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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Dentro de poco la “visita sorpresa” que tendremos será la del cuco


Visitas sorpresas: Impuestos y bonos
No se acaban las deudas pidiendo prestado más dinero. Al déficit fiscal de los miles y miles de millones que nos dejó como regalo envenenado Leonel Fernández le estamos añadiendo más y más dinero. Pensábamos que el nuevo gobierno iba a recortar gastos, recortando aquí y allá en las cuentas oficiales para evitar que volviéramos a pedir prestado. Pero no, ni siquiera se le pide cuentas al culpable del desastre; y en su lugar lo que hacen es recortarnos a nosotros lo poco que ya tenemos. Los impuestos, tasas, y arbitrios crecen como la verdolaga, descaradamente, sin pudor. El último descaro es el de los peajes, un 233% para llevárselos no se sabe dónde.

Sabemos por experiencia que los gobiernos sólo aparentan administrar los primeros dos años, y a partir del tercer año todo se va en preparar la reelección o el financiamiento del elegido de turno. Ahora, a destiempo, vemos como aumenta el costo de la energía eléctrica, el rosario de alzas de los combustibles, el encarecimiento de los alimentos y medicinas, que merman la capacidad de las familias de clase media y baja, y peor aún, a los medianos y pequeños empresarios que tratan de hacer de tripas corazón. Así tendremos una imagen de la película que nos espera en los próximos años pre electorales.

El Gobierno se propone emitir $1,500 millones de dólares en nuevos bonos soberanos. Esa cantidad se añadiría a los 3,500 millones de dólares ya emitidos. Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para hacerlo utilizan distintas fuentes de financiamiento: la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el endeudamiento. En RD los excedentes de las empresas públicas no existen o son maquillajes financieros. De ahí que sólo vean el cargarnos con más impuestos y la búsqueda de préstamos. Préstamos que al final tendremos que pagar los mismos de siempre; los pendejos.

Un bono soberano es un instrumento de deuda que nuestros gobiernos se están mal acostumbrando a usar cuando vislumbran que se están pasando con los impuestos y con el insaciable apetito de los funcionarios privilegiados. Ahora nos preparan más bonos soberanos e impuestos.

El “riesgo país” es un termino que apenas usamos en Dominicana, pero al ritmo que vamos usaremos, entenderemos, y sufriremos. No sólo “riesgo país”, también lo que es “bono basura” pues la conducción económica de un país, así como su disposición de cumplir con los compromisos financieros incurridos nos hará ver la realidad a la que nos están arrastrando con la política estatal de “visitas sorpresas” para repartir dinero. No se acaban las deudas pidiendo prestado más dinero. Al déficit fiscal de los miles y miles de millones que nos dejó como regalo envenenado Leonel Fernández le estamos añadiendo más y más dinero. Pensábamos que el nuevo gobierno iba a recortar gastos, recortando aquí y allá en las cuentas oficiales para evitar que volviéramos a pedir prestado. Pero no, ni siquiera se le pide cuentas al culpable del desastre; y en su lugar lo que hacen es recortarnos a nosotros lo poco que ya tenemos. Los impuestos, tasas, y arbitrios crecen como la verdolaga, descaradamente, sin pudor. El último descaro es el de los peajes, un 233% para llevárselos no se sabe dónde.

Sabemos por experiencia que los gobiernos sólo aparentan administrar los primeros dos años, y a partir del tercer año todo se va en preparar la reelección o el financiamiento del elegido de turno. Ahora, a destiempo, vemos como aumenta el costo de la energía eléctrica, el rosario de alzas de los combustibles, el encarecimiento de los alimentos y medicinas, que merman la capacidad de las familias de clase media y baja, y peor aún, a los medianos y pequeños empresarios que tratan de hacer de tripas corazón. Así tendremos una imagen de la película que nos espera en los próximos años pre electorales.

El Gobierno se propone emitir $1,500 millones de dólares en nuevos bonos soberanos. Esa cantidad se añadiría a los 3,500 millones de dólares ya emitidos. Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para hacerlo utilizan distintas fuentes de financiamiento: la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el endeudamiento. En RD los excedentes de las empresas públicas no existen o son maquillajes financieros. De ahí que sólo vean el cargarnos con más impuestos y la búsqueda de préstamos. Préstamos que al final tendremos que pagar los mismos de siempre; los pendejos.

Un bono soberano es un instrumento de deuda que nuestros gobiernos se están mal acostumbrando a usar cuando vislumbran que se están pasando con los impuestos y con el insaciable apetito de los funcionarios privilegiados. Ahora nos preparan más bonos soberanos e impuestos.

El “riesgo país” es un termino que apenas usamos en Dominicana, pero al ritmo que vamos usaremos, entenderemos, y sufriremos. No sólo “riesgo país”, también lo que es “bono basura” pues la conducción económica de un país, así como su disposición de cumplir con los compromisos financieros incurridos nos hará ver la realidad a la que nos están arrastrando con la política estatal de “visitas sorpresas” para repartir dinero. Dentro de poco la “visita sorpresa” que tendremos será la del cuco.

Fernando Casanova y Llaca
FORUM
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/12/visitas-sorpresas-impuestos-bonos

El miedo de Danilo Medina a la caverna política incrustada en su partido


El miedo del Presidente
En mi última conversación con el entrañable Guy Alexander, le decía que desde el punto de vista ideológico ni el presidente Medina ni el ex presidente Fernández podían ser ubicados en la corriente ultranacionalista presente en el PLD. Pero que ambos eran rehenes de la alianza fáctica entre esa corriente con los sectores eclesiales y trujillistas impulsores de la sentencia TC 168/13. El miedo a esos sectores y la tendencia hacia la politiquería los paraliza y no terminan de tomar una decisión contraria a ese esperpento jurídico.

Sin embargo, si bien ideológicamente no son asimilables a esos retrógrados, en términos políticos desde hace dos décadas ambos han mantenido una alianza fáctica con ellos. Las razones políticas que los llevaron a esa alianza han sido nefastas para el desarrollo de la institucionalidad democrática del país y someterse a los dictados de esos sectores, hasta el momento constituye una impudicia que se convierte en un lastre para este país en sus relaciones con los otros de la región y del mundo.

El secretario general del PLD y presidente del Senado ha sido enfático en decir que la aberrante sentencia será aplicada con todas sus consecuencias y el Cardenal López Rodríguez dice que ni el presidente Medina puede aplicar una iniciativa que modifique la pretensión de desnacionalizar a los dominicanos de ascendencia haitiana. Ante declaraciones como esas, que trazan pauta al Gobierno, ningún presidente que se respete debe guardar silencio. Sólo el miedo puede explicar tal actitud.

