposiciones han habido exageraciones por tratarse de dominicanos, y sobre todo por tratarse de un episodio registrado en la región donde nacimos.

Por eso, al cumplirse el centenario de aquel martirologio, dejo en esta ocasión que sea un capitán del ejército de ocupación de los Estados Unidos quien explique lo que pasó en la mañana de ese 3 de julio del 1916 en el punto de Camino Real, trayecto que une a las ciudades de Montecristi y Santiago, y recorrido por las fuerzas invasoras después de desembarcar sus hombres fuertemente armados por la costa de la ciudad noroestana.

El capitán Stephen M. Fuller y el escritor Graham A. Cosmas, escribieron el libro "Marines in the Dominican Republic 1916-1924", obra revisada y aprobada por History and Museums División Head Quarter U. S. Marine Corps, Washington, D. C. (Museo de Historia y de la Cuarta División del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América).

El indicado informe nos refiere lo que ocurrió en la mañana de ese heroico lunes, según documentos y testimonios norteamericanos recogidos por Graham Cosmas, principal redactor del mismo. Para la redacción de esta parte, el autor nos dice que debió consultar la obra "Una breve Historia del 4to. Regimiento de Infantería de Marina (Washington: División Histórica del Museo Militar”), así como el "Reporte del Destacamento Provisional" del coronel Joseph Pendleton, comandante de los marines que enfrentaron a los hombres de Carlos Daniel Grullón en el cerro de La Barranquita. También, entrevistó al teniente general de los Estados Unidos Julián C. Smith, entonces capitán, de una de las compañías que enfrentó a nuestros patriotas. Finalmente, su versión es la siguiente:

"El 3 de julio, en Guayacanes, los insurgentes hicieron su segunda resistencia importante contra las fuerzas del coronel Pendleton. En ésta, el combate decisivo del avance hacia Santiago, los americanos enfrentaron a un enemigo atrincherado, y una aproximación al través de unos arbustos muy espesos. Esta vez, la artillería no fue capaz de encontrar la posición desde la cual observar y disparar al enemigo, no pudo soportar el ataque y la infantería y los que operaban las ametralladoras tuvieron que llevar la carga principal del combate.

Los ametralladores desplegaron una actividad en que se hicieron en una forma muy particular. Arrastraron sus armas marca Colt y Benet–Merciersal a través de las malezas a unas 200 yardas de la línea opuesta (las trincheras enemigas) y les dispararon estallando el fuego concentrado en un esfuerzo por silenciar los rifles de los enemigos. El cabo Joseph Glowin arregló y se colocó su fusil detrás de una leña que estaba en el suelo, y empezó a disparar hasta que fue herido dos veces, cuando otros infantes de marina, con mucho esfuerzo le arrastraron hasta la guardia para curar sus heridas, y otro infante de marina cuya escopeta se había atascado, le sustituyó.


                                                          Sargento primero, Roswell Winans.

El primer sargento Roswell Winans, luchando con una pistola Colt que tenía tendencia a atascarse, desde una posición en la que estaba expuesto al peligro, se levantó bajo el fuego, para tratar de quitar el obstáculo de la pistola y mantuvo su arma en acción.

Por esta hazaña llegó a ser el primer hombre en el Cuarto Regimiento en obtener la Medalla de Honor.
Mientras la Infantería de Marina y los ametralladores presionaban el ataque en el frente, la Sexta Compañía, bajo el mando del capitán Julián C. Smith, un futuro teniente general, atacó y dispersó las fuerzas rebeldes que se habían deslizado por el flanco de la columna para atacar el sector de las provisiones.


El entonces capitán Julián C. Smith,  futuro teniente general.

Finalmente, el enemigo se dispersó y escapó dejando a los infantes de marina que ya habían tenido un muerto y diez heridos, en posesión de las trincheras, probándose así la superioridad de la puntería de los fusiles de los infantes de marina y del tiroteo de las ametralladoras. Los rebeldes perdieron por lo menos 27 muertos, y dejaron cinco prisioneros en las manos de la Infantería de Marina.

El próximo día, sin encontrarse ya con más resistencia, la columna del coronel Pendleton llegó a su destino interino que era Navarrete".

Tomado del libro a publicarse proximamente  “La Batalla de La Barranquita”.



Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc.

martes, 5 de julio de 2016

Comité Político con trascendentales decisiones para la sociedad dominicana


De vital interés para todos los dominicanos
La reunión del Comité Político se inició con 32 de los 34 jefes que determinan los destinos nacionales. El encuentro, que se realizó en la Casa Presidencial, dictó una serie de normas que en lo inmediato la sociedad dominicana deberá acatar sin protestas.

1 - Todo cuestionamiento a las decisiones del partido o del gobierno que provengan de cualquier empresario de cualquier sector, se considerará como un adversario y como una actividad política partidaria de la oposición.

2 - Se desarmarán a todos los ciudadanos con o sin permiso legal para porte o tenencia de armas de fuego que no estén vinculados a nuestro partido o a nuestro gobierno. Nosotros garantizamos la seguridad ciudadana y aseguramos además, que todo el alboroto sobre la delincuencia es tan solo percepción, chismes de las redes sociales y de los 35 periodistas que conforman la canalla mediática.

