VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 27 de abril de 2012

Encuestas, paracaidistas y los indestructibles


Cuando los "expertos" nos llevan a la desgracia
El miércoles pasado estuve viendo un programa en cable-tv, en NatGeo, que presenta accidentes insólitos de personas que sobrevivieron incomprensiblemente a situaciones en que otros irremediablemente hubiesen perecido. Se trata de la serie "Los Indestructibles". El caso presentado era el de un paracaidista que guiado por un instructor fue llevado a aterrizar sobre unas líneas eléctricas de alta tensión, donde resultó gravemente quemado por la descarga eléctrica y milagrosamente sobrevivió.

El paracaidista veía con sus propios ojos que se dirigía hacia esos cables, pero como su instructor era un experto confió en él y siguió sus órdenes, terminando en ese fatal desenlace.

Un psicólogo conductista buscó una explicación lógica sobre el comportamiento del accidentado, hizo un ejercicio para comprobar que existimos humanos que tenemos la habilidad de decidir por nosotros mismos y otros seguimos ciegamente las sugerencias de los "expertos".

El experimento consistía en colocar en tierra una gran equis de tela, cuatro paracaidistas se lanzarían desde una avioneta y el instructor de abajo les daría las instrucciones para que aterrizaran en la marca. Luego de estar los cuatro en el aire, delante de la meta colocaron globos de hule (vejigas de hule), totalmente inofensivos; atados con un hilo delgado, de manera que, cuando estuvieran a punto de llegar, los paracaidistas se encontraran con este inesperado obstáculo.

El primero de ellos recibía sus instrucciones: gira a la derecha, más despacio, gira a la izquierda...etc.
Los tres primeros al ver los raros objetos que estaban delante de la gran cruz, su intelecto les dijo que era peligroso, no se llevaron del instructor y aterrizaron más adelante de la seña previamente acordada.

El último se estrelló con los globos, siguió ciegamente las directrices de su instructor, prueba de que, una voz autorizada puede llevarnos a donde quiere, sin importar las consecuencias, acatamos.

Eso es lo que se busca cuando se publican encuestas electorales falsas, amañadas y torcidas. Llevar a esa parte de la población fácil de manipular a votar contra lo que entienden es lo correcto, lo lógico y lo más conveniente para la gran mayoría.

Invito formalmente a esos débiles de decisión a no dejarse manipular por el poder del dinero y la maldad. Sean firmes en sus creencias y que sea la voluntad de la mayoría la que decida.

Por último, no puedo dejar de mencionar que cuando el paracaidista se encontraba en el hospital, donde pasó meses tratándose las quemaduras provocadas por la descarga eléctrica de miles de voltios recibidos, la víctima fue visitada por el "experto", que lo llevó con sus directrices hacia los cables eléctricos, allí se desarrolló el siguiente diálogo:

- ¿Por qué usted me dirigió hacia los cables de alta tensión?
Compungido, el instructor le confesó. -
- Te pido perdón, realmente yo no estaba viendo hacia donde te estaba dirigiendo cuando te decía gira a la izquierda, vira a la derecha, ...etc.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana


Esta es la reseña del Programa por si desea verlo:
Los Indestructibles: “Paracaidista Electrocutado”. Miércoles a las 10 pm. Una aventura de paracaidismo sale espantosamente mal cuando el paracaídas principal de Scott Lutz se desprende durante la caída. Aunque logra abrir su paracaídas de rescate, las indicaciones de sus instructores hacen que se choque contra unos cables de alta tensión. Milagrosamente, Scott sale con sólo unas lesiones menores y se recupera completamente. Este episodio responde dos preguntas clave. Primero, ¿qué hizo que Scott guiara su paracaídas hacia los cables de alta tensión? Y en segundo lugar, ¿cómo pudo sobrevivir la descarga eléctrica de doce mil voltios? Un especialista en seguridad eléctrica y un psicólogo conductista llevan a cabo espectaculares experimentos para llegar al corazón de este electrizante misterio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, como siempre Jeannelle.

Un admirador...