Hasta el momento, de manera oficial, el PLD no ha fijado posición sobre la referida sentencia. Pero, por la ambigüedad e incoherencia en que ese partido maneja el Gobierno ha expresado respaldo a las reiteradas y a veces destempladas declaraciones del Cardenal apoyándola, lo cual retrata de cuerpo entero al jefe del Ejecutivo y al presidente de ese partido. Ninguno tiene el valor de expresar claramente qué hacer frente a una situación que ocupa un punto crucial en la agenda del Presidente y de la cual la comunidad internacional exige una solución.

Esa solución no ha de ser otra que el respeto al derecho a nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, como se consigna en el numeral 2 del artículo 18 de la Constitución. Para el 24 de este mes está convocada la reunión de la CIDH para conocer el informe de la comisión que vino al país para informarse de los alcances de la TC 168-13. En esa reunión no se discutirá el soberano derecho de este país de establecer su política migratoria y de nacionalización que todos reconocemos, sino el irrenunciable derecho a la nacionalidad dominicana de más de 200 mil dominicanos reconocidos como tal en la actual Constitución.

De eso es consciente el sector del Gobierno que quiere ser coherente con su deseo de impulsar desde el poder ideas de cambio en hacer política y en su pugna con los sectores ultraconservadores del partido y del Gobierno, el Presidente debe tomar una posición YA! Zafándose del miedo a la caverna política incrustada en su partido, como única forma de evitar las duras consecuencias que tendría para el país la desnacionalización de cerca de 200,000 dominicanos.

César Pérez
cperez@intec.edu.do 
http://hoy.com.do/el-miedo-del-presidente/autor/cesar-perez/

Alto endeudamiento dominicano preocupa a JP Morgan Chase & Co.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aprovechando la visita al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el consorcio JP Morgan Chase & Co. comienza a mostrar preocupación por el nivel de la deuda soberana dominicana, que en 2013  alcanzó el 39 % producto interno bruto (PIB).

El pronóstico es que, al cerrar el 2014,  la deuda del SPNF (sector público no financiero) equivalga al 41,9 % del PIB, como consecuencia de la emisión de un bono global por 1,500 millones de dólares.

Lea todos los detalles en 7días, aquí.

Rebeldía ciudadana ante onerosos impuestos a peajes


Población “rebelde” ante alza peajes
En las esquinas de los barrios humildes y hasta en las urbanizaciones de clase alta, ciudadanos y ciudadanas rechazan la ampliación de casi un 300% en el costo de los peajes, que dan acceso a la entrada y salida al Gran Santo Domingo.

Diferentes sectores de la República Dominicana se han manifestado contra el eminente aumento en la tarifa de los peajes, que dispondrá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), en los próximos días.

Políticos, empresarios, estudiantes, sindicalistas, catedráticos, amas de casas, entre otros, han externado de manera categórica su oposición a la medida anunciada, por entender que la población está saturada  de imposiciones que afectan su economía. Especialistas en el tema entienden que dicha acción lesionará las finanzas de las familias dominicanas, especialmente a quienes deben recibir clases diariamente en las universidades de la capital.

Población

Rafael Hernández, residente en Haina, expuso que los más afectados serán los estudiantes porque verán incrementar sus costos de pasajes, debido a que los transportistas estarían obligados a reajustar los precios.
Puso como ejemplo los jóvenes que vienen de Villa Altagracia, un pueblo pobre que no tiene fuentes de empleos.

Legisladores

Varios congresistas pertenecientes a las provincias cercanas a la capital señalaron que pedirán una explicación al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, debido a que sus conciudadanos serán gravemente afectados.

La diputada oficialista Adalgisa Pujols llamó a reconsiderar la acción, la cual entiende será de mucho impacto en la economía de la población.

En tanto que el parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Ramos García, aseveró que la disposición puede provocar que el pueblo y otros sectores económicos se tiren a las calles, porque no aguantan más presión tributaria.

Ramos aclamó al gobierno que:”por favor, tenga piedad del pueblo, ya que la ciudadanía no resiste seguir siendo desangrada. La gente pobre no puede seguir pagando el hoyo fiscal que dejó el Gobierno de Leonel Fernández”.

En esa opinión, Nelson Arroyo, por la provincia de San Pedro de Macorís, dijo que el gobierno estaría jugando con un pueblo pleno de impuestos y destacó que los funcionarios tratan de aprovechar la popularidad de Medina, con el objetivo de imponer resoluciones impopulares como esta.

De igual forma, Pedro Cabrera, del municipio de Boca Chica, indicó que solo el anuncio de la posible alza en los peajes, está causando dolor de cabeza a los sectores que diariamente tienen que  entrar y salir de la capital.

Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, alegó que la decisión se justificaría, debido a que los recursos que por ello se generarían serían para el mantenimiento de las carreteras.

Dirigentes

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía, a fin de que evite por todas las vías democráticas posibles, la imposición de un aumento de 233% en los precios del peaje de carretera.

Moreno:”La medida anunciada por el gobierno del presidente Danilo Medina es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora. No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración corrupta de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida”.

En tanto que el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito, calificó de injusta la aplicación, porque es una nueva carga para la gente que tiene un salario de miseria. Exhortó a las diversas entidades a accionar en un plan que detenga la maniobra de este impuesto selectivo, debido a que los transportistas en sus dos modalidades públicos y privados serán los más perjudicados.

En tal sentido,  el presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra),  Antonio Marte, declaró que el efecto de un incremento en el costo del pasaje sería "letal" para las rutas interurbanas, así como para los pasajeros que diariamente tienen que viajar hacia el interior del país, debido a que significaría el abandono de los trabajos por muchas personas.

Marte:"Es un disparate del  Gobierno subir el precio, ya que no tiene la necesidad, porque se cobran dos pesos de cada galón de combustible para el arreglo de los caminos y carreteras".

La intención de aumentar el peaje fue anunciada por Obras Públicas, y hasta el momento es una medida administrativa que, supuestamente, no requiere ir al Congreso, aunque diversos legisladores requerirán la presencia del titular del MOPyC, Gonzalo Castillo, para que explique el procedimiento.

Personas consultadas en distintos puntos del país, sobre estas pretensiones del ministro Gonzalo Castillo, las valoran como sutiles actuaciones que ponen al presidente Danilo Medina en dos vertientes: una de ellas implicaría que saliera como el “Chapulín Colorado”, y la otra, que al desautorizarla aumentara su popularidad.