3 - Ante la pérdida de protagonismo e influencias por la salida forzosa de Su Eminencia, propusimos su inclusión en este Comité por los grandes aportes que nos ha hecho a la causa durante dos décadas. La votación para la aceptación del Reverendísimo ha contado con 32 votos de los 32 miembros de esta logia hoy presentes, es decir, a unanimidad. Amén.

4 - Ante la necesidad de la Policía Nacional de recuperar los agentes que están al servicio de ex oficiales, ex aliados, empresarios desafectos y particulares ajenos a nuestro partido y a nuestro gobierno, para utilizarlos en labores propias de su función, a partir de la fecha ningún ciudadano que no sea miembro de nuestro partido, nuestro gobierno o nuestros aliados; deberá tener a su servicio agentes policiales para lavar autos, hacer compras en los supermercados, manejar vehículos, trabajar en fincas particulares, oficinas o de guardaespaldas.

5 - Hacer un reconocimiento público a nuestro aliado estratégico 'Miguelucho y su combo', quienes lamentablemente como convite político solo lograron un alcalde en Consuelo, y tan solo alcanzaron un poco más de un 5% de los votos emitidos en las recientes elecciones a pesar de toda la ayuda prestada y la gente que le enviamos a sufragar por ellos, sin embargo, han brindado en otras ocasiones la ayuda necesaria para mantenernos en el poder desde 2004.

6 - La Ley de Partidos es un compromiso de nuestra organización, hemos programado para enero de 2021 una reunión donde haremos propuestas a la oposición sobre nuestros puntos de vista.

7 - VARIOS.

a) Se someterá un proyecto de ley al Congreso que se inaugura el 16 de agosto de 2016 para penalizar el uso de la letra 'K', por la palabra 'que', tres salarios mínimos. Si se usara 'PK', por las palabras 'por qué', seis salarios mínimos.

b) En lo adelante a los helados 'en palito' deberán colocarles esta herramienta por el lado superior, igualmente los conos de las barquillas, deberán colocarse encima de las bolas de los helados.

c) A Vakeró, que pague los 70 mil pesos que debe, o lo mandamos a trancar de nuevo con todo y corte de pelo, si no cumple, se verá con los hombres de gris.

d) El funicular que se construye no se licitó, pero eso va, aquí todo es funí culí, funí culá.

e) Queremos dejar claro de una vez por todas que el león está totalmente afeitado y no con yilet, ya no soplan los vientos...ni siquiera una brisita.

f) Se desestimó volver a implementar los 'concursos de piropos' sugeridos por uno de los miembros presente, igualmente la 'Brillante Navidad', las 'piscinas del Malecón' y el 'gimnasio de Güibia'.


Dado en Santo Domingo de Guzmán, 5 de julio de 2016.



Olga Dipp / Desde La República Dominicana
Figureo en DLRD

Gobierno está obligado a garantizar seguridad ciudadana


Paradoja
Me decía una amiga muy querida que una de las grandes paradojas de la sociedad dominicana es que los buenos vivimos tras rejas mientras los malos andan libres por la calle cometiendo fechorías.

Es decir, los que cumplen con su trabajo, que obedecen la ley y pueden ser modelos para la sociedad, tienen que protegerse en sus casas y negocios tras rejas, como en una cárcel y los malos andan paseándose a ojos vistas planificando su próxima fechoría.

Así no puede ser.

Este país tiene que proteger a la gente que lo construye y controlar a los que quieren destruirlo.

Los organismos de represión no pueden seguir actuando cada uno por su lado llevando desasosiego a la población y confianza a los malhechores que se sienten en control de la situación.

El país necesita urgentemente organizarse en un plan de acción que incluya como prioridad esencial, la “educación en el orden y el respeto”, tomando como ejes de aplicación el orden en el tránsito, el control de la delincuencia, la planificación urbana y el respeto a la ley.

Es convertir a cada dominicano, sin importar la edad, en un ente de apoyo al orden y al respeto a las normas de vida en la sociedad. Para eso no hay que ser pobre o rico, sino que todos estemos conscientes de que debemos empujar el carro en la misma dirección. Una sociedad en que la familia y la escuela se apoyen y las autoridades cumplan su deber. Es lo único que nos hará grandes, felices y tranquilos.


atejada[@]diariolibre.com

lunes, 4 de julio de 2016

Monte adentro / Audio







Merengue Apaleao'

Estos son los héroes de La Barranquita


Combatientes en La Barranquita
Este 3 de Julio se recuerda cuando 100 años atrás 80 jóvenes, dentro de los cuales dos ancianos como para con su ejemplo estimular a los dominicanos de entonces, se dieron cita en el sagrado lugar de La Barranquita, punto estratégico ubicado en el Camino Real, único trayecto terrestre que unía las ciudades de Montecristi y Santiago, entre las comunidades de Mao, Esperanza, Maizal y Guayacanes, en el centro mismo de la hoy provincia de Valverde. El denominado cerro es clasificado de “sagrado”, porque allí mismo, 53 años más atrás, en 1863, los dominicanos enfrentaron en dos batallas en días diferentes, al ejército español que al momento nos tenía como colonia, destacándose un joven de entonces que ahora anciano enfrentaría hasta morir al poderoso ejército de los Estados Unidos que en 1916 invadía nuestra nación desembarcando sus marines por Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Montecristi.

