Las revelaciones sobre los negocios de Félix Bautista, senador por la provincia San Juan de la Maguana y secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han generado una vorágine de información que ya alcanza ribetes internacionales.
El diario francés Le Monde http://www.lemonde.fr/international/, publicó hoy un artículo titulado: “Un escándalo de corrupción contamina Santo Domingo y Haití”. Según la introducción, los documentos contables revelan contratos irregulares y jarras de vino entre las más altas autoridades de los dos países del Caribe.
Irregularidades. El senador Bautista, quien en 1996, por medio de declaración jurada, dijo tener 500 mil pesos dominicanos, alegadamente, hoy posee propiedades inmobiliarias por cuatrocientos siete millones y habría entregado 900 mil dólares al actual presidente haitiano Michel Martelly.
Hoy.com.do
03 de abril 2012
Jean-Michel Caroit
Los documentos contables revelan los contratos irregulares y cohechos, sobornos
Un escándalo de corrupción de Haití y los dominicanos causa turbulencia severa en los dos países vecinos.Hizo una primera víctima, el primer ministro haitiano Conille Garry, quien renunció el 24 de febrero después de encontrar el bote a las rosas. El escándalo está creciendo mientras que la República Dominicana se está preparando para una elección presidencial, programada 20 de mayo de Haití y se agita por la controversia sobre la nacionalidad del presidente Michel Martelly y la ex acontecimientos militares.
Jean Max Bellerive, el predecesor de Conille, se adjudicó ocho contratos de construcción, 8 de noviembre de 2010, por US $ 385 millones (289 millones), tres empresas pertenecientes al senador Félix Bautista Dominicain.La auditoría encontró que la adjudicación de estos contratos, financiado venezolano, fue irregular y era perjudicial para los intereses del Estado haitiano.
De acuerdo a los registros obtenidos por la periodista Nuria Piera dominicaine y Le Monde, el presidente haitiano habría recibido pagos, cheques y dinero en efectivo, que asciende a 2,587,000 dólares, las empresas pertenecientes al senador Bautista: empresas Hadom, Doce y Rofi.
Entregas anteriores están en la segunda ronda de la elección presidencial ganó en 2011 por el Sr. Martelly. El más nuevo, $ 150 000, de 5 de noviembre de 2011. Sr. Bautista también habían pagado dinero a Manigat, el otro candidato en la boleta electoral. Una suma de 250.000 dólares habría sido puesta en líquido 18 febrero de 2011, la empresa Doce.
Lunes, 02 de abril, el presidente Martelly denegado "las acusaciones de que había estado involucrado en cualquier caso de corrupción con firmas o individuos de la República Dominicana". Asimila "acusaciones fantasiosas" a "un linchamiento mediático" de obstruir su cambio de política.
Adaptar ex convertido en ingeniero, Félix Bautista es uno de los principales contribuyentes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder en Santo Domingo, que es secretario de la organización. Los beneficiarios de jugosos contratos públicos de obras adjudicados por la Oficina para coordinar el trabajo del Estado que ha largo plazo, las empresas han donado decenas de millones de pesos en efectivo y los líderes del partido.
Considerado como un hijo por el presidente Leonel Fernández, el Sr. Bautista ha acumulado una fortuna.Mientras que sus activos declarados en 1996 fue de sólo 547.000 pesos (11.000 euros), de su propiedad sólo vale la pena hoy más de 396 millones de pesos (8.000.000 euros), de acuerdo a los registros obtenidos.Acusado de malversación de 50 millones de pesos, que ha estado en prisión después de la derrota electoral del PLD en el año 2000. Él goza de inmunidad desde su elección al Senado en 2010.
En enero, el segundo aniversario del terremoto en Port-au-Prince, el presidente Fernández ha inaugurado Lemonade, cerca de Cap-Haitien, una universidad "dado" por la República Dominicana a Haití. Detrás de este gesto escondió a los intereses de Félix Bautista y su compañero Micalo Bermúdez, otro hombre de confianza de Fernández.
Comisiones generosamente distribuidos al presidente de Haití también iluminan su visita el 26 de marzo en Santo Domingo. Siete acuerdos de cooperación fueron firmados. La más prometedora es la creación del Fondo de Solidaridad Bolivariana. Financiado por los petrodólares venezolanos, el fondo se espera que proporcione a las familias haitianas de los hornos de gas y reducir la deforestación, algunos de los retos ambientales más importantes en Haití.
El espinoso tema de la migración no se ha planteado públicamente. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian muchos casos de "desnacionalización" de los dominicanos de ascendencia haitiana que amenazan con convertir a decenas de miles de personas apátridas.
Le Monde
No hay comentarios:
Publicar un comentario