Amaurys Florezán
dominicanoshoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=107592&cHash=f9d4cb476769fb6a6c47da34e2474006

Peajes: Cleptocracia gobernante queda al desnudo


República Dominicana duplica el promedio más alto en pago peaje de América Latina
En menos de dos años, el Gobierno dominicano recaudó mil 654 millones 467 mil 424 pesos
Santo Domingo.-Aún sin el aumento, República Dominicana cobra uno de los peajes más caros de América Latina.

Y es que pese a que durante años se ha vendido como una “verdad indiscutible” que el país está entre las naciones que cobran menos peaje de América Latina, lo cierto es que el nuevo sistema de carreteras concesionadas duplica el promedio más alto de la región, que lo tiene Chile, con cinco dólares por cada 120 kilómetros de carretera.

República Dominicana ha implementado peajes diferenciados en su sistema de carreteras concesionadas frente a los troncales viales tradicionales.

Al momento está en esa situación la autopista del Nordeste, Boulevard del Atlántico (Las Terrenas), La Autovía del Coral y la Circunvalación de Santiago.

Este circuito completo totaliza 331 kilómetros lineales y para recorrerlo se debe pagar 1,188 pesos (unos 27.5 dólares), lo que implica un promedio de 10.18 dólares por cada 120 kilómetros.

De ida y vuelta

Ese cálculo se aplica en una sola dirección, ya que para el retorno se recorre la misma cantidad de kilómetros y se paga lo mismo. Es decir, recorrer ese circuito vial de ida y vuelta implica transitar 662 kilómetros y pagar 2,376 pesos (55 dólares en total).

Mientras que los troncales viales tradicionales (autopista Duarte, Las Américas, carretera Sánchez y autopista 6 de Noviembre) pagan actualmente entre 0.70 y 2.3 dólares.

La pasada semana Obras Públicas anunció que incrementaría los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta (100 pesos, 70 más que los 30 actuales) para los carros y yipetas. El aumento será mayor para vehículos de transporte y carga.

Las quejas

Por ejemplo, Natali Rodríguez, quien todos los días viene desde Boca Chica a Santo Domingo a trabajar, gastaría casi 2,500 pesos al mes, aparte del gasto en combustible y almuerzo.

“Es realmente injusto, el Gobierno ya no encuentra cómo castigarnos más, primero la reforma fiscal, luego aumento en la gasolina y ahora pretende subir los peajes, Dios mío, qué es lo que quieren”, afirma la joven de 28 años.

Y hay más

La dirigente sindical Eulogia Familia llamó al presidente Danilo Medina a echar hacia atrás el aumento de los peajes.
Familia considera que el anuncio del aumento de los precios de los peajes en estos momentos es una insensatez política que atenta contra la capacidad económica de los sectores menos pudientes.

Indicó que esta medida incidirá de manera negativa en los bolsillos de los conductores, encareciendo por igual los precios de todos los artículos y mercancías que se transporten en los vehículos que deberán pagar el aumento en los peajes.

Vida muy cara

También el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, señaló en el país hay un alto costo de la vida, tras indicar que el aumento que recibieron los trabajadores fue disminuido con la aplicación de la reforma fiscal.

En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, es enérgico al decir que no aceptarán ese aumento, ya que ellos dominan el 92% de las rutas interurbanas del país.

“El Gobierno nos quiere dar en la madre ahora con los peajes, el aumento del peaje afecta a todo el mundo del país, a pobres, a ricos, a todos”, señala el sindicalista.

Marte dice que “el Gobierno lo que está haciendo es un negocio muy jugoso”.

Ganancias del Gobierno

Y justo parece ser, pues en menos de dos años el Gobierno dominicano recaudó mil 654 millones 467 mil 424 pesos (1,654,467,424).
De enero a agosto del pasado año, la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales del Ministerio de Obras Públicas recaudó un total de 819 millones 6 mil 334 pesos.

Mientras que en 2012 completo esa dirección acumuló 835 millones 461 mil 90 pesos.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, es categórico al afirmar que el alza en los peajes de salida del Gran Santo Domingo se aplicará antes de que termine este mes.

No obstante, las autoridades de Obras Públicas no han especificado si el aumento será de 100 pesos o si discutirán la tarifa con los principales gremios del transporte.

Leisy Torres
eldia.com.do
http://eldia.com.do/rd-duplica-el-promedio-mas-alto-en-pago-peaje-de-america-latina/

Acostúmbrese a ver este titular en los medios


Va en coche
Desde este momento y hasta que el PRD haga su convención y proclame como ganador a Miguel Vargas Maldonado, vaya acostumbrándose a leer este mismo encabezado en todos los medios de comunicación.
Los socios de Vargas Maldonado, Leonel Fernández, JCE y el Tribunal Superior Electoral le garantizan el secuestro del PRD hasta más allá de 2016. El traidor va en coche.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

martes, 11 de marzo de 2014

Cleptocracia gobernante beneficia a los que más tienen en detrimento de los más pobres

El presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, "Ministro de Primera Categoría", como él mismo se define en su perfil de Wikipedia, ver aquí.

Más injusticias tributarias
Aumentar los cuatro peajes que dan acceso a Santo Domingo, en sustitución del impuesto a las placas equivalente al 1% del valor de los vehículos, sería una decisión opuesta al compromiso del Gobierno, de ir eliminando el carácter regresivo de nuestro sistema tributario. El costo extra del peaje afectaría a los que crucen por esas estaciones, sea en el más lujoso carro del año o en la chatarra más destartalada, pero también a pasajeros y usuarios del transporte de carga, a los que se les transferiría ese costo a través de pasajes y tarifas.

En cambio, el impuesto a las placas afectaría directa y proporcionalmente a quienes tienen vehículos, de manera que el dueño del carro más caro pagaría más que el propietario de la chatarra más destartalada y barata. Y contrario a lo limitado de los cuatro peajes de acceso a Santo Domingo, sería un gravamen de alcance nacional. Sería una forma más justa y equitativa de procurar ingresos tributarios.

Al margen de las consideraciones anteriores, llama la atención el hecho de que la voz cantante en este tema de índole tributaria la ha llevado el Ministerio de Obras Públicas, que no esconde su interés por evitar el alza directa a las placas. El país tiene que trabajar por un régimen tributario más justo, para que paguen más los que más tienen.

Editorial Hoy
hoydigital.com.do
http://hoy.com.do/mas-injusticia-tributaria/

Se justifica un aumento del peaje de 30 a 100 pesos?