Ahora, no voy a escribir sobre la importante efeméride. Quienes se interesen por este material podrán leer en cuatro libros que al momento tengo en imprenta: dos que pasan al nivel de segunda edición, “Juan de Jesús Reyes El Cantor de La Barranquita”, el que además de las notas biográficas de este excepcional dominicano, recoge todos los poemas que dedicara a la heroica acción bélica; y “La Batalla de La Barranquita”, ahora mejorado y acompañado de más de 100 imágenes y fotografías. El primero, se puso en circulación en la noche de este viernes 1ero de julio, y el 2do espero que lo sea para final de este mes o inicio del entrante. La Librería Mao los tendrá todos a precio casi de costo para el público que se interese, en Santiago la Librería Santiago y en Santo Domingo la Librería La Trinitaria en la Zona Colonial.

Los otros dos libros son “La Barranquita: Juan de Jesús Reyes, Los Patriotas y La Traición”. En su parte esencial presenta las entrevistas conservadas desde 1980 de los patriotas que el 3 de Julio del 1916 encarnaron a Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, sobrevivientes al momento. El último libro, “La Barranquita: Artículos, Discursos, Editoriales y Poemas 1971-2008”, como lo indica el título, recoge importantes investigaciones y reflexiones hechas por notables pensadores dominicanos, incluyendo editorialistas de la prensa nacional sobre la gloriosa gesta histórica, ya sembrada en la conciencia nacional.

En esta ocasión, doy a conocer la relación de hombres que ese 3 de Julio del 1916 se dio cita en La Barranquita y que hoy recordamos con orgullo patrio, todos HÉROES NACIONALES, recogidos de manera meticulosa durante los 46 años transcurridos desde que iniciara mis investigaciones en 1970 sobre esta importante página de nuestra historia. Estos son:

1. General Carlos Daniel y Grullón*, Comandante de la Plaza de Armas de la Guardia Republicana correspondiente al municipio de Mao y comandante general del grupo de patriotas acantonados en La Barranquita.
2. Capitán Máximo Cabral y Reyes*, miembro de la Guardia Republicana, con asiento en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo. Llegado a Mao el 2 de julio al Desiderio Arias decidir desde la ciudad de Santiago donde se encontraba, no combatir al ejército de ocupación y dejando libre a sus soldados para que viajaran donde su familia.
3. Cabo Máximo Muñoz y Cabral*, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
4. Juan Infante y Cabral
5. Luis María Disla
6. Luis Antonio Rodríguez, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
7. Chucho Güichardo
8. Nando Rodríguez (debía llamarse Fernando)
9. Agustín Cabral (primo hermano de Máximo Cabral)
10. Braulio Cabral (primo hermano de Máximo Cabral)
11. Joseíto Gómez, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
12. Piíto Villalona
13. Luis María Gutiérrez
14. Manuel Almonte
15. José María Rodríguez, alias, Prieto Se Va
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Mao

16. Isaías Gutiérrez* (de unos 70 años de edad). Miembro de la Guardia Republicana. Combatió junto a sus sobrinos
17. Lucas Evangelista Gutiérrez
18. Carlos Gutiérrez, miembro de la Guardia Republicana.
19. Francisco (Panchito) Gutiérrez
20. Bernardo Gutiérrez
21. Manuel Gutiérrez
22. Alfredo Castro
23. Lucas Guzmán*, miembro de la Guardia Republicana.
24. Rafael (Fello) Cabrera
25. Samuel Cabrera
26. Pedro Cabrera
27. Victorino Paulino
28. Alfredo Chávez (conocido, también, como Alfredo Báez). Hijo de Pedrito Chávez
29. Alcibíades Cabrera
30. Amado Cabrera
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Guayacanes

31. Magdaleno Zapata
32. Israel Lora
33. Leoncio Lora (hermano del anterior. Ambos hijos de Álvaro Lora, conocido como Alvarito)
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Maizal

34. Belarminio Rodríguez (De 17 años). Se dice que nacido en Hato Nuevo
35. Luis Rodríguez (Primo hermano del anterior). Miembro de la Guardia Republicana
36. Masú Rodríguez
37. Leonte Rodríguez
38. Ramón Antonio Rodríguez
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Ámina