Vea otra encuesta aquí.

Encuesta

Presidente Danilo Medina somete proyecto discrimina homosexuales y lesbianas


Artículos del proyecto Código de Familia se aparta de la norma suprema
El proyecto de Código de Familia sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo este lunes, cuyo propósito declarado es unificar la legislación dispersa en la materia, refuerza los estereotipos que discriminan social y legalmente a las personas homosexuales y a las parejas de su condición.

Centrado en la definición de familia como la exclusiva unión entre un hombre y una mujer, el Código hace algunos guiños presuntamente igualitarios entre los sexos (en fondo y forma populistas), como permitir que el esposo adopte el apellido de soltera de la esposa, para denegar más adelante a un sector de la población un derecho humano tan fundamental como el de la maternidad o la paternidad.

Lea los detalles en 7Días, aquí.

Frases célebres: Hipólito Mejía (8)


EL DESFALCO DE UN ESTADO
"Cada presupuesto sometido al Congreso por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana tiene un marcado y pre establecido déficit, el cual es cubierto de manera calculada, con el aumento del endeudamiento público, tanto interno como externo".

+ Expresada durante sus declaraciones en el día de hoy a los medios de comunicación.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Joe Biden no está tan ocupado por Ucrania


Está en Chile
No hay mejor prueba de que Ucrania no fue la causa de cancelar la visita del Vicepresidente de USA Joe Biden a República Dominicana, está en Chile y de paso habló con Miguel Vargas Maldonado.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Foto: Fuente externa

Aumento de peaje no tiene marcha atrás: Gonzalo Castillo

   Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Guapo en el pedestal
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, no ha escuchado las voces de protesta por el aumento del peaje. Me  gustaría ver a este empresario que alquila sus helicópteros al gobierno y sus naves en los aeropuertos (por lo que tendrá que responder ante la Justicia), verse de frente con una oleada de alzamiento popular como la que tiene Nicolás Maduro en Venezuela. Este funcionario no sabe de lo que habla. Este cleptócrata, desconoce en lo que se mete con sus desafortunadas declaraciones. Guapo en el pedestal de los honorables que nos desgobiernan, no tiene ni idea de lo que dice y expresa y de las consecuencias que podría acarrear. Que Dios se apiade de sus desacertadas declaraciones.

Digamos todos NO al impuesto al peaje, para pagar el déficit fiscal de Leonel Fernández que usó para comprar el gobierno del cuatrenio 2012 - 2016. No, no y no.

Propongo de buena fe que demos una muestra de lo que significa quitarnos el pan de la boca para pagarle la buena vida a los funcionarios de la cleptocracia, hagamos un ejercicio democrático de nuestros derechos y no paguemos los RD$100 de peajes que quiere la cleptocracia gobernante.

¿Qué les parece? - Es buena idea darles una lección a estos mojones.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Contrato de Congentrix definirá sendero eléctrico de Danilo Medina


Congentrix es el más oneroso contrato de la industria eléctrica
El contrato entre el Estado dominicano y la firma Central Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), originalmente, consorcio formado por la firma Cogentrix Energy, propietaria del 65 por ciento del capital accionario y Scotia Energy del 35 restante, ha sido el más oneroso e inapropiado en la historia de la industria eléctrica dominicana.

Ante esa premisa, la peor solución al problema energético de parte del gobierno sería extender el plazo al contrato con esa empresa, además de las garantías soberanas y exenciones tributarias a todos los inversionistas potenciales, lo que implicaría regresar al capitalismo subdesarrollado en donde las empresas quebradas por ineficientes o que se retiran por cambios de política corporativa, tienen la opción de ser compensadas por el Estado ante la amenaza de llevar el caso a tribunales de disputa internacional.

El juicio es del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), a propósito de las pretensiones del gobierno de extender por 15 años más el contrato a Cogentrix, publicado de manera exclusiva por este portal.

En ese sentido, aseguran que el mantenimiento y extensión temporal de la garantía soberana y las exenciones tributarias se constituyen en barrera de entrada para nuevos inversionistas que, o deben competir en situación de desventaja, o deben pagar sobornos y comisiones para lograr los mismos favores estatales, además de que esa situación induciría al gobierno a tomar medidas de acomodo para las empresas en lugar de implementar políticas eficientes de desarrollo.

El escenario anterior, dicen, que incluye la proliferación de exenciones tributarias, también tiende a crear situaciones nocivas de escala macroeconómica, debido a que, por un lado, se erosiona el elemento progresivo del sistema tributario --el de los impuestos directos a la propiedad e ingreso de empresas y personas ricas-- lo que induce a los gobiernos a poner más énfasis en el elemento regresivo de los impuestos que afectan más a los pobres que a los ricos, y “esa es una patología económica de la que ya sufre gravemente la economía dominicana”.

CESPM, adquirida en principio por Goldman Sachs, pasa a ser en 2006 propiedad del consorcio dominicano Interenergy, formada por el Grupo Vicini y Basic Energy, y posee un contrato de compra-venta de energía (PPA) a 20 años, siendo el primer y único contrato eléctrico soberano ratificado por el Congreso Nacional dominicano, cuya vigencia caduca en 2021.

Según el ODPP-UASD, la idea -concepción y diseño- de este contrato fue introducida por Temístocles Montás y Celso Marranzini en 1997, el primero en su condición de administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y el segundo como presidente del Consejo directivo de la entidad estatal. Sin embargo, la ejecución y firma de contrato correspondió al ex administrador de CDE, Radhamés Segura, entre 1998 y 2000. La puesta en operación se produjo en fases entre noviembre de 2001 y marzo de 2002.

AES-Andrés versus CESPM

Los especialistas aseguran que, junto a AES-Andrés, CESPM es la central generadora más grande del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por lo que su desempeño tiene una enorme influencia en el mercado eléctrico, por tanto, la magnitud de este impacto se puede medir a través de una comparación con la planta generadora de AES en Andrés, Boca Chica. “Las diferencias básicas entre estas dos generadoras son, el combustible, en el caso de AES-Andrés es gas natural comprado bajo contratos de largo plazo, los contratos de compra-venta de energía de AES-Andrés no son con la CDEEE directamente y AES-Andrés no cuenta con garantía soberana ni exención de impuestos.

Por tanto, explican, “el precio promedio mayorista AES-Andrés ha sido, en promedio 2009-2012, de 3.8 centavos de US$/KWh, mientras que el de CESPM ha sido 15.1 centavos de US$/KWh, para una diferencia de 397 por ciento”.

Es a partir de esos cálculos que los expertos explican que una conversión eficiente y competitiva a gas natural de CESPM tendría enormes consecuencias para el sistema eléctrico dominicano, como el aumento de la disponibilidad de energía y un mayor abastecimiento de la demanda, ya que el despacho de CESPM aumentaría del 23%, promedio de los últimos 5 años, a cerca del 95% de su capacidad, equivalente a unos 216 megavatios adicionales o más del 10% de la demanda máxima.

También, explican, “el precio medio de compra de electricidad del conjunto de las empresas distribuidoras se reduciría, por lo menos, en 26%, lo que representaría una disminución de la factura de compra de unos US$100 millones. Esta ha sido la experiencia de EDESTE que es abastecida por AES-ANDRES”. En ese sentido, aseguran que la conversión de CESPM de la forma propuesta no es ni eficiente ni competitiva.

Por tanto, concluyen, “aun con la conversión a gas, si se mantienen las cláusulas contractuales de abultamiento del precio de la energía de CESPM, el mejor nivel que se alcanzaría (unos 12 centavos de US$ por KWh) es el triple del precio de la energía de AES-ANDRES”.

 Un poco de historia

Los directivos de ODPP-UASD, en una mirada retrospectiva a la historia del contrato, refieren que la escogencia de Cogentrix y el diseño implementado fue resultado de una licitación pública internacional, sin embargo, “dados los desastrosos resultados después de 16 años viene al caso preguntarse hasta dónde la decisión se debió a la inexperiencia e ignorancia de los aspectos técnicos y contractuales por parte de los funcionarios de CDE. Lo mismo se podría elucubrar respecto a los senadores y diputados dominicanos que aprobaron otorgar la única garantía soberana existente en el mercado eléctrico dominicano”.

Refieren que a pesar de que la tecnología de ciclo combinado era avanzada y eficiente en su momento, en el caso de las tres unidades de generación de CESPM son alimentadas por el peor combustible posible: Fuel Oil #2, el derivado del petróleo de más alto precio para generación eléctrica y el de mayor coeficiente de variabilidad en el mercado mundial. “Esta última condición es de vital importancia, pues afecta directamente la indexación que debe pagar el que compra la energía mediante contrato de largo plazo”.

Explican que entonces como ahora, la implementada no es el tipo de tecnología que necesita en el país, y lo recomendable era y sigue siendo el uso de plantas a carbón para satisfacer las grandes masas de demanda de base, es decir, la energía que se requiere a todas las horas del día.

Asimismo, observan que tampoco fue oportuno ese tipo de contrato, pues se introducía como elemento extraño y contradictorio en el nuevo ordenamiento del mercado eléctrico, que iniciaba después de aprobar la ley de capitalización de las empresas estatales –1997--. “Era también frontalmente contradictorio con el proyecto de Ley General de Electricidad que hacía varios años se conocía en el Congreso y cuya aprobación final era más que probable que ocurriese a breve plazo, como efectivamente ocurrió en 2001”.

La reflexión les lleva a la conclusión de que “todos esos malos augurios y condenables imprevisiones se convirtieron en realidad desde la misma puesta en operación de las turbinas generadoras CESPM 1 y CESPM 2 a finales de 2001 y CESPM 3 en marzo del siguiente año”.

 ¿Qué pasó exactamente?

Los analistas y técnicos del observatorio explican que los precios empeoran a partir de septiembre de 2001 como consecuencia del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en EUA y sus efectos sobre los precios internacionales de los combustibles, por tanto, la CDE no pudo pagar a tiempo las primeras facturas del contrato y la deuda con CESPM se acumuló.

“Como las penalidades financieras por default --falta de pago antes de 90 días-- eran tan severas, obliga a CDE a solicitar al Gobierno Central asignación fiscal especial, fuera de presupuesto, y así honrar el pago de las facturas vencidas. Poco a poco esta situación se repetía cada tres o cuatro meses. Cuando se acercaba la fecha de vencimiento de las facturas de CESPM se recibían tres oleadas de visitantes. Primero, los ejecutivos de la empresa Cogentrix. Segundo, los representantes de los bancos inversionistas y en tercer lugar, venían los funcionarios del BID, entidad de financiamiento multilateral, que había extendido una póliza de garantía de inversión al proyecto Cogentrix, razón por la que, originalmente, se había solicitado garantía soberana para el contrato”.

La explicación es que, con el tiempo, el diferencial de precios entre el contrato CESPM-CDEEE y el prevaleciente en el mercado eléctrico mayorista dominicano se ha hecho cada vez mayor, por tanto, en promedio, el precio contractual que paga CDEEE a CESPM es alrededor del doble del precio mayorista, “es decir, el precio medio que pagan las empresas distribuidoras a los generadores bajo los contratos del Acuerdo de Madrid. Esto significa una diferencia de más del 100%, en promedio, con episodios de hasta 239% como sucedió en 2010.

Ivonne Ferreras
Z - 101 - Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=121358#

Comiendo en Punta Cana


Mi experiencia
Por razones estrictamente laborales me encuentro en Punta Cana (que no se entere Milagros). Como dispongo de una chef y tengo provisiones a granel no hace falta salir mucho, pero voy a relatar las pequeñas experiencias para que queden en la memoria y usted conozca.

SUPERMERCADO NACIONAL
Ya anteriormente había hablado sobre este establecimiento, me refiero al de Punta Cana. Es pequeño comparado a los monstruos que hay en la capital, pero no falta nada. Su personal es atento, funciona como toda la cadena y ofrece productos similares. Los precios de las bebidas alcohólicas están un poco sobrestimados, pero es entendible. Pan recién horneado, vegetales frescos y carnes de primera calidad, como siempre. Noté que no ofrecen chocolates criollos (crachi, milk chocolat, etc.) y que una libra de lomo de salmón europeo vale RD$979.00, para salir huyendo. Es el abasto natural de este bello lugar y allí nos damos cita todos.

PIZZARELLI
Como para todos los días no hay presupuesto ancho, las cadenas de comida rápida ofrecen alimentos de calidad, higiénicos y a precios razonables. Pizzarelli, que está justo al lado del Supermercado Nacional, tiene combos asequibles para todos los bolsillos. Por solo RD$225.00 disfruté de una rica picolizza de queso y peperoni con un vaso de Coca Cola de 16 onzas. Esta oferta es de lunes a viernes de 11 de la mañana a 3 de la tarde. La picolizza estaba tostada y jugosa, queso suficiente para satisfacer y la Coca Cola tenía el suficiente CO2 para no llamarla 'agua de tenis'. Salí tan complacido que este anuncio le sale gratis al igual que a todos los que mencionamos en este blog.