39. Demetrio Frías Bonilla (De Los Pretiles)
40. Enerio Disla (De Los Pretiles)
41. Antonio (Toñito) Lozano (De Esperanza)
42. Palalo Sánchez (De Doña Antonia), miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
43. Francisco (Pancho) Peña (80 años de edad). Residente en Loma de Guayacanes. Cuando joven, miembro del Ejército Restaurador de la República.
44. Salomé Rosario
45. Manuel Quezada, miembro de la Guardia Republicana, establecido en la zona de Maizal.
46. Florentino Peñaló
47. José Joaquín Rodríguez
48. Pedro Rojas
49. Vicente Morel
50. Luis María Campo
51. Francisco (Pancho) Cueva (de Guayacanes Abajo) Peleó en la Sabana de Guayacanes, con Lucas Guzmán que era su jefe
52. Julio Franco (De Las Aguas, Dajabón)
53. Manuel Izquierdo
54. Josesito (de Hato Nuevo)
55. Luis Santo (de Hato Nuevo) Cocinero. Cocinaba a los patriotas en La Barranquita. No fue un combatiente.
56. Shugén o Chugén (de Hato Nuevo) Cocinero. Cocinaba a los patriotas en La Barranquita. No fue un combatiente.
57. Cabo´e Tiro. Sobrenombre como era conocido. Era el cornetero en la Comandancia de Armas de Mao y en el grupo de patriotas que combatió en La Barranquita. Su misión, el 3 de julio del 1916, era mantenerse tocando la corneta mientras el resto de los patriotas combatían al enemigo invasor desde el momento que el comandante Carlos Daniel lanzara el grito de “¡Tiro poi caco!” (disparos en dirección a la cabeza).
58. Francisco (Pancho) Cruz. Nativo de Guayacanes y muy conocedor de la región, era el espía que tenía Carlos Daniel moviéndose a caballo entre Montecristi y La Barranquita, observando los movimientos de los marines e informando a Daniel los lugares por donde venían, hasta llegar a Guayacanes. Por su efectivo trabajo, merece considerarse entre los patriotas.

* Estos eran los cabezas de grupos, todos bajo las directrices generales del General Carlos Daniel Grullón. Como en el sistema de guerrilla, los patriotas esperaron a las fuerzas invasoras organizados en grupos, algunos de 8, otros de 15 y hasta de 20 hombres, aproximadamente, colocados en posiciones estratégicas en el camino real y en el cerro mismo de La Barranquita.

NOTA 1: Los combatientes del No. 45 al 48, son mencionados como participantes del grupo de patriotas en el Editorial del periódico El Diario de Santiago, de fecha 2 de julio del 1925, al conmemorarse el 9no aniversario de la heroica gesta. Todos los demás fueron recogidos en las entrevistas realizadas a los patriotas combatientes Demetrio Frías, Francisco Gutiérrez, Enerio Disla, Luis Disla, Antonio (Toñito) Lozano, Juan Infante y Máximo Muñoz; por Pedro Mao, a quien correspondió llevar el telegrama a La Barranquita enviado por el General Desiderio Arias al comandante Carlos Daniel. Así mismo, con el ciudadano de la época Luis Madera, correspondiéndole junto a su hermano Rafael (Feso) Madera, Síndico de Mao al momento, viajar a caballo a La Barranquita para recoger los cuerpos sin vida de sus allegados Máximo y Agustín Cabral.. Varios de estos datos, refrendados por los jovencitos en 1916 Parmenio Reyes (hijo de Juan de Jesús Reyes) y Gregorio Almonte (don Goyo), así como de medios escritos de la época de la ciudad de Santiago.

NOTA 2: De acuerdo a Luis Disla, de la casa de Miguel Castellano (Miguelito), en Guayacanes, fue donde se buscaron los barriles de abeja que los patriotas colocaron en el camino próximo al cerro de La Barranquita, con el propósito de que ayudaran a desconcentrar las tropas invasoras al pasar por el lugar.

Rafael Jiménez, vecino de Francisco-Pancho- Peña en El Flaco, de Lomas de Guayacanes, dice que los barriles de abejas lo buscaron en casa de sus padres que vivían en Guayacanes, llamados Cristina Rojas y Bartolo Jiménez. También, dice que las matas (canas) que tumbaron (de las que él participó de las tumbas como también de la construcción de las trincheras) para bloquear el paso de los invasores en La Barranquita, eran unas 8 a 10 matas.

NOTA GENERAL: Al revisarse detenidamente el contenido de las entrevistas realizadas a Francisco Gutiérrez, Enerio Disla, Luis Disla y el cabo de la Guardia Republicana Máximo Muñoz, el número recogido o ya conocido de combatientes en La Barranquita (incluyendo sus proximidades, como Sabana de Guayacanes), todos bajo las directrices de Carlos Daniel, alcanza la cifra de 54 nombres, más dos que servían de cocineros a los patriotas allí congregados, uno de cornetero y otro que espiaba el avance de las tropas invasoras en su recorrido desde Montecristi, informando de los pormenores al general Carlos Daniel, para alcanzar la cifra de 58.


Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc.

Cómo es posible que quienes deben de servirnos se hayan convertido en nuestros amos?


Un enfrentamiento tardío pero bienvenido
El CONEP le está diciendo al gobierno, vía el discurso de su presidente Papo Blanco, que antes de hablar de un nuevo pacto fiscal, hay que hablar de un pacto social y que la idea de aprobar nuevos impuestos y cargas para que el gobierno siga derrochando no es ya económicamente posible ni políticamente pertinente. El CONEP  le está diciendo al gobierno que el uso desmedido e ilegal de recursos para manipular procesos electorales no se puede seguir tolerando y que, el país ha llegado a una situación de desorden generalizado que debe corregirse so pena de enfrentar imprevisibles y terribles consecuencias para todos.

Pero el gobierno, visto su accionar pasado y presente, no tiene la mas mínima intención de acoger esas recomendaciones que claramente atentan contra su esquema de dominación política porque es precisamente el nivel de recursos así acumulados y gastados lo que le ha permitido al PLD imponerse vía el fraude político y electoral “a la carte”. Para el PLD y su gobierno acogerse a las demandas enteramente legítimas del CONEP habrá que obligarlo porque a las buenas, ni la mas mínima posibilidad existe. Ahora bien, ¿puede el CONEP y otras entidades, grupos de presión y asociaciones empresariales forzar al gobierno a cambiar de rumbo y reorientar su accionar por vías institucionales?

Una parte del empresariado está harta de la arrogancia, la incompetencia, la bravuconería, los modales y el desplante de la élite peledeista, de sus funcionarios y de los multimillonarios que en pocos años han amasado fortunas tan o más grandes que las de ellos mismos sin haber atravesado nunca, ni de lejos, los trabajos que costaron esas fortunas. El problema es que, muchos de esos empresarios no pueden darse el lujo de enfrentar a un gobierno y menos al peledeista.

Dije antes de las elecciones que la integración exitosa de David Collado a la candidatura por la sindicatura del Distrito Nacional de la mano de Juan Vicini era reveladora y lo fue. David Collado resultó electo y ese paso marcó, acaso el inicio de un esfuerzo empresarial, parcial o general, no lo sé, para el empresariado recuperar la cuota de poder político que entienden les corresponde. Pero ¿recuperar cuál cuota de poder y recuperarla de quién? Claramente del PLD que se ha hecho con el control de todos los poderes del Estado y además se ha adueñado de los medios de comunicación y los comunicadores y los usa sin reparo y sin rubor. El problema aquí es que los peledeistas además del poder político y mediático se ocuparon de acumular poder económico.  Participan en casi todos los grandes negocios, trámites, inversiones, préstamos y transacciones con una voracidad inaudita en nuestro medio y ya le cogieron el gusto a la riqueza y al poder. Eso no quiere decir que no puedan ser derrotados sino solamente que estamos en presencia de un conato de enfrentamiento y que ese enfrentamiento es necesario y bienvenido.

La forma en que fue impuesta la reelección del señor Medina  y el curso de endeudamiento e insensatez que han insistido en seguir dejó a ese empresariado sin mas alternativa que someterse o enfrentar al PLD. Ni el CONEP ni ninguna entidad empresarial anda buscando pleitos con partidos ni con gobiernos, hacer fortuna, crecer y expandirse es su verdadera y mas íntima naturaleza pero esos mismos empresarios están preocupados  por la inseguridad jurídica y personal; el caos que asoma por todas partes y las amenazas que sobre su futuro se ciernen. Muchos empresarios se debaten entre la complicidad y la oposición, calculan los costos de ambas opciones, otean el horizonte, analizan el escenario internacional, miran hacia el vecino Haití, computan sus propias deudas, revisan sus ventas, analizan su rentabilidad y verifican el monto del endeudamiento externo que también ellos tendrán que pagar y sacan conclusiones: “está bueno ya”, puede haber sido una de esas conclusiones. “Vamos a coger nuestro puesto”, otra. “¿Cómo es posible que quienes deben de servirnos se hayan convertido en nuestros amos?



Melvin Mañón
Acento

JCE no puede proclamar a Danilo Medina y a Margarita Cedeño


Según el diputado Vinicito Castillo Semán, es atribución de la Asamblea Nacional
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que la Junta Central Electoral está impedida de proclamar al presidente y vicepresidente de la República, ya que es atribución exclusiva de la Asamblea Nacional.

El legislador manifiesta que la Asamblea deberá ser convocada para examinar las actas de elección que no pueden ser virtuales, ni digitales, sino en las que conste el conteo manual ordenado por la propia JCE mediante Resolución.

“El 100% de las actas con el conteo manual en la elección del Presidente y Vicepresidente tienen que ser enviadas por la JCE al Congreso Nacional, el que reunido en Asamblea Nacional deberá examinar estas actas previo a proclamar formalmente a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández Presidente y Vicepresidenta de la República 2016-2010.  Si no se procede de esta manera, todo el procedimiento es nulo”, expresó Castillo Semán.

“El artículo 120 de la Constitución de la República, dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional establece: “Artículo 120.- Atribuciones de la Asamblea Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional… 2) Examinar las actas de elección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República; 3) Proclamar a la o al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias;…”, agregó.

Igualmente, el artículo 167 de la Ley Electoral No.275-97,  al referirse a la proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República, establece: “Artículo 167.- PROCLAMACION.Corresponde a los mismos organismos que hayan expedido los certificados de elección, según antes queda dicho, la proclamación de los candidatos elegidos para los diversos cargos; salvo la del presidente y vicepresidente de la República, que será hecha por la Asamblea Nacional.”, concluyó.


Hoy

Vamo' arriba!


Del discurso a la acción
Desde hace mucho(desde los tiempos de la redefinición postrujillista) esperábamos que el alto empresariado hablara siempre alto frente a un aparato político que empezó a deteriorarse desde su nacimiento. Desde la fundación misma del CONEP esperábamos que la clase hegemónica del Sistema (su Sistema) exigiera la corrección del errático rumbo de esta “democracia” (valgan las comillas remarcadas). Desde hace mucho (medio siglo, pues) este país esperaba un discurso como el de Rafael Blanco Canto…Y ahora el país espera (ojalá que la espera no sea muy larga), que el compromiso anunciado se convierta en acción cotidiana.