CASA CLUB DE PUNTA CANA
Está ubicado al lado de la piscina de la casa club, junto a la playa. Los precios están dentro de los estándares de un lugar premium como este. Si se pone a hacer conversiones de moneda con los precios, la comida le caerá mal. Obviando este pequeño detalle, la comida es vistosa, higiénica y buena; no obstante ser raciones para aspirantes a modelos de pasarela o como dicen ahora gourmet style. Me decidí por una fajita rellena de pollo, pimientos, cebolla, aceitunas negras y guacamole. Rico de verdad. Su precio 12 dólares. Las cervezas (pequeñas) criollas a 5 dólares, la Coca Cola, 3 dólares.

PLAYA BLANCA RESTAURANTE
Precioso restaurante. Ambiente playero y muy elegante. Aquí hasta las 11 de la noche se dan cita los propietarios de villas y apartamentos, así como los que alquilan villas o visitan Punta Cana. Las atenciones de los mozos y camareros son de primera. Dos cervezas presidente (pequeña) regulares y un clamato hicieron RD$781.00, con propina RD$850.00. Nada caro, los valen. Me encantó este lugar.

TABLAO ESPAÑOL
Está en el Village Plaza, donde estaba la bolera y que están el SM Nacional y Pizzarelli.
Es un restaurante español de alta cocina. Para entrar aquí hay que andar con la tarjeta de crédito límpia y suficiente efectivo en el bolsillo. Tuve el privilegio de comerme un chillo fresco a la espalda, un plato exquisito. Todos los que compartimos quedamos satisfechos con las atenciones y las comidas. Recomendado 100%.

Marihal / Desde La República Dominicana

Estrepitoso fracaso de los diseñadores de nuestra política exterior

   Joe Biden, Vicepresidente de USA.

La suspendida visita de Biden
No nos engañemos. La cancelación de la visita al país del vicepresidente de Estados Unidos, diplomáticamente anunciada como una “posposición”, no obedece a la crisis de Ucrania. Se deben  a otros factores relacionados con la agenda que el señor Joe Biden estaba supuesto a discutir con el presidente Medina y sobre la cual el gobierno estadounidense ha sido claro: la famosa sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, a lo que yo me atrevería a agregar la destemplada e improductiva reacción de la Cancillería al informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el país y la ambigua posición dominicana frente al caso venezolano en la OEA.

Las horas que el señor Biden estaría aquí no alterarían ni crearían un vacío en la política de la Casa Blanca sobre Ucrania, como para justificar la suspensión de una cita al más alto nivel previamente acordada, porque el tema es mayormente asunto del secretario de Estado John Kerry y las comunicaciones del gobierno estadounidense son lo suficientemente sofisticadas para usar los servicios  del vicepresidente en la eventualidad de que se requieran aun estando en el exterior. De manera que el motivo de la “suspensión” es otro y la justificación encaja perfectamente en el estilo usual de la diplomacia para estos casos.

La suspensión de esta visita es un duro golpe para la administración Medina y el país, porque deja en el ambiente un disgusto de nuestro principal socio comercial y político, y un estrepitoso fracaso de los diseñadores de nuestra política exterior,  en el que resalta su falta de argumentación para encarar los temas claves y sensibles que afean la imagen nacional en la comunidad internacional. La breve pero lamentable reacción de la Cancillería sobre el tema de los derechos humanos, diciendo que su valor apenas alcanzaba el del  papel en que fue escrito, pareció dictada por el presidente Nicolás Maduro.

Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/11/suspendida-visita-biden

Autoridades están en el deber de liberar solenodonte secuestrado

    El solenodonte secuestrado. Foto: Diario Libre.com.do

Indignación
El incidente que se ha presentado con un solenodonte capturado y secuestrado en la comunidad La Jaiba, en La Isabela, de Puerto Plata, bajo condiciones abusivas; ha causado indignación entre los que entendíamos que las leyes y las autoridades estaban por encima de desaprensivos que utilizan especies en peligro de extinción para lucrarse.

Existe una ley sobre Protección Animal y el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con mecanismos legales para proteger la fauna nacional. Resulta vergonzoso que un Policía sea quien aconseje al secuestrador de un solenodonte a no entregarlo voluntariamente y lo exhorte a pedir rescate por la devolución del mismo.

Hacemos un llamado a nuestros visitantes y colegas de la Red sensibles al destino de nuestros animales para que se expresen por esta acción en contra del senolodonte secuestrado, por la pasividad de las autoridades en aplicar las leyes vigentes y porque se haga justicia a las inconductas del secuestrador y del Policía.

Desde La República Dominicana
Fuente y foto: Cornelio Batista / Diario Libre.com.do

lunes, 10 de marzo de 2014

Danilo Medina pretende endeudarnos por 33 mil 614.5 millones de pesos más


CLEPTOCRACIA GOBERNANTE ES INSACIABLE, NO TIENE LÍMITES NI NADIE QUE LA FRENE
Somete proyecto para contratar deuda pública hasta un monto de 33, 614 millones de pesos
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Poder Ejecutivo sometió este lunes al Senado el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar deuda pública por un monto de hasta 33,614,446,061 de pesos o su equivalente en dólares, tanto por medio de títulos valores como por medio de créditos bancarios.

En la carta explicativa, el presidente Danilo Medina refiere que el monto autorizado por esta ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del 2014, de acuerdo con la programación que al respecto disponga el Ministro de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.

Estos títulos y/o créditos deberán ser colocados u obtenidos bajo las mejores condiciones del mercado y su amortización nunca podrá ser inferior al plazo de un año.

Asimismo, mediante el referido proyecto de ley, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la colocación en pesos dominicanos o en dólares de los Estados Unidos de América, de una parte del monto total de la emisión autorizada, tanto en los mercados internacionales como en el mercado interno, dependiendo de las condiciones financieras de los mismos.

 En el caso que la contratación de deuda pública se realice mediante la colocación de títulos en pesos dominicanos en el mercado local, la misma deberá efectuarse a través de subastas de conformidad con la normativa legal vigente.

 La propuesta autoriza al Ministerio de Hacienda a  realizar operaciones de administración de pasivos con los bonos que haya emitido, en forma directa o indirecta a través de la Dirección General de Crédito Público, pudiendo utilizar entidades financieras nacionales o extranjeras, tales como bancos comerciales, puestos de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, figuras de Creadores de Mercado y Aspirante a Creadores de Mercado u otras autorizadas por la Dirección General de Crédito Público.