Ramón Colombo
FOGARATÉ
elCaribe

domingo, 3 de julio de 2016

El valiente discurso del Presidente del CONEP


Pieza magistral que todo dominicano que ame su país debe leer
Presentamos el discurso del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, que pronunciara en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, este 29 de junio de 2016. Pudimos localizarlo en la pagina web de la AMCHAMRD en formato PDF y lo convertimos para beneficio de todos nuestros visitantes. A diferencia de la opinión de destacados miembros de la cleptocracia gobernante desde 2004, nos parece que es valiente y está inspirado en la defensa de nuestra democracia que se halla al borde del colapso. Millones de dominicanos coincidimos con la postura del señor Blanco Canto y su advertencia de lo que vendrá si no se toman las medidas de lugar están mucho más cerca de lo que los hombres de empresa se imaginan. Omitimos los saludos de rigor, manteniendo rigurosamente la integridad de lo expresado por el capitán empresarial.

DLRD

Actualmente la República Dominicana se encuentra en una coyuntura importante, en la cual la agenda pública del país está cargada de temas de gran relevancia en todos los ámbitos de la vida nacional, como lo son la seguridad ciudadana, sector eléctrico, el transporte público, las finanzas públicas, la mejora de los servicios públicos, la modernización de la jurisdicción inmobiliaria, la municipalidad, la seguridad jurídica, entre muchas otras áreas en las que se requiere con urgencia de reformas legales e institucionales que permitan redireccionar a nuestro país hacia vías de mayor desarrollo.

En nuestra intervención de hoy, hemos decidido enfocar nuestra atención en un tema que constituye un eje transversal en todas las problemáticas que aquejan nuestro país y cuya solución es un prerrequisito esencial para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado Dominicano, tal y como bien lo señaló Jacques Attali en su excelente y ya casi olvidado informe “República Dominicana 2010-2020”. Esto con miras a que el país pueda no sólo avanzar con pies de plomo, sino asegurar que ese avance sea sostenible.

En nuestra sociedad hay un malestar de desconfianza en las instituciones a las que hemos entregado la función de representarnos, producto de la falta de orden y de la inexistencia de un adecuado régimen de consecuencias que ofrezca a la población la seguridad de que vive en un verdadero Estado de Derecho, en el que todos estamos obligados a cumplir la ley y en el que quien violenta la misma, tendrá que enfrentarse a sus ineludibles consecuencias.

Es triste levantarnos cada día y ver como impunemente los transportistas imponen su voluntad en las calles, cómo las instituciones militares desacatan las sentencias del Tribunal Constitucional, cómo en la frontera se desarrolla una criminal industria de producción de carbón que aniquila nuestros parques nacionales, ver cómo se comenten actos vandálicos para embargar ilegalmente empresas, cómo se realizan fraudes en el registro inmobiliario contra el derecho de propiedad y cómo se ha hecho parte de la cultura nacional que todo el que tiene un mínimo de poder, lo utilice para lograr una excepción o burlar, en su provecho particular, la aplicación de las normas que deberían ser respetadas y cumplidas por todos.

Lamentablemente, todo esto tiene un mismo origen, un problema que acompaña como música de fondo todas aquellas áreas donde hay problemas de institucionalidad o donde el Estado no ejerce su autoridad para aplicar las leyes, pues lo que está causando todo esto es: la erosión del régimen político-institucional del país.

Este tema es tan importante que de él depende la credibilidad misma de nuestro sistema democrático y su solución requiere de una urgente reforma de nuestra institucionalidad democrática. Para abordarlo en toda su amplitud tomaré como referencia el certamen electoral celebrado el pasado 15 de mayo. Las recientes elecciones nos han dejado una cantidad extraordinaria de experiencias y lecciones aprendidas, constituyéndose en un proceso que debe ser observado con una mirada amplia y profunda, desde los procesos electorales realizados a lo interno de los partidos políticos, la organización del proceso a cargo de la Junta Central Electoral, hasta los procesos contenciosos que actualmente se están conociendo en el Tribunal Superior Electoral.

La primera lección que nos deja este proceso es que los partidos políticos no están en condiciones de administrar sus propios procesos internos de forma democrática, transparente y confiable para sus miembros.

Para muestra un botón: Ninguno de los partidos escogió las primarias como método general para la elección de sus candidatos a alcaldes, regidores, diputados o senadores y en los lugares muy particulares donde sí se celebraron las primarias, la jornada estuvo caracterizada por el desorden, las denuncias de irregularidades, la violencia y muertes.

Hemos llegado a un lamentable momento donde al parecer no existen árbitros creíbles dentro de las organizaciones políticas. Yo me pregunto ¿qué hubiera sucedido en el país si todos los partidos hubieran celebrado primarias?

La grave situación descrita, cobra especial relevancia, cuando se comprende que la estabilidad social y política de los países democráticos, depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto; y que cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entra en crisis la economía y la sociedad en general.

No nos cansamos de repetir que el principal activo de la República Dominicana en los últimos 50 años ha sido la paz social, la cual ha estado íntimamente vinculada a un sistema de partidos fuerte, el cual ha sido capaz de canalizar las demandas sociales y económicas del país, y conducirnos, con altas y bajas, de la mano de un sector privado dinámico y de la sociedad civil, por un sendero de crecimiento y desarrollo que nos ha transformado en una economía de ingreso medio y en líderes regionales en distintos órdenes.

Por esta razón es un compromiso de todos y todas trabajar por el mantenimiento de esa paz social y la preservación de las bases que la sustentan, siendo los partidos un eslabón esencial de la misma, por lo tanto su situación actual y futura es algo que nos concierne a todos como país y no sólo a sus dirigentes o militantes.

Es por esto que desde hace más de 6 años el CONEP, ha venido reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos que corrijan las fallas que todos conocemos y que son motivo de preocupación.

Sobre este tema, desde el 2010 el CONEP ha realizado más de 11 pronunciamientos, ha publicado varios comunicados en espacio pagado, ha realizado diversas reuniones con los líderes de los partidos políticos del país, congresistas y el gobierno, solicitando apurar este proceso. Lamentablemente no hemos sido escuchados. En varias ocasiones advertimos de los peligros que se cernían sobre el pasado proceso electoral, dado que serían las elecciones más complejas en los últimos 20 años, pero se hizo caso omiso a nuestras advertencias. Diversos sectores de la sociedad civil, las iglesias y academias, hicieron el mismo reclamo y tampoco fueron escuchados.

Durante ese trayecto, en que los partidos parecían hacerse los sordos y dar la espalda a este reclamo social, voces beneficiarias del desorden actual, se preguntaban con irónica suspicacia “¿por qué el empresariado se mete en temas políticos y no le deja eso a los partidos?”. Quienes así piensan, no quieren darse cuenta de que los verdaderos afectados cuando se genera una crisis electoral o del sistema político, no son sólo los partidos, sino la sociedad, la economía, las empresas, las comunidades y las familias, por lo cual elevaremos nuestra voz cuantas veces sea necesario, hasta ser escuchados, pues para el empresariado, ser abanderados de temas de esta naturaleza significa un acto de responsabilidad frente a la sociedad.

Señoras y señores, este es un tema serio, cuyas repercusiones nos conciernen a todos. Debemos darnos cuenta del peligro que se posa sobre el horizonte de la vida nacional si no ponemos atención a los graves síntomas de deterioro de la institucionalidad política que afecta hoy en día nuestro país.

Las peripecias y dificultades del reciente proceso electoral, caracterizado por las denuncias, la desconfianza y los cuestionamientos, nos ofrecen la segunda gran lección del proceso electoral: La confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó.

Desde hace muchos años los partidos iniciaron un ciclo donde el que tenía mayoría política en el momento tomaba el control o repartían políticamente la matrícula de los órganos constitucionales llamados a sostener la confianza y arbitrar el proceso de elecciones, o garantizar el cumplimiento de la ley en la administración de fondos públicos, estos son: la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral. Esto era aceptado por la oposición del momento, si se le designaba un representante, sin embargo, ha quedado claro que en las elecciones pasadas este sistema colapsó y el proceso estuvo matizado por un constante cuestionamiento a la imparcialidad de los órganos electorales. Hoy puede afirmarse que la confianza en la institucionalidad electoral está rota.

Esta erosión en los partidos políticos y la pérdida de confianza en los órganos electorales ocurren en un contexto global y nacional delicado, en el que varios países, producto de la misma situación, se encuentran sumergidos en crisis sociales, económicas e institucionales, como resultado deterioro del sistema democrático y de la credibilidad en la representación política de los mismos. Ha sido esa pérdida de confianza la que ha provocado fenómenos que hasta hace poco era impensables, como el Juicio Político a Dilma Rousseff en Brasil, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, conocida como Brexit o el ascenso de candidatos improvisados que usan y abusan de métodos populistas.

Esta situación se presenta en el país en un momento en que nuestra sociedad se encuentra en una transición determinante en sus estructuras de liderazgo social y económico, pues el núcleo básico que sostuvo el engranaje social, económico e intelectual de nuestro país en los últimos 50 años, ha comenzado a ceder ante el inevitable paso del tiempo y, como es natural, ha comenzado a ser sustituido por una nueva generación. Esta nueva generación ha comenzado a dar muestras de que no está dispuesta a aceptar las prácticas del pasado y cada día exige con mayor énfasis un cambio en la forma de tomar las decisiones en el país.

Óiganme bien, si el sistema político no es capaz de entender este fenómeno y transformarse a un ritmo similar al de la sociedad, las frustraciones acumuladas por una parte de la misma junto al ímpetu natural de una nueva generación, van a procurar un cambio, ante el que podrían abrirse las puertas a todo tipo de aventurismo populista y se pondría en riesgo todo lo que se ha construido hasta hoy. Es por esto que al liderazgo del país le corresponde impulsar cambios progresivos que satisfagan las necesidades sociales y corrijan los entuertos de nuestro sistema político, con la implementación de medidas que nos permitan iniciar el camino para recobrar la confianza.

Como carta de ruta proponemos que se implementen las medidas contenidas en el informe de la Misión de Observadores de la OEA, el cual entre otras cosas señala, cito:

 “1.- El modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad en la contienda. Recomienda que se avance urgentemente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.

2.- En relación con los mecanismos de rendición de cuentas, sugieren fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes. En este sentido, es deseable impulsar modelos de coordinación interinstitucional entre todas las dependencias del gobierno involucradas con el manejo y fiscalización de los recursos, incluyendo la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, los Bancos y el Ministerio de Hacienda.