El precio de rescate de un bono podrá ser igual, inferior o superior a su valor PAR, según las condiciones que predominen en los mercados financieros nacionales o extranjeros.

 Estas operaciones deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo, previa opinión favorable del Consejo de la Deuda Pública e informadas al Congreso Nacional en los informes trimestrales sobre el Crédito Público, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/economia/2014/03/10/i159451_somete-proyecto-para-contratar-deuda-publica-hasta-monto-614-millones-pesos.html#.Ux6XMT-SxZA

Que viva la ilegalidad!


Un gobierno bulímico
Al estilo de definiciones tipo Wikipedia, la bulimia fiscal dominicana es un trastorno administrativo que se caracteriza por la adopción de conductas en las cuales los gobiernos se alejan de formas saludables de recaudación. Esto así, aumenta a menudo los impuestos, también llamados “adecuaciones fiscales”, cada cierto período de tiempo muy corto, lo que les genera una sensación temporal de bienestar. El exceso de recaudaciones tienden a eliminarlo, corrupción aparte, a través de vómitos o laxantes presupuestales en la forma de cargos diplomáticos e inversiones en cuestiones inútiles que sólo benefician a los relacionados con el grupo gobernante. El temor a perder unas elecciones afecta directamente los sentimientos y emociones de los principales dirigentes gubernamentales por lo que su estado anímico termina desembocando en problemas depresivos, que sólo se mejoran con más impuestos para seguir gastando sin límite. Completado un ciclo, el síndrome bulímico retorna con los aumentos de impuestos para mantener un irrefrenable círculo vicioso, ya que los demás poderes del Estado son cómplices y beneficiarios del gasto incontrolable e inútil.

La más reciente manifestación de la bulimia fiscal es aquella en la que dos funcionarios, habitualmente razonables, declararon que “Con la finalidad de contribuir con la seguridad ciudadana y reducir la violencia, el Gobierno iniciará el día 15 (de marzo de 2014 se supone) un programa para dotar de placas y chalecos a los motociclistas”.

El funcionario recaudador declaró “…que la iniciativa forma parte del proceso de modernización y cambio del registro de vehículos de motor que se realiza con una inversión de 1,300 millones de pesos. Una suma tan elevada debió merecer explicaciones más amplias que no necesitaran sólo la palabra de esos funcionarios para que fueran creíbles.

Destacaron que “Múltiples crímenes se cometen desde esos vehículos. Ninguna mención hicieron de los numerosos accidentes y muertes que provoca ese medio de transporte, ni de los gastos en que tiene que incurrir el mismo gobierno para atender a las víctimas de los desafueros de sus irresponsables conductores. “También se propone restablecer el uso de las dos placas, una delante y otra detrás y una etiqueta transparente que debe coincidir con las placas.” Concluyeron diciendo que el aumento de impuestos y los millonarios gastos en que incurrirán “…está relacionada de manera directa con contrarrestar la delincuencia.

Ni por asomo se les ocurre decir que el motoconcho se ha convertido en un modo de transporte gracias al abandono gubernamental a ese sector. La burocracia del gobierno no pega una porque actúa cual péndulo que va desde el desatino de un tren subterráneo, enormemente caro, hasta la aberración del motoconchismo, despilfarrador de combustible como el que más. Se mantiene como secreto de Estado que transportar un pasajero en una motocicleta es varias veces más costoso que trasladarlo en un Jaguar o un Mercedes Benz último modelo, no digamos ya cuánto más caro que utilizar un autobús. El inefable motoconcho es el medio de transporte menos eficiente que conoce la sociedad humana gracias a que se desperdician, relativa y absolutamente, enormes cantidades de combustible en sus desplazamientos. Sin embargo, uno de los argumentos para justificar esa aberración es que “pagan al gobierno 150 millones de pesos diarios por la compra de combustible ya que usan más de dos millones de galones de gasolina diariamente”. Pasan por alto estos desatinados funcionarios que esa es la principal razón por lo que no se debe estimular el despilfarro del motoconcho en momentos en que el precio del petróleo parece no tener límite.

En vez de continuar promoviendo o haciéndose de la vista gorda por su uso, las autoridades debían disuadir a la población del uso de este tipo de vehículo buscando alternativas para ese transporte entre distancias muy cortas. El uso de este vehículo como medio de transporte de pasajeros y de carga no es sólo ilegal, sino que ha producido mayor cantidad de víctimas mortales que las peores enfermedades humanas como el sida y las afectaciones cardíacas.

Antes de despilfarrar mil trescientos millones de pesos, vale decir, 30 millones de dólares, debían sincerarse y admitir que lo harán a pesar de estar propiciando la violación del artículo 135 de la ley 241 de Tránsito de Vehículos y entonces gritar bien alto: ¡Que viva la ilegalidad!

Hamlet Hermann
CON LAS RIENDAS TENSAS
acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/13027/78/Un-gobierno-bulimico.html

Mensaje urgente a Milagros Germán

                                 La bella Milagros Germán.

En directo
La exreina de belleza y conductora de televisión Milagros Germán confesó que a estas alturas de su vida lo único que le pediría al amor es un hombre que "respire, que esté vivo y de pie", al que no tendría problemas en mantener económicamente.

Solo quería decirle que:

¡Yo estoy desempleado, respiro, estoy de pie y vivo (mejor dicho, sobrevivo) [de 4 / 4]!

Marihal / Desde La República Dominicana
Fuente y foto: Redacción elCaribe

Danilo Medina gobierna para los ricos, igual que Leonel Fernández

   Presidente Danilo Medina.

Eliminar 1% por placa beneficia a una minoría
SD. Si se dejara sin efecto el cobro del 1% del valor del vehículo por el derecho a circulación que se fijó en la pasada reforma fiscal, co- mo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para dar paso al incremento del peaje de RD$30 a RD$100, el dueño de un carro Toyota Corolla 2008 de 1600 CC, que según la tabla de la DGII está valorado en RD$ 371,498.77, se libraría de pagar RD$3,714.98 y en cambio solo pagaría RD$1,200 para el permiso de circulación.

Sin embargo, si el mismo dueño de ese carro se viera obligado a cruzar uno de los peajes para ir trabajar en el centro de la ciudad, recibirá un aumento en el pago de un 233%, al pasar de RD$30 a RD$100 cada día. Esto significa que al cruzar por el peaje cinco días a la semana, este usuario de la carretera que actualmente paga RD$600 mensuales, le subirá a RD$2,000, para un incremento de RD$1,400.