3.- Considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados, y que garantice el derecho a la información entendido tanto como el derecho de los partidos y candidatos a difundir sus propuestas y al derecho de la ciudadanía a estar bien informada".

En este sentido, desde hace más de una década, el Congreso Nacional está apoderado del estudio de un proyecto de Ley de Partidos Políticos que ha sido conocido por matrículas congresuales de diversa composición y por mayorías de partidos diferentes y todavía sigue siendo postergado. Nuestra Carta Sustantiva establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como sobre una nueva Ley Electoral. Ya han transcurrido más de 6 años desde la aprobación de la Constitución del 2010, y no se ha dado un solo paso significativo en este sentido. En el 2014 la Junta Central Electoral reintrodujo este proyecto de Ley de Partido y sometió un proyecto de Ley Electoral, los cuales se elaboraron con el apoyo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego fueron revisados y completados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

En el día de hoy nos permitimos presentar ante el país lo que hemos denominado los cuatro pilares fundamentales a impulsar para garantizar un sistema democrático sano en la República Dominicana y para asegurar que la interacción entre los diferentes actores de la vida nacional, se corresponda con los lineamientos que rigen todo Estado de Derecho.

El primer pilar es la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara, haciéndolos cada vez más organizados, transparentes y evitando el uso y abuso de los recursos del Estado. Acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y para reducir los costos de las mismas. Los altos costos para una candidatura en la actualidad se convierten en una barrera de exclusión para muchos dominicanos de talento, capacidad y trayectoria que no tienen la oportunidad de postularse por limitaciones económicas. Se hace necesario garantizar un acceso equitativo a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios, y una mayor regulación de los mismos no sólo durante los períodos de campaña electoral, sino los períodos preelectorales. No vale regular el uso de los medios durante los 3 meses oficiales de campaña, si durante el año y medio anterior se han utilizado desproporcionadamente para hacer campaña directa o subliminal.

El segundo pilar es la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con reglas claras que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos institucionales que permita a su militancia ejercer el derecho al voto y que castigue el transfuguismo. Proponemos que dicha ley incluya disposiciones claras y uniformes en torno a la celebración de primarias a lo interno de cada partido. Las que a nuestro juicio, deberían celebrarse el mismo día bajo la dirección de la Junta Central Electoral y utilizando el Padrón Electoral que se usa en las elecciones generales. Debe además, regular el financiamiento de los partidos políticos con reglas de transparencia. La ley que se apruebe debe establecer total transparencia sobre las donaciones privadas a los partidos, campañas y candidatos. El descontrol que existe en la actualidad es una puerta abierta con un letrero que invita a entrar a todos aquellos que delinquen, traficantes de drogas, armas, personas, así como a contrabandistas y lavadores de activos para que se garanticen protección política a cambio de sus donaciones.

El tercer pilar es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública. Consideramos fundamental tener una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral. Esta es una preocupación elemental para el sector privado, puesto que el aumento desmedido del gasto público durante períodos electorales, ha sido una de las causa principales de reformas o parchos tributarios en los últimos años. En este sentido, nuestra constitución vigente establece que “El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos
y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes”. Ya es hora de que el Congreso asuma en forma responsable y real, su función de fiscalizador de los recursos del Estado y de un seguimiento riguroso al presupuesto de la nación.

El cuarto pilar es la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes, pues las normas por sí solas no bastan. Debemos establecer mecanismos transparentes y plurales para la designación de sus titulares. La sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente estos órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes. Se hace necesaria la elección de autoridades confiables en cada área, que tengan trayectoria y carrera, pero sobre todo independencia. Es por esta razón que proponemos que su selección sea a través de verdaderos concursos abiertos que permitan la participación de los dominicanos más idóneos, aquellos que se destaquen por su capacidad y méritos.

Especialmente, necesitamos una Cámara de Cuentas independiente como requisito para garantizar la confianza de la sociedad en las cuentas públicas. Este organismo debe rendir informes creíbles y permanentes a la sociedad sobre el uso de los recursos del Estado. Está llamado a señalar, cuando lo fuera necesario, a aquellas organizaciones o funcionarios que no cumplen con lo dispuesto por la Ley para el ejercicio de sus funciones y el manejo financiero durante su gestión.

En definitiva estos cuatro pilares son un asunto de interés nacional y un legítimo reclamo de los sectores del país para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático. Estamos convencidos de que sin una reforma de esta naturaleza la lucha contra la corrupción no será posible, ni creíble.

Queremos dejar muy claro nuestra convicción de que un sistema electoral y de partidos fuerte e institucional, son la piedra angular para una democracia sólida y perdurable. Por lo cual estamos convencidos de que sería completamente irresponsable colocar por delante de este, los demás temas de la agenda, pues este, que como hemos señalado, es un prerrequisito para garantizar que lo que se pacte en los demás, se cumpla.

Es por esto que este debe ser el primero de los pactos.

Invitamos al liderazgo político y social a que construyamos juntos los cuatro pilares que deben sostener una verdadera democracia y una institucionalidad creíble que genere confianza. Es al liderazgo del país a quien le corresponde esta ardua tarea, nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte.


Rafael Blanco Canto
Presidente CONEP