En tanto que, al modificarse los precios del peaje en sustitución del pago del 1% del valor del vehículo, como informó el ministro de Obras Públicas, el propietario de un Mercedes Benz 2013 de 2960 CC, valorado por la DGII en RD$4,082,668.03, se libra de pagar RD$40,826.68 para pagar el alza del peaje igual que el dueño del vehículo de motor más económico que cruce por el peaje.

Esto quiere decir que al dejar sin efecto el pago del 1% del valor del vehículo por derecho a circulación, quienes más se beneficiarían de la medida serían aquellas personas que tienen vehículos lujosos -que es la minoría- pero con el incremento del peaje resultan afectados todos los que crucen por él. El costo de peaje para alguien que viaje cinco días a la semana subirá a RD$16,800 al año.

Amílcar Nivar
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/03/10/i517681_eliminar-por-placa-beneficia-una-minora.html

Los socios Fernández y Vargas viajan a Chile


Miguelito va en coche
Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado "coincidieron" en el día de ayer en viaje hacia Chile. Se rumora que las relaciones están tan excelentemente buenas que le giraron con urgencia los fondos al PRD, los que le entrega la JCE. También se dice que se está supuestamente cabildeando que Banreservas acepte el edificio principal de Tricom, propiedad de Miguel Vargas, como permuta por la deuda de 15 millones de dólares (más mora) que este tiene desde la campaña electoral de 2012 y que supuestamente no pasará en los tribunales la demanda por más de 10 mil millones de pesos que supuestamente adeuda este al empresario Bello Veloz.

La convención está supuestamente asegurada desde ya para Vargas Maldonado. Los fuetes del Tribunal Superior Electoral, JCE y por si acaso, el Tribunal Constitucional, supuestamente están aceitados para defender al socio del Jefe. Miguelito va en coche y está en Chile celebrando.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Guillermo Moreno llamó a la ciudadanía a rechazar democráticamente aumento peajes


Gobierno busca fondos en los bolsillos de los ciudadanos para tapar hoyo fiscal de Leonel Fernández
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó hoy a la ciudadanía rechazar, "por todas las vías democráticas posibles", el aumento de un 233 % en los precios del peaje en las carreteras.

Según Moreno, la medida anunciada por el gobierno del presidente Danilo Medina, "es otro latigazo contra los bolsillos de la población trabajadora, pues el incremento sería traspasado de inmediato a los precios de los alimentos y demás productos y servicios de la canasta básica".

"No podemos permitir este nuevo latigazo de un gobierno que tiene el corazón duro, que pretende tapar el hoyo fiscal que dejó la administración corrupta de Leonel Fernández aumentando cada día el costo de la vida", declaró el dirigente desde San Juan de la Maguana, donde se encuentra de visita para compartir con la comunidad su propuesta de Mesa de Diálogo y Concertación Política.

Moreno entiende que, "si el presidente Medina quiere más recursos para su gestión, puede sacarlos de los fondos dedicados a nominillas y a privilegiar a gran parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".

Fuente: EFE

Danilo Medina endeudó país hasta 2013 por 170 mil 632 millones de pesos

            Presidente Danilo Medina.

Deuda subió 5 puntos en primer año de Danilo
El incremento fue de US$3,968.2 millones con relación a 2012
Santo Domingo.-La deuda pública de República Dominicana aumentó 5 puntos porcentuales en el primer año de Gobierno del presidente Danilo Medina, al pasar de representar un 32.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2012 a 38.5% del PIB en 2013.

De acuerdo a las cifras publicadas por la Dirección General de Crédito Público, en 2012 (año en el que empezó a gobernar Medina), la deuda pública del país fue de US$19,235.5 millones, y subió a US$23,203.7 millones en 2013, para un aumento absoluto de US$3,968.2 millones (RD$170,632.6 millones a la tasa de RD$43 X 1 US dólar).

La deuda de 2013 fue, incluso, mayor en US$1,326.1 millones a la del año electoral 2012, cuando los compromisos internos y externos pasaron de 29.8% (2011) a 32.6% del PIB.

Composición de la deuda

La mayor parte de la deuda es externa (US$14,919.3 millones), contraída con organismos multilaterales y bilaterales; así como bancos comerciales y bonos.

La otra parte es interna (US$8,234.4 millones) e incluye los créditos con bancos comerciales, bonos, y la deuda intragubernamental. Esta última se refiere a los préstamos generados entre instituciones del Gobierno, como son los bonos para la capitalización y recapitalización del Banco Central.

Saldo histórico

En los últimos cinco años (2009-2013) la deuda pública del país pasó de US$13,254 millones a U$23,203.7 millones, y en relación al PIB su peso creció de 28.4% a 38.5%. Mientras que el PIB subió de US$46.7 mil millones a US$60,2 mil millones.

De ahí que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está revisando las estrategias que el Gobierno piensa implementar para manejar un crecimiento financiero sostenible.

Senabris Silvestre
senabriss@yahoo.com
eldia.com.do
http://eldia.com.do/deuda-subio-5-puntos-en-primer-ano-de-danilo/

domingo, 9 de marzo de 2014

Madre solo hay una


Arriesgado cruce de un río de una madre con su cachorro
El fotógrafo griego Kyriakos Kaziras, especializado en la vida salvaje, fue testigo de cómo una leona hizo un arriesgado cruce de un río con su cachorro en la reserva de Masai Mara, Kenia.


Sujetando a su cría con las mandíbulas, la leona intentaba unirse al resto de la manada al otro lado del río.


Los leones son los únicos felinos verdaderamente sociales. Las hembras emparentadas entre sí viven juntas en manadas bajo la supervisión de grupos de machos que compiten por la colonia en luchas feroces y a menudo fatales.


Las hembras salen a cazar primordialmente de noche: sus principales presas son antílopes, cebras y ñus.


Los leones crían durante todo el año y se calcula que copulan cerca de 3.000 veces por cada cachorro que nace y sobrevive más de un año.


Un estudio sobre los leones de la vecina Tanzania -realizado a lo largo de 45 años- mostró que las manadas con el mayor éxito de crianza son las que tienen sus territorios ubicados en las cercanías de los ríos.


Durante todo el año, estas áreas aportan fácil acceso a agua, sombra y buenos puntos desde los que los leones pueden atacar a sus presas. Estas zonas tan valiosas requieren de la fuerte defensa que provee una manada.

BBC Mundo
Redacción
Fotos: Todos los derechos, Kyriakos Kaziras